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sábado, 31 de octubre de 2009

LAS PYMES Y LOS ESTADOS FINANCIEROS

LAS PYMES Y LOS ESTADOS FINANCIEROS

Esta semana asistimos a un seminario para PYMES, con una duración de dos días.

Este seminario estuvo orientado totalmente bajo una visión financiera contable.
El primer día se analizaron los conceptos contables que dicen ACTIVO = PASIVO + CAPITAL.

Igualmente se tocaron los conceptos de activos circulantes, pasivos circulantes y capital de trabajo o patrimonio. También se presentaron conceptos sobre el balance general y luego se realizó un laboratorio en grupo para armar un balance general y realizar un análisis del mismo.

En esta fase observamos que más del 90 por ciento de los asistentes, no manejan el concepto del balance general y que tienen una total dependencia de sus respectivos contadores. Nosotros como investigadores del tema preguntamos a varios del grupo, si dominaban esto del balance general, casi todos respondieron que el contador se encarga de realizar esta función y nunca lo han visto, porque cuando le piden un informe, el mismo responde que esta semana lo tendrán y pasa el tiempo y nada que ver.

Otras personas del grupo comentaron, lo único que ven cuando llega el final del año fiscal y se hace la declaración de renta, le informa su contador sobre el dineral que deben pagar y casi a todos les da un infarto al corazón.

Luego de eso proseguimos con la segunda parte del seminario, que es la producción del estado de resultados y la interpretación del mismo. En este tema uno de los participantes hizo la siguiente pregunta, ¿Cómo se escoge el precio de venta de un producto?, a la cual el instructor le respondió explicando los elementos que se utilizan para calcular el precio, menciono los costos fijos y variables del producto, más lo que se debe ganar y de esa forma se le asigna el precio, pero se debe considerar otros elementos como la competencia y el mercado donde se desea ingresar.

El segundo día se tocaron los conceptos de las razones financieras, flujo de caja operativa, de inversión y de financiamiento. En esta parte como era de esperarse se noto claramente que las PYMES en realidad no manejan estos conceptos y es más, sus respectivos contadores no les están brindando el apoyo adecuado para que ellos puedan sentirse seguros sobre su gestión y la interpretación correcta del mismo.

Luego se analizaron los conceptos de créditos, inversiones y como se hace los respectivos seguimientos para que una PYME sea una empresa exitosa.

Luego de estos días de haber recibido este seminario estas son nuestras conclusiones, el evento fue positivo porque ayudó a muchos de los presentes a darse cuenta que necesitan hacer cambios urgentes en su plan de negocios para ser eficientes. Igualmente se dieron cuenta que en realidad están trabajando y operando sobre incertidumbres y que en realidad no saben si el negocio en realidad es rentable.

Al ver que muchos se sentían como excluidos por el desconocimiento de estos temas, nosotros les informamos que no se deben angustiar, ya que la tecnología tiene a nuestra disposición sistemas que realizan estas funciones y no tenemos que rompernos la cabeza con Peachtree, o Quickbooks para poder obtener toda esta información, ya que existe un sistema que brinda los informes financieros y más aun ofrece los informes administrativos que les ayudará a tomar las decisiones correctas y lograran llegar al punto de ser un o una empresario o empresaria de éxito.

Observamos que luego de esta información varios se sintieron aliviados y despejados para poder seguir y alcanzar las metas que se han propuesto.

Esto nos demuestra que las PYMES todavía no han logrado despegar de ser simplemente emprendedores a desarrolladores y que necesitan mejorar su acervo cultural tecnológico, que no se refiere a la parte de compturadoras, sino a la parte administrativa.

Para finalizar felicitamos a los organizadores de dicho evento y como siempre esperamos poder participar nuevamente en el mismo.

Saludos cordiales,

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lunes, 26 de octubre de 2009

LAS PYMES Y LOS SERVICIOS POST VENTAS

LAS PYMES Y LOS SERVICIOS POST VENTAS

Una de las grandes debilidades de las empresas inclusive las grandes, es la atención y servicio al cliente, también los servicios post ventas.

