Archivo del blog

lunes, 23 de noviembre de 2009

LAS PYMES Y LOS SOFTWARE LIBRES

LAS PYMES Y LOS SOFTWARE LIBRES

Antes de presentar este articulo es importante entender el verdadero concepto de software libre. Según la definición histórica, nace de la concepción de Richard Stallman, creador de la fundación FSF(Free Software Fundation). El Software libre puede significar gratis hasta cierto punto. A pesar que dice libre no lo es, sino un concepto que Stallman promulga en cuatro enunciados de libertades de los usuarios del software que dicen así: 1.La libertad de usar el programa, con cualquier propósito, 2. de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a las necesidades; 3. de distribuir copias gratuitas, 4. con el propósito de mejorar el mismo y hacer publicas las mejoras, y como requerimiento final que exista un acceso al código fuente sin ninguna restricción.

Después de haber leído este concepto, esto nos indica que en realidad no existe un responsable directo del mismo, porque si podemos tener acceso al código fuente, cualquiera puede modificarlo, publicarlo, pero el usuario lo utilizara bajo su propio riesgo. Este concepto no funcionara en el mercado de las PYMES, por lo menos en PANAMA NO y explicaremos el porque.

Hace varios meses hicimos varios ensayos para instalar los software libre a varios usuarios que tenian instalados el sistema operativo Windows xp professional. Primero le instalamos el sistema operativo UBUNTU(LINUX) 8.04 ETS. O sea que tiene soporte. El mismo ya viene integrado con una herramienta totalmente parecida al office de Microsoft llamado Open Office. Luego de haber pasado una semana, estos usuarios nos llaman solicitándonos que por favor le reinstalásemos el Windows xp de Microsoft y el office de Microsoft.

Usted podría decir que no tuvieron una capacitación, respuesta son usuarios expertos en el uso de computadoras y dominan todos los conceptos de sistemas. Igualmente lo hicimos con usuarios novatos y la respuesta fue un total fracaso. Al hacer una valoración del mismo nos dimos cuenta, que el principal problema es, el usuario no desea utilizar una herramienta que le resulte mas difícil que la herramienta anterior que utiliza.

Nosotros particularmente tenemos el UBUNTU instalado y es superior en todo sentido que Microsoft. El open office tiene todas las funciones que necesitamos, pero la realidad es, su curva de aprendizaje es muy elevada y el costo es demasiado alto para que una PYME se interese en invertir en ella. Alguien puede sugerir que el gobierno haga la capacitación, pero luego que termine la misma quién se encargará de darle el seguimiento, ir usuario por usuario, PYME por PYME para resolver los problemas conceptuales y de la plataforma.

Debemos recordar que el problema no es solo del software libre, sino también de la plataforma que se utiliza. En el caso de Windows existen varias versiones, pero respaldadas por una sola empresa, pero en el caso del software libre, existen varias marcas por darle un nombre de sistemas operativos, que al final del camino son el mismo Linux, pero cada fabricante tiene lo suyo. Entre estos sistema tenemos Ubuntu, Kubuntu, Centos, Red Hat, Mandrake, SUSE LINUX, y otros.


El otro problema que deben enfrentar las PYMES, cuando tengan problemas con el software quiénes serán responsables de darle el soporte técnico correspondiente. Uno de los grandes problemas que enfrentan las PYMES especialmente en el rubro de software, es la del soporte del mismo. En la actualidad las PYMES están sufriendo por parte de personas dedicadas a dar este servicio por no tener otras alternativas. Por ejemplo los que tienen sistemas de contabilidad para realizar las operaciones de la empresa. Deben esperar que el programador, o la persona que los atiende tengan tiempo, ya que prestan labores en otras empresas como empleados de la misma.

Bajo esta realidad podemos concluir y decir categóricamente, que los software libres no funcionaran en Panamá a nivel de las PYMES, en otro marco o mercado como los consultores e investigadores de tecnología si funciona, porque nosotros lo tenemos así, es mas tenemos una maquina con UBUNTU y con maquinas virtuales que soportan las plataformas de Windows xp professional, Windows vista y otros.

Si desean un buen sistema integrado de gestión de negocios para las PYMES, entre a esta dirección: www.asynco.net/~WNDY2008/wen1.html
Aquí encontrara el sistema adecuado para cualquier PYME y con todas las funciones o tareas que se realiza en su empresa.