Las PYMES en su mayoría no dominan el concepto de servicio de post venta. Un ejemplo del servicio de POST VENTA es la siguiente; Usted compra una computadora y resulta que se le daña en el periodo de garantía, la lleva a la PYME y le dicen que ellos le avisaran cuando este listo, pero pasa una semana y todavía no lo han arreglado.

Las PYMES en primer lugar no reciben una orientación correcta sobre el concepto del servicio de POST VENTA, aunque observamos anuncios publicitarios tanto por radio como por televisión diciendo, servicio de calidad, profesionalismo, y respuesta inmediata, pero la realidad es otra, porque una de las grandes deficiencias de nuestro sistema laboral, que no se mide ni la eficiencia, ni la efectividad, ni la calidad del trabajo que se realiza.

Entre las capacitaciones que deberían darse a las PYMES está la del servicio de post venta, este es un gran nicho del mercado que pocas empresas se preocupan por atender. Las PYMES en su mayoría solo se concentran en la parte de ventas, vender, o dar servicios, y hasta allí llegan.

Esto no es una crítica, sino una observación de la realidad de las PYMES en nuestro medio. El servicio de POST VENTA debería ser parte fundamental en la estructura de toda PYME. La post venta es una herramienta importante para la adquisición de nuevos clientes y la conservación de los antiguos.

Los clientes son la razón de ser de las PYMES y esto debe ser comprendido por todas las PYMES, independiente de su campo de acción, tales como salones de bellezas, talleres de mecánica, chapistería, o abogados, o ventas de computadoras y software, o construcción, o reparaciones de infraestructuras y otros.

Para comprender correctamente el concepto de servicios post ventas en el ámbito de las PYMES, en primer lugar las PYMES deben hacer grandes cambios en su estructura, y estos cambios son, un cambio de mentalidad, un cambio de actitud, un cambio de conducta, y un cambio de su estrategia en el plan de negocios.

LAS PYMES no practican la confección de un flujo de caja, que es la base de toda empresa dentro de su programación, igualmente se debe contar con un presupuesto administrativo, operativo, y de post ventas. Quizás estos elementos que estamos presentando alguien diga que no es nada nuevo, y es cierto, pero la realidad, que no se aplican, es más, muchos de las personas que son los dueños o encargados de las PYMES jamás lo han escuchado mencionar.

La PYME que incorpore todos estos elementos como parte de su estructura administrativa, operativa y funcional, marcará la diferencia, entre una PYME que se desarrolla y crece, y una PYME que simplemente opera.

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domingo, 25 de octubre de 2009

LOS DIEZ PASOS PARA ASESINAR UNA PYME

LOS DIEZ PASOS PARA ASESINAR UNA PYME QUE YA ESTA OPERANDO

Quizás el título de este artículo suena fuerte, pero si analizamos, las PYMES están formadas de personas de carne y hueso, que son las que le dan vida a esta entidad y los pasos que mencionaremos son los que están diseñados para asesinarlos teóricamente hablando.

El primer paso para asesinar a las PYMES ya operativas es invitarlas a conferencias, donde los conferencistas hacen gala de sus experiencias, pero al final de la misma, terminan siendo solo una conferencia más de motivación, porque nadie se encarga de darle seguimiento a las PMYES para certificar, que están aplicando las experiencias adquiridas.

El segundo paso para asesinar una PYME, hacerles creer que adquiriendo un sistema de contabilidad les ayudará a administrar correctamente la empresa, cuando en la realidad, jamás logran ver un informe contable actualizado, o cuando llega la declaración de renta, les da un infarto cuando se dan cuenta la cantidad de dinero que deben pagar del CAIR.

El tercer paso para asesinar una PYME, suministrar a personas de dudosa reputación con fondos destinados a apoyar a las PYMES, pero resulta que antes que termine el periodo fiscal, ya no hay presupuesto ni siquiera para la compra de un papel higiénico. Igualmente presentarles soluciones disfrazados como ovejas, cuando en realidad son lobos rapaces. Nos referimos al famoso concepto de software libre, los softwares libres como su nombre lo indica, son libres, eso quiere decir que en realidad nadie se hace responsable directamente del mismo. Y para utilizar estos sistemas, creemos que las personas deben contar con una previa experiencia, porque su implementación se vuelve muy costoso con el tiempo.