Para finalizar, las PYMES no encontrarán la solución de los problemas de operaciones de la empresa en los Software libre, porque el realidad el problema es mas de cultura que de cambio de sistemas y por esa razon recomendamos si usted tiene una PYME y le estan recomendando que se pase a software libre por el argumento del licenciamiento de microsoft, tenga mucho cuidado, porque puede que este colocando el futuro de su empresa en manos de adivinos.

Esperamos sus comentarios.

PATROCINADO POR :

WNDY2008 SISTEMA DE GESTION DE NEGOCIOS
www.asynco.net/~WNDY2008/wen1.html

PDAWORLD OP TEAM PANAMA
DISTRIBUIDOR DE LOS ANTIVIRUS AVIRA E ESCAN
Email: pdaworldfdwpanama@yahoo.com

miércoles, 18 de noviembre de 2009

LAS PYMES CAEN EN LA TRAMPA DE LA ACTIVIDAD

LAS PYMES CAEN EN LA TRAMPA DE LA ACTIVIDAD

Las PYMES durante muchos años por no tener un enfoque de desarrollo han caído en la trampa de la actividad. Este es un concepto muy conocido dentro del ámbito de la administración de empresas.

El ciclo de vida de las PYMES inicia con el famoso concepto de emprendedores. Los emprendedores se pueden definir como las personas que tienen una idea de negocio y deciden buscar asesoría para ver como esta idea puede ser una realidad.

La persona se inscribe en una capacitación para emprendedores, donde aprende a definir un plan de negocios. Luego de esta pasa a capacitarse sobre como hacer su propia empresa. Después se capacita para saber como buscar financiamiento. Luego se capacita para manejar sus finanzas personales y del negocio. Después que logra tener el recurso de capital, abre la PYME e inicia operaciones.

Luego se inscribe en una asociación de dueños de PYMES para ver como puede lograr el crecimiento de la misma, pero descubre que nuevamente le introducen a otra capacitación sobre como enfrentar las crisis, o como aumentar sus ventas, o como ser más eficientes, inclusive invitan a famosos gurúes que han descubierto la nueva forma de hacer negocios y cuando esa conferencia de motivación termina, regresan a su realidad con los mismos problemas que tenían, porque ninguna de esas recomendaciones se pueden aplicar, porque todo quedo en letra muerta.

Al día siguiente regresan a la PYME y hacen lo mismo que hacen todos los días, porque la operación de la empresa se convierte en el objetivo de sobre vivencia de la PYME y el objetivo por la cual se creo la misma dejo de existir.

Esto se conoce como la trampa de la actividad y esto ha estado ocurriendo en los últimos veinte años sin que nadie haya dado con la respuesta hasta hoy. Nosotros a pesar de no ser gurues conocidos en todo el mundo, de no haber sido invitados como conferencistas a grandes auditorios, a pesar de no tener ningún apellido famoso, hemos encontrado la solución del problema.

El principio de Sócrates dice, “YO SOLO SE, QUE NADA SE”. Si partimos de este principio como fue lo que hicimos, descubriremos que muchas veces la observación y la aplicación del método científico es la respuesta a muchos problemas.

Para salir de la trampa de la actividad, lo primero es reconocer y aceptar que su empresa necesita ayuda. Esto se conoce como la ley de la aceptación. Luego debe retroceder en el tiempo y revisar cual fue el objetivo que usted anoto cuando decidió que deseaba tener su propia PYME. Esto se denomina el objetivo general de la empresa. Como ejemplo podemos citar el siguiente: Diseñar una herramienta de administración y gestión de negocios para las PYMES, mediante la ayuda de la tecnología con un 95% de eficiencia e introducirlo a toda la republica de Panamá.

Luego de leer nuevamente los objetivos debemos establecer lo siguiente: Qué punto de los ejes transversales del desarrollo del negocio esta nuestra PYME? Según lo que hemos investigado, toda empresa no importa el tamaño que tenga debe pasar por los cinco ejes transversales que son 1. Punto de Incompetencia, 2. Punto de Competencia, 3.Punto de Excelencia, 4. Punto de Habilidad Única, y 5. Punto de Genialidad.