El cuarto paso para asesinar una PYME, indicarles que pierdan su capacidad de riesgo, esto quiere decir, sigan haciendo lo mismo que han hecho todos los días, de las misma forma y verán que nada cambia. Esta es una expresión de Albert Eisntein, que decía, si una persona hace las cosas de la misma forma, todos los días, sin cambiar absolutamente nada, entonces nada cambiará, y nosotros agregaremos y terminara siendo un fracaso.

La quinta forma de asesinar una PYME, indicarle que la mediocridad es una virtud, y que la creatividad solo está hecha para extranjeros. Esto quiere decir que en nuestro medio se le hace creer que nada que es creado en Panamá es bueno y que solamente lo que viene del exterior es lo que sirve, por esa razón las PYMES alaban la mediocridad y aborrecen la creatividad.

El sexto paso para asesinar una PYME, es hacerle caso a personas mediocres, que por su incompetencia y no haber sobresalido como grandes profesionales y por su mediocridad se incorporan a grupos sindicales o sociales, lanzan expresiones como por ejemplo, el salario mínimo debe ser de 650 dólares por persona, con este tipo de enfoque las PYMES, en corto tiempo ingresaran al mundo de los Zombies y formarán parte del grupo de las momias egipcias.

El séptimo paso para asesinar una PYME, pensar que por estar en el mercado durante varios años, no necesitan de ninguna asesoría, por ejemplo, tienen el mismo sistema de facturación ó contabilidad que han utilizado en los últimos 5 o 10 años y con esto se demuestra lo que dice el paso cuatro. Inclusive algunos hasta han abierto sucursales, pero siguen con las mismas viejas prácticas y con el tiempo se dan cuenta que la sucursal en vez de ser otra entrada para la PYME, se convierte en una carga y terminan cerrándola con el tiempo.

El octavo paso para asesinar una PYME, presentarles las crisis como si fuera el octavo pasajero ALIEN, cuando en realidad las crisis se convierten en oportunidades para la creación de nuevos negocios, pero para que esto se de, se debe tener el apoyo de una verdadera consultoría, y nos referimos a personas que en realidad utilizan lo que venden, o enseñan.

El noveno paso para asesinar una PYME, indicarles que no necesitan tener un asesor, y esto es la principal causa que las PYMES estén sumidas en su punto de incompetencia. Las PYMES por muchos años por la cultura de Panamá, siempre piensan que no tienen el ingreso necesario para pagar un asesor, pero la realidad, que los asesores que han intervenido en estos apoyos solo se han dedicado a cobrar y no mostrar resultados y por eso las PYMES al mencionar la palabra asesor, es como si se les hubiera ofendido a su generación.

El décimo y último paso para asesinar a una PYME, es ver artículos como estos y no compartirlo con nadie, es más si usted conoce a alguien que tiene una PYME, o algún profesional independiente que tiene su empresa, y no le comenta sobre este blog, o no lo remite a asociaciones, o grupos relacionados con las PYMES, entonces usted se convertirá en paso número once para asesinar a una PYME, y preguntamos, usted desea tener esto en su conciencia, analice y respóndase.

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jueves, 22 de octubre de 2009

LAS PYMES Y EL MERCADEO

LAS PYMES Y EL MERCADEO

Para las PYMES en su mayoría el mercadeo, es uno de los rubros más costosos y difíciles. Esto ocurre porque los medios masivos como radio, televisión, propagandas masivas de vallas y otros están fuera del alcance de las PYMES.

Una de las formas de mercadeo que han patrocinado algunas grandes empresas para las PYMES, es la presentación de conferencias de todo tipo. En medio de los mismos aparecen los bancos repartiendo su publicidad para ofrecer préstamos, y las mismas empresas igualmente dan su publicidad para ofrecer sus servicios.

Esta acción es positiva, pero al final el evento termina siendo una conferencia más de motivación, porque luego que pasa dicho evento, las PYMES regresan a su estado natural, que es tratar de ver como se mantiene el negocio.