Estos son los famosos ejes transversales que se deben considerar para salir de la trampa de la actividad. Este análisis no se logra buscando estas definiciones en la Internet o en la biblioteca, o en sus antiguos libros de administración de empresa, porque en realidad son elementos prácticos más que teóricos.

Segundo debe contar con una herramienta tecnológica para poder medir el avance de la misma y establecer cuando la PYME haya pasado de un nivel al otro.
A nosotros nos tomo casi cinco años primero en entender y aplicar estos conceptos, después crear una herramienta tecnológica para la medición de la misma.

A parte de esto se debe tener claro el concepto de cómo administrar una PYME, que no tiene una relación directa con las definiciones comunes sobre la administración, que sirven de base de partida, pero con un enfoque mas aplicado a las PYMES.

Para finalizar, existen más elementos a considerar para salir de la trampa de la actividad, pero esto necesita de una capacitación formal en el tema y esperamos que podamos impartirlo en algún momento para poder compartir nuestros conocimientos del tema, a pesar de no ser gurues.


PATROCINADO POR :

WNDY2008 SISTEMA DE GESTION DE NEGOCIOS
www.asynco.net/~WNDY2008/wen1.html

PDAWORLD OP TEAM PANAMA
DISTRIBUIDOR DE LOS ANTIVIRUS AVIRA E ESCAN
Email: pdaworldfdwpanama@yahoo.com

jueves, 12 de noviembre de 2009

LAS PYMES Y LA REINGENIERIA DE PROCESOS

LAS PYMES Y LA REINGENIERIA DE PROCESOS

El concepto de reingeniería suena complicado y como si fuera un concepto solo para genios o gurues, que se parecen a una guitarra, cabezones por arriba y delgados por abajo. Otra cosa que es importante aclarar, la reingeniería no implica que la persona que domina este tema, tenga que tener un título de ingeniero, o licenciado, o doctor, o maestría ni nada que se le parezca, porque el conocimiento no es producto de la tenencia de un título universitario, sino la aplicación del método científico.

En realidad el concepto de reingeniería sencillamente significa descubrir la forma de hacer cosas en forma diferente de lo que se hacía. Esta sería la explicación más sencilla de lo que es el concepto de reingeniería.

Cómo aplicamos este concepto a nivel de las PYMES?. Esa es la pregunta de muchas PYMES en nuestro medio y la respuesta es sencilla educación. Educación significa capacitación, deben empezar a capacitarse el primer lugar en competencias.

Las competencias significan, conocer sobre el nuevo concepto de cultura empresarial, que es un concepto presentado en un artículo anterior en este mismo blog. Una competencia se refiere al conocimiento en un área o en un campo determinado.

Una de las primeras competencias donde las PYMES deben capacitarse, el concepto de la administración para una PYME. Debemos ser bien claros en este punto, no es ir y tomar un curso de administración de empresas en la universidad, sino tomar una capacitación sobre la administración de una PYME en marcha. No debemos confundirlo con las capacitaciones sobre ser emprendedores o de cómo hacer una empresa o de cómo ser exitoso en una empresa, esto no tiene nada que ver con esta competencia.

Otra competencia de la reingeniería de las PYMES, es contar con un asesor de reingeniería de PYMES. Aquí es donde los dueños de las PYMES deben ser muy cuidadosos, porque nuestro entorno esta lleno de muchos sofistas, que se dedican a asesorar, pero no utilizan ni aplican las recomendaciones que les dan a las PYMES o a sus clientes. Tan poco todo lo que brilla es oro, esto significa, no porque el letrero diga asesoría en reingeniería de PYMES, o salen en un anuncio de la radio, esto no significa que ellos lo hacen.

Nosotros estuvimos en una conferencia o capacitación, donde el expositor menciono una serie de temas y recomendaciones sobre la forma de lograr la eficiencia de las PYMES en medio de la crisis. Este expositor presento muchos temas y recomendaciones para afrontar esta situación. Por ejemplo menciono aplicar la relación de marketing de uno a uno y otros. Observamos que en todos los temas, nosotros los aplicamos, ya que tenemos un sistema tecnológico diseñado por nuestro equipo de reingeniería, que hace exactamente todas las recomendaciones presentadas.

Después logramos conseguir una cita con el expositor de la capacitación y le presentamos nuestro sistema. Este expositor nos confeso que la mayor parte de las sugerencias y recomendaciones que da en sus capacitaciones o conferencias, no las aplica, porque no cuenta con ninguna herramienta o sistema tecnológico parecido al nuestro para hacerlo.

Esto nos enseño una gran lección y es la siguiente, usted no puede decirle a una personas sobre cómo administrar su PYME, si usted es todavía un asalariado, o sino aplica en su PYME lo que está recomendado.

En los últimos años nosotros como consultores del ámbito de la tecnología y de los negocios, nos hemos dedicado a incursionar en el ámbito de la reingeniería para las PYMES y hemos logrado establecer varios elementos que se deben considerar dentro del tema de la reingeniería de las PYMES y son las siguientes:
1. Conseguirse un buen asesor o consultor de reingeniería de PYMES.
2. Tomar una capacitación relacionada sobre cómo administrar una PYME.
3. Tomar una capacitación relacionada con la tecnología que debe tener una PYME.
4. Adquirir un sistema de gestión de negocios y esto no tiene nada que ver con un sistema de contabilidad.
5. Saber aplicar el principio de Sócrates.
6. Saber aplicar el principio 20/80
7. Dar los pasos necesarios para convertirse en una PYME que se desarrolla y abandonar el concepto de emprendedor.

Para finalizar, existen otros muchos puntos dentro del concepto de reingeniería para PYMES, pero lo más importante de todo esto, usted debe tomar la decisión de querer cambiar y que su PYME pase de ser uno más del montón a ser una PYME de calidad.

PATROCINADO POR :

WNDY2008 SISTEMA DE GESTION DE NEGOCIOS
www.asynco.net/~WNDY2008/wen1.html

PDAWORLD OP TEAM PANAMA
DISTRIBUIDOR DE LOS ANTIVIRUS AVIRA E ESCAN
Email: pdaworldfdwpanama@yahoo.com

miércoles, 11 de noviembre de 2009

LAS PYMES Y LA CULTURA EMPRESARIAL

LAS PYMES Y LA CULTURA EMPRESARIAL

En primer lugar debemos describir que es cultura. La cultura se puede definir como todas las formas de expresión, que tiene el hombre para comunicar sus costumbres. Si nos basamos en este concepto, podemos concluir que nuestras PYMES son el reflejo de la cultura de la persona que lo maneja o del dueño.

Si una PYME no crece o no se desarrolló, porque esa es la cultura del dueño. Muchas veces cometemos el error de decir, que por la falta de financiamiento las PYMES no crecen, pero si Einstein o Newton estuvieran vivos y le preguntásemos cómo ustedes lograron hacer sus grandes inventos y quién se los financió?, la respuesta sería, mis padres me enseñaron que el hombre es lo que su generación o descendencia le enseñan.

Para ilustración, Einstein era judío y los judíos son personas muy celosas de sus costumbres y de esa misma forma les inculcan esas costumbres a sus hijos y este es el éxito de los judíos, los chinos, los japoneses, los indostaníes y otros.

Generalmente las personas que deciden ser emprendedores y abrir sus pequeñas empresas para ubicarse en el mercado de las PYMES, provienen generalmente de niveles de escasos recursos económicos y con persistencia y habilidad han logrado tener sus pequeñas empresas, pero lo han logrado basándose en su cultura y la cultura que recibieron, fue de ser mentalizados para pensar que se deben conformar de ir día a día, de incertidumbre en incertidumbre y en la mayoría de los casos, solo logran mantener la empresa operando, pero la misma no crece a pesar que tienen uno o dos sucursales, cuando llega situaciones como la crisis económica, terminan regresando al punto de partida.

Cómo lograr una cultural empresarial para las PYMES en nuestro medio? Lo primero, los administradores o dueños de las PYMES deben volver al enunciado de Sócrates, que a pesar de ser uno de los padres de la escuela del conocimiento hizo celebre la famosa expresión que dice “YO SOLO SE, QUE NADA SE”, y este es el verdadero éxito de Sócrates. Creemos que debemos explicar que significa esta expresión para algunos que nunca han escuchado de Sócrates.