Nuestra recomendación, que el gobierno a través del gente regulador de las PYMES, realice un evento una vez al mes, el cual se puede denominar feria comercial de las PYMES. En este evento las PYMES presentarían los productos y servicios que ofrecen.

La diferencia de este evento con respecto a los anteriores, que los protagonistas principales serían las PYMES y no los conferencistas, porque las mismas podrían entre ellas realizar transacciones comerciales y el público que visitaría el evento podría adquirir productos y servicios a bajos costos.

Esto sería algo parecido al concepto de expocomer, donde los compradores se pueden reunir con los vendedores, pero para las PYMES. El evento se puede realizar en una de las salas de un hotel de la localidad o utilizar el centro de convenciones Atlapa. Las PYMES participantes, serían todas aquellas que están registradas en la entidad por parte del gobierno que administra las actividades para las PYMES.

Las PYMES que participarían se pueden clasificar como las de servicios, tecnología, artesanos, outsourcing y otros. En la parte de servicios serían PYMES o personas que tienen salones de bellezas, mecánicos, talleres de servicios, servicios contables, abogados, en la parte de tecnología, sería PYMES que se dedican a la venta de software desarrollados en el mercado panameño para PYMES, ventas y reparación de computadoras pero al nivel de las PYMES.

Esta actividad se puede realizar una vez al mes en el distrito de Panamá y esto haría que la actividad económica en el nivel de las PYMES comenzara a tener movimiento y de esta forma resolveríamos el mercadeo para las PYMES.

Para dar seguimiento de la efectividad del evento, la entidad reguladora, haría un censo con las PYMES participantes sobre las transacciones o contactos realizados y los montos probables de las transacciones, algo parecido a expocomer, pero en menor escala.

A razón de la crisis económica regiones como los estados unidos de norte america, Europa, suramerica, se aplicó este concepto y ha sido todo un éxito para afrontar la crisis económica. Si usted que lee este artículo tiene algún acceso a la entidad reguladora de las PYMES por parte del gobierno, le puede transmitir esta propuesta.

Esperamos que esta recomendación, ayude a las PYMES a resolver el problema del mercadeo en una forma eficiente y económica.

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miércoles, 21 de octubre de 2009

POR QUE LAS PYMES SE QUEDAN SOLO EN EMPRENDEDORES

POR QUE LAS PYMES SE QUEDAN SOLO EN EMPRENDEDORES

Muchas veces escuchamos de historias sobre personas que son emprendedores y salen en programas y eventos contando sus historias, pero luego de sus cinco minutos de fama regresan a una realidad, y cuál es, tratar de ver como hacen que el negocio resista, porque deben enfrentar situaciones reales, como la crisis económica, el alza de la canasta básica, el incremento del costo de la energía eléctrica, el alza de los precios del combustible, la competencia y ninguna capacitación que existe actualmente en el mercado los prepara para eso.

En países como Guatemala, una PYME consta de 50 empleados como mínimo y ellos si tienen una estrategia para enfrentar estas situaciones, además cuentan con un mercado de mas de 10 millones de consumidores. La realidad de nuestro medio nos obliga a ser más creativos, pero parece que la creatividad a nivel de las PYMES no tiene el apoyo que se necesita.

Tenemos que hacer una verdadera reingeniería del concepto de emprendedores, porque el modelo que se ha utilizado durante los último años ya está desgastado. A pesar que se cuenta con entidades de financiamiento para las PYMES, esto no ha logrado resolver el verdadero problema de los emprendedores y es aprender a como producir resultados en medio del entorno hostil.

Nosotros creemos que una de las formas de lograr que las PYMES salgan del nivel de emprendedores y convertirse en desarrolladores es aplicando los siguientes elementos: Cambio de mente, cambio de actitud, cambio de cultura y cambio del plan estratégico del negocio.

El cambio de mente significa dejar de creer, que por haber tomado seminarios o capacitaciones ya son grandes empresarios y que no necesitan de orientación. Igualmente significa abandonar ese ego de ser una isla y comenzar a formar integradores de desarrollo de negocios.