Uno de los grandes males o desventajas de las PYMES en nuestro medio y por la cultura nuestra, no creemos ni en la lectura y menos en la investigación. Muchos detractores diran, que leen el capital financiero, escuchan las noticias de CNN, reciben las últimas revistas de las nuevas reglas financieras y otros, pero eso no es lo que quiere decir Sócrates. Sócrates opinaba que a pesar del conocimiento que había alcanzado, él mismo se analiza para saber qué cosas estaba haciendo mal para corregirlo y esa es la conclusión que debe llegar toda PYME para tener una cultura empresarial.

Esta conclusión de Sócrates no fue basada en sus conocimientos, si no en sus costumbres. Recuerde que los griegos eran doctos en todas las artes y todas las ciencias y esto forma parte de sus costumbres. Otro elemento importante sobre Sócrates y su cultura del conocimiento, que la compartía con sus estudiantes para aumentar su saber y el de sus estudiantes. Sócrates pensaba que se aprende más enseñando que reteniendo. Mientras las PYMES no abandonen ese paradigma obsoleto de atribuirse todo el conocimiento y no se aventuren a nuevos conceptos, seguirán asistiendo a seminarios, saliendo en programas de radio hablando de emprendedores y participando de capacitaciones gratuitas, que terminan siendo otra reunión social más, pero no habrá avances para el desarrollo de las PYMES y menos para el país.

La cultura empresarial empieza cuando las PYMES que ya están establecidas, reconocen que todavía no han salido de su punto de incompetencia y desean llegar a su punto de competencia. Deben abandonar la cultura del juega vivo, la cultura de la mediocridad, la cultura de las limitaciones y empezar a comprender, que no importa lo lejos que se haya llegado, siempre se necesita de una renovación, porque recordando el principio de Peter, cuando uno llega al nivel mas alto de su excelencia, igualmente alcanza su nivel mas alto de incompetencia y comienza a hacer funciones que no le competen.

Por falta de cultura empresarial las PYMES definen los planes de negocios al inicio de del negocio, pero nunca más se vuelven a tocar, es más muchas PYMES se inician sin haber elaborado un plan de negocio, por eso las PYMES andan sin visión y sin dirección.

La cultura empresarial en las PYMES debe ser liderizada por un cambio de mentalidad, de actitud, de humildad, y de cambio total en la estrategia del Plan de negocios de la empresa.


Esperamos sus comentarios
PATROCINADO POR :

WNDY2008 SISTEMA DE GESTION DE NEGOCIOS
www.asynco.net/~WNDY2008/wen1.html

PDAWORLD OP TEAM PANAMA
DISTRIBUIDOR DE LOS ANTIVIRUS AVIRA E ESCAN
Email: pdaworldfdwpanama@yahoo.com

lunes, 9 de noviembre de 2009

LAS PYMES Y LOS DIEZ ELEMENTOS PARA TENER UNA PYME EXITOSA

LAS PYMES Y LOS DIEZ ELEMENTOS PARA TENER UNA PYME EXITOSA

Esta podría ser la respuesta que muchas PYMES han estado buscando por largo tiempo, luego de tantos seminarios, conferencias impartidas por los más famosos GURUS, asistencia a capacitaciones, consultorías y asesorías fallidas para llegar a estos sencillos 10 elementos y solo tuvo que leer este artículo.

El primer elemento para tener una PYME exitosa, es el siguiente: Tener siempre presente el objetivo por la cual se creo la PYME y que siempre se inicia en un nivel de incompetencia. Muchas PYMES con el correr del tiempo se olvidan, que las PYMES no se crearon con el único fin de producir ingresos, sino de producir riquezas en el transcurso del tiempo y de apoyar en el crecimiento y desarrollo del país.

El segundo elemento, siempre se debe hacer un análisis de crecimiento de la PYME. Este análisis consiste en observar en un periodo de tiempo si la PYME ha crecido, basados en estándares de calidad, eficiencia y eficacia. Esto quiere decir, medir la productividad real de la empresa, compararse con otras empresas del mercado a nivel internacional y ver si realmente la PYME está desarrollándose y es competitiva.

El tercer elemento, contar con un líder de grupo. Esto quiere decir contar con una persona que tiene características de líder o liderazgo. Un líder es una persona que los demás están dispuestos a seguirlo voluntariamente, aunque no reciban ninguna remuneración, y es más, están dispuestos a dar sus propios recursos, solamente si el líder se los pide. Este es uno de los factores más difíciles de encontrar, porque tiene que ver mucho con la cultura, las personas que laboran en las PYMES, solamente hacen el trabajo porque se les paga, y allí está una de las razones por la cual las PYMES en nuestro medio, no crecen y menos se desarrollan por la falta de liderazgo.

El cuarto elemento, la renovación tecnológica de la PYME. Vamos a explicar que significa renovación. Renovación significa cambio de sistemas o actualización de tecnologías. La mayor parte de las PYMES aún utilizan la misma versión del sistema de contable que han tenido en los últimos cinco años, no han realizado ningún cambio, o sino sus operaciones se realizan a través de una hoja de Excel, o realizan sus cotizaciones con Excel y Word y ellos dicen, si funciona para que cambiarlo. Esa es precisamente el error que cometen, como hacen lo mismo de la misma forma todo el tiempo, entonces nada va a cambiar y sus clientes son el reflejo del servicio que ellos ofrecen.

El quinto elemento, considerar que existe un mundo de competencia, o sea tener presente que existe la competencia, por ejemplo; en el último año se han establecido dos mayorista grandes de ventas de equipos y accesorios de computadoras, y el personal que laboraba en las empresas existentes que son muchas, se fueron en bandada a las nuevas empresas. Será porque pagan más, quizás, pero en la mayoría de los casos es porque no se les valoraba su capacidad y el ambiente de trabajo se volvió, rutinario y monótono, y no había crecimiento, eso ocurrió por falta de liderazgo.

El sexto elemento, no existe una verdadera integración entre las PYMES del mismo sector, por ejemplo, si varias PYMES que se dedican a la venta de útiles de oficina se unieran y forman una especie de cooperativa, pudieran entonces hacer sus compras en más volúmenes y obtendrían un mejor precio y de esa forma incrementarían sus ganancias. Esto pudiera ser una buena alternativa al producirse las alzas del combustible, pero la cultura del juega vivo que existe en nuestro medio y el egoísmo de la notoriedad, está acabando con este tipo de iniciativas.

El séptimo elemento, dejar de buscar asesoría o consultoría de sofistas modernos. Sofistas en los tiempos de Sócrates, eran los famosos oradores o charlatanes que se atribuían el conocimiento y con esa estrategia llegaban a las diferentes ciudades, dando conferencias, charlas, o seminarios y de esa forma lograron que muchas personas adineradas e incautos, o PYMES les dieran todas sus riquezas buscando sus supuestos consejos para ser exitosos. Por eso Sócrates decía, yo solo se que nada se, y basados en la premisa de Sócrates, debemos buscar la asesoría de personas que no solamente hablen, sino que hayan dado frutos y exista evidencia.

Adicional a este punto, es difícil que un asalariado, le indique a una PYME como hacer las cosas, si el mismo todavía no ha logrado tener su propia PYME, el tuerto es rey en el país de los ciegos.

El octavo elemento, las PYMES deben recurrir al uso más de sistemas de administración del negocio, que a sistemas contables. Por mucho tiempo a las PYMES se les a vendido la idea que los sistemas contables son la solución de sus problemas de administración del negocio y eso es totalmente falso. La contabilidad desde que se inicio la historia de la humanidad, tiene una función específica, el registro de las transacciones de las operaciones que se realizan en una empresa, y esos registros con el tiempo se convierten en dados históricos que no necesariamente ayuden a la administración de la empresa.

El noveno elemento, las PYMES deben salirse de la isla en que están sumergidas y no solo aparecer cuando hay un evento, o seminario, o capacitación patrocinado por la empresa privada, o por el gobierno. Debe haber más integración de las PYMES para compartir experiencias y no estamos hablando de emprendedores, porque ya el concepto de emprendedor no se aplica a una PYME que está operando.

El décimo elemento, este es el elemento más importantes de todos los que hemos mencionado anteriormente y es la de ser pro-activo. Ser pro-activo significa, al leer un artículo como este inmediatamente, hacer un alto y aplicar estos elementos desde ahora en adelante, y compartirlo con otras personas. Si tiene duda sobre alguno de los puntos, contáctenos y le ayudaremos a ser una PYME exitosa como nosotros lo somos. El éxito no solamente se mide por las posesiones que se tienen, sino por la sabiduría que Dios pone a la disposición del hombre para que tenga una mejor calidad de vida.