Cambio de actitud, debemos empezar a cambiar nuestra actitud frente al uso de nuevos productos y dejar de pensar que lo nuestro no es igual o mejor que los productos importados, especialmente en el ámbito de sistemas o software de computadoras para la administración del negocio. Debemos invertir más recursos en la creación de herramientas para el uso de las PYMES y con precios competitivos.

Cambio de Cultura, debemos eliminar la cultura del juega vivo, que se ha incrustado en nuestra sociedad hasta ser aceptado como algo normal. Otro aspecto que debemos considerar, es eliminar todos esos proyectos o eventos que invitan a personas que no tienen su propia empresa, y no tienen que luchar diariamente con los cambios cíclicos de la economía y se dedican a dar conferencias y seminarios cuando son sencillamente otro asalariado más.

Cambio del Plan estratégico del negocio, esto significa que no importa el punto que este la PYME es necesario siempre hacer un alto y verificar si la PYME está cumpliendo el objetivo que se definió el día que se creo la empresa. Esto se conoce como una reingeniería de la PYME y ajustarlo a la realidad actual. Este proceso no es tan fácil como parece, porque se requiere de varios elementos importantes para que funcione.
En primer lugar se debe tener una verdadera preparación o capacitación en administración enfocada para PYMES con 40 horas como mínimo. Esto no se resuelve tomando un curso de administración en una universidad, sino tomando un verdadero seminario de administración enfocada a las PYMES y esto en la actualidad no existe.

Otro aspecto que debe ser fortalecido es la tecnología. Por falta de orientación los emprendedores en forma empírica o por la práctica relacionan tener tecnología con la posesión de una computadora con sistema operativo Windows xp o Vista, conectadas a través de una red, que puede ser inalámbrica, una conexión a Internet, o una página web. Con esto los emprendedores se les dice que tienen tecnología, pero eso no es tener, sino tener solamente lo que tiene todo el mundo.

A las PYMES en su mayoría se les presenta el gran reto de dejar de ser solamente emprendedores y convertirse en desarrolladores de empresas.

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martes, 20 de octubre de 2009

LAS HERRAMIENTAS ADMINISTRATIVAS PARA LAS PYMES

HERRAMIENTAS ADMINISTRATIVAS PARA LAS PYMES

En la actualidad en el mercado de las PYMES, solo existe una sola herramienta administrativa y no es Peachtree, o Quick Books, o Myob, o Mónica, porque todos los anteriormente mencionados son sistemas de contabilidad, diseñados para contadores y no para el dueño, o dueños de la PYME.

Para entender que es una herramienta de administración, queremos hacer un poco de docencia y explicar el concepto de administración. Las PYMES en su mayoría no utilizan ninguno de los conceptos básicos de administración, sino los conceptos básicos de operación. Operación consiste en ir todos los días a la empresa, revisar las actividades que se deben hacer y simplemente ejecutarlos. Qué son estas actividades, enviar a la cuadrilla de trabajo a realizar los trabajos, atender los pedidos de los clientes, o hacer llamadas para poder realizar una venta.

Ahora presentaremos algunas definiciones de varios autores famosos. El Dr. George R. Terry define administración como: “La administración consiste en lograr que se hagan las cosas mediante otras personas”. Koontz y O’Donnell nos dan la siguiente definición de administración: “La dirección de un organismo social y su efectividad en alcanzar objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes”. V. Clushkov: "Es un dispositivo que organiza y realiza la trasformación ordenada de la información, recibe la información del objeto de dirección, la procesa y la transmite bajo la forma necesaria para la gestión, realizando este proceso continuamente". E. F. L. Brech: "Es un proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa, para lograr un propósito dado". Como observamos el denominador común es planeación, organización, coordinación, control efectivo para lograr un objetivo.

Este objetivo no tiene nada que ver con la atención a los clientes, o darle seguimiento a las tareas operativas sino, el objetivo que el dueño o dueños de la PYME definieron cuando se creo la PYME, y que debe alcanzar la PYME en el espacio del tiempo asignado. Con tristeza observamos, que más del 90% de las PYMES, nunca definieron un objetivo general y operacional cuando se crearon.

El otro concepto que debemos explicar es La Contabilidad: A continuación se presentan varias acepciones de la contabilidad que han sido definidas por diferentes autores y cuerpos colegiados de la profesión contable: "La contabilidad es el arte de registrar, clasificar y resumir en forma significativa y en términos de dinero, las operaciones y los hechos que son cuando menos de carácter financiero, así como el de interpretar sus resultados" (Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados)
"La contabilidad es el sistema que mide las actividades del negocio, procesa esa información convirtiéndola en informes y comunica estos hallazgos a los encargados de tomar las decisiones" (Horngren & Harrison. 1991). "La contabilidad es el arte de interpretar, medir y describir la actividad económica" (Meigs, Robert., 1992). "La contabilidad es el lenguaje que utilizan los contadores para poder medir y presentar los resultados obtenidos en el ejercicio económico, la situación financiera de las empresas, y los cambios en la posición. La contabilidad, es una herramienta empresarial que permite el registro y control sistemático de todas las operaciones que se realizan en la empresa, por ende no existe una definición concreta de la contabilidad aunque todas estas definiciones tienen algo en común.
Con esto dejamos claros que los sistemas contables no son herramientas de administración. Para las PYMES la combinación perfecta, sería una herramienta que fuera administrativa e igualmente tenga las funciones básicas de la contabilidad. En este momento en Panamá solamente hay una herramienta que tiene esta facultad.

Una herramienta administrativa es el nuevo elemento esencial que necesita una PYME. Esta herramienta se debe considerar bajo el concepto ERP, pero en menor escala. En nuestro próximo artículo, presentaremos la herramienta y la respectiva comparación con los otros sistemas.

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domingo, 18 de octubre de 2009

LAS CAPACITACIONES Y LAS PYMES

LAS CAPACITACIONES Y LAS PYMES.

Las capacitaciones en los últimos años, se han convertido en uno de los campos más lucrativos del mercado de las PYMES, pero alguien se ha detenido a pensar si las capacitaciones que ofrecen, son las que en realidad necesitan las PYMES.

Encontramos diferente ofertas en el mercado como consultores, coach y otros para ayudarnos a formar una empresa, a organizar las finanzas de una empresa, a evaluar la estructura de la organización, y otros, pero en ninguna de esas capacitaciones hemos visto que se les enseña a administrar una PYME y de cómo lograr que se mantenga y que sean rentables.

Durante mucho tiempo hemos confundido operación con administración y muchas de las empresas que se dedican al ámbito de las capacitaciones no aplican internamente lo que enseñan. Esto suena duro pero es la realidad, cómo podemos dar un curso de computadora, si ni siquiera tenemos una computadora, o cómo podemos dar un curso de administrar una empresa, si ni siquiera tenemos nuestra propia empresa, y esto se repite en las universidades, los centros de capacitaciones y otros.

La pregunta del millón de dólares es, las PYMES necesitan capacitarse, respuesta SI, pero luego debemos preguntarnos, cuál es la capacitación más importante que hace que una PYME permanezca y sea rentable?. la respuesta a esta pregunta es compuesta. La primera parte es identificar la actividad comercial que se dedica la PYME y segundo, el Dueño o Dueños de la PYME están interesados verdaderamente en aprender la administración de una PYME con un enfoque de reingeniería.

Muchas de las personas que hoy en día tienen una PYME, sentirán que están administrando correctamente su empresa y pueden decir, acabamos de abrir una nueva sucursal, o hemos crecido 1000 por ciento este año, o tenemos más de cinco años en el mercado y lo hemos administrado correctamente. Si partimos con este tipo de mentalidad, entonces pregúntense, por qué la General Motors con más de cincuenta años en el mercado, con todo el dinero del mundo, este año 2009 se declararon en banca rota, despidiendo a más de 80 mil empleados y cerrando fabricas y consecionarios alrededor de los estados unidos.