Esperamos sus comentarios

viernes, 6 de noviembre de 2009

LAS PYMES Y LA DECLARACION DE RENTA

Muchas personas se están preparando para el próximo mes de diciembre, para la celebración de fiestas como la de día de la madre, navidad y año nuevo.

Para las PYMES, el mes de diciembre se convierte en un calvario, porque luego viene el proceso de la declaración de renta. Les contaremos como es la realidad. Las PYMES a partir de noviembre comienzan a contactar a sus respectivos contadores, indicándoles que por favor la declaración de renta se realice con prontitud para evitar los atrasos y que les indique, si tienen que pagar o no el C.A.I.R.

Muchas PYMES experimentan esta situación, porque viene el mes de noviembre, luego diciembre, y no reciben la información deseada hasta que el contador les indica, que deben pagar cientos o miles de dólares del CAIR. Las PYMES al enterarse de esta situación, por su puesto no cuentan con el dinero para hacer este pago y es por eso que muchas PYMES, optan por pedir una prorroga y hasta a veces no declaran, porque tienen más pérdidas que utilidades.

Esto es la realidad de muchas PYMES y mientras las PYMES sigan bajo este concepto de obsolescencia, seguirán año tras año hasta cerrar por no poder cubrir los pagos de los impuestos. Esto en gran medida afecta al gobierno, porque recordemos que los impuestos son parte de los recursos, que utiliza el estado para realizar las obras sociales.

Nosotros conscientes de esta realidad, iniciamos una investigación para ver como podemos resolver esta situación. Para nuestra sorpresa un grupo de consultores de Tecnología y sistemas, confrontaron esta situación en el año 2005 y diseñaron un sistema, y observen que utilizamos la palabra sistema y no un programa, que les ayuda a siempre estar al día con la declaración de renta.

Este sistema, le brinda la peculiaridad de saber en forma adelantada cuanto van a pagar del CAIR o si se acogen a la ley anterior. Recordemos que el CAIR, es el cálculo alternativo del impuesto sobre la renta. Esto implica que si es una persona natural y sus ingresos brutos exceden de los 60 mil dólares, entonces debe pagar el CAIR. Cuando es una razón jurídica y excede de los 150 mil dólares, entonces deben para el CAIR.

Este sistema es la tabla no solamente de salvación para las PYMES, sino también para el estado, porque con el mismo las PYMES siempre tendrán el recurso necesario para el pago de los impuestos. Nosotros al utilizar el sistema, observamos el proceso y los informes que emite, nos dimos cuenta, que en realidad es la solución que sueña toda PYME en tener, porque con esto logra una independencia total, porque no tiene que esperar los últimos meses del año para saber si pagará o no el CAIR y es más, ya noviembre y diciembre dejan de ser los meses de los calvarios, para convertirse en meses de ingresos y alegría.

Muchas veces las PYMES por desconocimiento o por la cultura de no ser pro-activos, que es el gran mal de las PYMES en nuestro medio, es la causa principal del porque las PYMES no se desarrollan. Otro caso común, que firman contratos con grandes firmas o contadores que les prometen el cielo y la tierra, pero quedan siendo prisioneros de su propia ignorancia.

Es importante que las PYMES comiencen a salirse de la trampa de la actividad, de la cultura de los paradigmas obsoletos e incursionen en el mundo del desarrollo y de la renovación, porque existen PYMES que durante los últimos cinco años, realizan sus operaciones en forma manual, o sino tienen el mismo programa contable, que solamente les sirve para generar cheques, facturaras, e informes financieros nunca actualizados a la fecha, pero no les ayuda en ninguna forma a decirles o indicarles, cuanto pagarán en su declaración de renta. o cual es su punto de equilibrio, si el programa obsoleto o contable que tienen no les brinda esa información, entonces nuestras PYMES, están condenadas a desaparecer.