La administración de una PYME está íntimamente relacionada con conceptos y definiciones de administración, pero más enfocado al uso de herramientas administrativas. Este enfoque para las PYMES no es solo aprender que la administración es el arte de la planeación, coordinación, organización, y fiscalización de las operaciones de una empresa, con el objetivo de lograr ganancias, sino que existen otros elementos importantes a considerar.

Vamos a analizar lo que mencionamos anteriormente, herramienta de administración, en la mayor parte de las capacitaciones no utilizan una herramienta automatizada de administración y debemos aclarar que no estamos hablando de sistemas de contabilidad como Peachtree, Quick Books, MYOB, Mónica, PACCIOLI, Quicken, ACT y otros.

Un sistema de contabilidad, no es una herramienta de administración, porque uno de los requerimientos esenciales de una buena herramienta de administración para PYMES, es indicar con el toque de una tecla, cuál es el punto de equilibrio de la PYME, o cuál es la relación de marketing de clientes uno a uno, ó cuánto se ganó o perdió este día, o cuál es la eficiencia del grupo de ventas, o cuál es el rubro de los gastos y en que porcentaje consume la mayor parte de los ingresos.

En nuestro próximo artículo explicaremos que es una herramienta de administración en el ámbito de las PYMES y haremos comparaciones con los sistemas contables actuales del mercado.

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viernes, 16 de octubre de 2009

LAS PYMES PIERDEN SU CAPACIDAD DE RIESGO

LAS PYMES PIERDEN SU CAPACIDAD DE RIESGO.

A razón de la crisis económica, pareciera ser que las PYMES han perdido su capacidad de riesgo y les explicaremos el porque.

Las PYMES en los últimos años se han conformado con ser eso precisamente PYMES, es más, se han acostumbrado tanto a esta situación que cuando se les dice micro y pequeños empresarios se sienten orgullosos, pero no hay orgullo en eso, porque en realidad no son micro o pequeños empresarios, sino empresarios con pequeñas y medianas empresas.

Otras de las cosas que se han acostumbrado las PYMES en nuestro medio, que han reducido su capacidad de inversión. Lo haremos con este simple ejemplo. En la actualidad la mayor parte de las PYMES en los últimos años han hecho lo que hace todos los demás, en el caso de adquisición de sistemas automatizados, han adquirido sistemas contables, que en su mayor parte es el PEACHTREE y que solamente la utilizan en un 10% o 20%

En la mayoría de los casos con este sistema, las PYMES se enfrentan cada día a un gran problema, cuando la persona que domina esta herramienta deja la empresa, ocurre un tremendo caos, porque nadie más sabe utilizarlo y se invirtió cientos de dólares en su adquisición y luego la capacitación de la persona y con esta situación terminan haciendo las operaciones de la empresa utilizando el Excel o en forma manual.

Esto para nosotros no es una sorpresa, porque en los últimos 5 años por una asesora equivocada las PYMEs han gastado dinero, y observen que utilizamos la palabra gasto y no inversión, porque cuando se adquiere un producto o servicio, que su rendimiento es menos del 50%, se convierte en un gasto y no en una inversión.

Otras de las cosas que afectan la capacidad de riesgo y aclaramos, riesgo significa que las PYMES no se atreven a invertir en nuevas tecnologías y sistemas, porque sienten que si no hay nadie que lo este utilizando, entonces no desean ser los primeros, Creemos que este tipo de mentalidad, es la que ha mantenido a las PYMES en el lugar en donde están, con un aparente crecimiento, pero en realidad crecen sin saber si están ganando o perdiendo.

Otro elemento que mide la capacidad de riesgo de las PYMEs, que se han preocupado más en operar que en crecer. Crecimiento no significa poner otra sucursal, o tener una buena entrada económica en los últimos tres meses, si esto fuera así, entonces por qué GM y CRYSLER, con más de cincuenta años en el mercado están en la banca rota o sea quebrados y han despedido a miles de empleados.

Para finalizar, para que las PYMES recobren su capacidad de riesgo lo primero que deben hacer es cambiar de mentalidad y en nuestro próximo artículo les diremos como lograr que una PYME se convierta en una PYME exitosa.