PATROCINADO POR :

WNDY2008 SISTEMA DE GESTION DE NEGOCIOS
www.asynco.net/~WNDY2008/wen1.html

PDAWORLD OP TEAM PANAMA
DISTRIBUIDOR DE LOS ANTIVIRUS AVIRA E ESCAN
Email: pdaworldfdwpanama@yahoo.com

jueves, 5 de noviembre de 2009

LAS PYMES Y EL NUEVO CONCEPTO DE RENTABILIDAD

LAS PYMES Y EL NUEVO CONCEPTO DE RENTABILIDAD

Durante muchos años las PYMES han considerado como rentabilidad, cuando hay utilidades, o cuanto se tiene en la cuenta bancaria, y que ellos saben hacer dinero.

Otros de los conceptos de rentabilidad, se basan en lo que dicen los estados financieros, que por supuesto nunca los obtienen actualizados a la fecha de hoy. Si rentabilidad fuera basado en los conceptos anteriormente mencionados, entonces por qué empresas como la General Motors, que hacían millones de dólares en utilidades, con grandes cuentas bancarias, con estados financieros auditados, con muchos años en el mercado, hoy en día está en la banca rota, y es más acaba de anunciar, que ya no venderá la división Opel en Alemania y que inmediatamente despedirá a 10 mil empleados mas.

Con el nuevo concepto de rentabilidad para las PYMES, si no hacen cambios estructurales en sus Planes de Negocios, entonces las PYMES en nuestro medio no podrán ni desarrollarse o crecer como se espera por parte del gobierno y de la empresa privada.

El nuevo concepto de rentabilidad implica un conocimiento sobre la competencia, no solo domestica, sino internacional. La crisis económica que está azotando a los estados unidos de norte América y Europa, han hecho que las grandes empresas, estén buscando nuevos mercados para desarrollarse y América latina y Panamá se han convertido en el lugar ideal para esto. Además la rentabilidad implica que las PYMES deben conocer cuál es el punto de equilibrio de la empresa. Las PYMES en su mayoría no conocen este elemento y daremos un ejemplo del mismo. Ahora con el aumento del combustible, que se dará la próxima semana, los productos en todos los niveles tendrán un aumento.

Las PYMES a nivel de empresa o personal utilizan combustible para movilizar sus productos, o compra de distribuidores para poder tener mercancía, por no conocer su punto de equilibrio, inmediatamente aumentan los precios para poder cubrir el alza y esto provoca lógicamente una disminución en las ventas, pero si conocieran su punto de equilibrio, aún con el aumento del combustible y manteniendo los mismos precios, no tendrían que asumir los nuevos costos, tan poco pasarlos al cliente y sería una PYME rentable.

Otro elemento de la rentabilidad, conocer la relación de efectividad de los clientes en un entorno de uno a uno. Esto significa saber del ingreso mensual, que cliente a nivel de porcentaje representa cada uno del mismo. Que cliente compra más, en que porcentaje, y los productos que más compra. De Que sector proviene la mayor parte de los clientes, que clientes ya no compra los productos, Que productos son los que tienen mayor rotación y que productos tienen menor rotación. Esto no es el concepto de rotación de inventario, sino el concepto de rotación de la rentabilidad.

Otro elemento de la rentabilidad, que los dueños de las PYMES deben obtener una nueva forma para entender los famosos estados financieros, que por muchos años han sido un tabú o un dolor de cabeza para los dueños de las PYMES y por eso hay un rechazo mayoritario de los mismos a conocerlos y delegan esta función a los contadores, que en nuestra realidad nunca los tienen actualizados a la fecha y esto hace que las PYMES tienen la sensación de una falsa rentabilidad, porque cuando se les entrega ese estado financiero ya han pasado más de tres meses y la realidad ya no es la misma.

Para concluir, este nuevo concepto de rentabilidad implica más elementos de los mencionados, pero creemos que mientras las PYMES sigan viviendo en una falsa sensación de rentabilidad, seguirán confrontando los mismos problemas de su día a día, y cuando llegue una verdadera crisis económica, tristemente terminaran desapareciendo, porque ni la acumulación de capital les servirá para mantenerse en el mercado.

Saludos cordiales,

PATROCINADO POR :

WNDY2008 SISTEMA DE GESTION DE NEGOCIOS
www.asynco.net/~WNDY2008/wen1.html

PDAWORLD OP TEAM PANAMA
DISTRIBUIDOR DE LOS ANTIVIRUS AVIRA E ESCAN
Email: pdaworldfdwpanama@yahoo.com