martes, 29 de junio de 2010

LAS PYMES Y EL 7%

LAS PYMES Y EL 7%
En estos momentos la mayoría de la población de Panamá está más pendiente del mundial de futbol de sud áfrica, que de la economía. Muchas de las PYMES en Panamá están consumidos igualmente en la fiebre del futbol y no se están preparando para la llegada del 7%.
Cómo se debería preparar las PYMES para afrontar el 7%?. Es cierto que existen empresas que están exoneradas del 7%, pero esto es una de las caras de la moneda, porque las empresas a las cuales estas mismas Pymes les compran los insumos, si les cobran el 7%. Vamos a mencionar los salones de bellezas, que no tienen que pagar el 7%, pero los insumos que utilizan para los químicos si pagan el 7%. Contestando la pregunta anteriormente hecha, la respuesta sería hacer lo siguiente:
1. Revisar y analizar como se afecta su punto de equilibrio. Esto significa la revisión de los costos fijos para ver en cuanto aumentarán. Luego de esta revisión, se establece las nuevas cantidades de productos o servicios que se deben ofrecer.
2. Evaluar que insumos seguirán utilizando o qué nuevo tipo de negociaciones se realizaran con los proveedores.
3. Analizar la posibilidad de adicionar otra línea de productos a la cartera de la empresa.
4. Establecer un road map de relación de marketing de clientes uno a uno.
5. Establecer un road map de relación de gastos uno a uno.
6. Analizar y verificar la rotación de los activos fijos.
Otro elemento importante del cambio al 7%, que muchos de los sistemas contables utilizados por las PYMES, no están preparadas para este cambio con relación a la declaración de renta. La declaración de renta del 2010 se utilizará el concepto del cair, el cual trabaja bajo el límite de 60 mil dólares para las personas naturales y de 150 mil dólares para las personas jurídicas. El ingrediente adicional que cambia todo este escenario en la parte de los gastos, se debe tenerlo ordenado por entidad y facturas, provocando que al declarar una factura de gasto pagada y el otro extremo de la transacción no declare dicho ingreso, automáticamente será detectado por el MEF.
Otro elemento que quizás no se considera es el uso de los teléfonos residenciales o prepagos, que igualmente pagará el 7%. Muchas de las PYMES descansa su gestión de comunicación a través de los teléfonos prepagos, esto significa, que deberán analizar si es más rentable tener un contrato que seguir utilizando la opción de prepago.
Otro de los elementos que se debe observar con mucho detenimiento, es la entrega de facturas a los clientes. A veces las PYMES por la práctica común de no hacer una factura, no registra la venta, pero con esta nueva ley, el sistema de facturación en caso de las cajas registradoras automáticas, sufrirán cambios notables, porque el MEF ha establecido el uso de un nuevo sistema dentro de las cajas registradoras, para la detección de esto tipo de anomalías. Con esta disposición las PYMES deben considerar la opción de analizar una nueva estrategia para la facturación, que podría ser el uso de un sistema por medio de la computadora, con facturas pre-impresas y de esa forma se reducen costos y se logra una mayor administración de esta tarea, porque una caja registradora no permite la aplicación del 1% de adelanto del impuesto sobre la renta que estará en vigencia a partir del próximo año.
Para finalizar, las PYMES son uno de los grupos en este momento que no están verdaderamente utilizando un sistemas de gestión de negocios para ser eficientes, solamente descansa sobre cajas registradoras, sistemas contables y esto será en el futuro uno de los elementos que afectará la eficiencia de muchas de ellas. Cuando entre en vigencia la parte de la declaración de renta provista en la ley 8 de cambios fiscales, estas PYMES se enfrentarán a otro cambio, que definitivamente sacudirá sus ingresos.
Reiteramos, que las PYMES ya deben entender que los cambios fiscales que se avecinan, exigen el uso de un sistema de gestión de negocios y que los sistemas actuales de contabilidad ya quedaron limitados para poder afrontar este reto, porque la permanencia de las PYMES en nuestro país, dependerán en gran medida de las decisiones que se tomen en este momento.

Saludos Cordiales

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domingo, 6 de junio de 2010

LAS PYMES Y COMO CRECER SIN PEDIR PRESTAMOS!

LAS PYMES Y COMO CRECER SIN PEDIR PRESTAMOS!

Dice la historia que un asesor cercano de Adolfo Hitler le indicó, que una mentira repetida muchas veces termina siendo una verdad. Durante muchos años a las PYMES se le vendió el concepto, que debían tener financiamiento bancario para poder crecer y con esto muchas personas, que no pudieron conseguir un préstamo bancario nunca pudieron empezar sus empresas, mas los afortunados que lograron conseguir un préstamo, mas de la mitad terminaron quebrando o en banca rota.

Con el desarrollo de la tecnología y de las ciencias de las comunicaciones, hoy en día se ha demostrado que una PYME no necesita de un préstamo bancario para crecer, pero antes de esto debemos aclarar, si la PYME desea elevarse a un plano internacional o nacional, entonces se recomienda el financiamiento a través de un préstamo.

La pregunta del millón de dólares sería, Cómo crecer sin pedir un préstamo? y la respuesta es más sencilla de lo que se piensa y es la siguiente: Lo primero que se debe hacer es tener un producto que el mercado necesita y que sea diferente de lo que existe en la actualidad. Vamos a demostrarlo con un ejemplo. Si usted decide que va a vender computadoras, recuerde que otras empresas también venden computadoras, pero si usted le da un valor agregado al mismo como por ejemplo se vende computadoras y nosotros se la instalamos en forma gratuita entonces marcará la diferencia.

Lo segundo que debe hacer, escoger un medio de comunicación para hacer llegar su producto a sus clientes. Uno de los medios más eficientes para las PYMES es la internet y el contacto directo y ambos no requieren de ningún préstamo. Por la internet, sería utilizar el email o las redes sociales y con esto su publicidad llega directamente a los clientes que usted desea.

Otro elemento para apoyar el crecimiento de su PYME es utilizando el mercadeo de guerrilla. El mercadeo de guerrilla, significa utilizar los medios del medio ambiente para hacer llegar su publicidad. Un ejemplo de esto. En un país latinoamericano la empresa JEEP, fue por las calles de la ciudad, donde encontraba grandes huecos, pintaba un letrero que decía territorio Jeep, con esto su mensaje caló en la gente y las ventas aumentaron un 500%, y cuánto le costo a la jeep hacer esto, unos galones de pintura.

Otro concepto muy utilizado en la actualidad es el servicio a domicilio. Lo que se necesita es un teléfono y una computadora y con esto usted, tiene la combinación perfecta para lograr el crecimiento de su empresa.

Sabemos que este concepto no se aplica de la misma forma a todos los negocios, pero les aseguramos que funciona, solo falta poner en práctica un poco de sentido común y un poco de creatividad.

Vamos a suponer que los pequeños productores de Chiriquí desean vender sus productos sin intermediarios, recuerden quienes son sus clientes, el consumidor, entonces qué se debe hacer, primero reunirse, luego contactar un grupo de consumidores, por decir algo las personas de brisas del Golf y decirles que ellos les llevarán sus productos directamente a su barriada, no creen que esto sería un éxito, el cómo y cuándo no es el problema, si no tomar la decisión de hacerlo. Con esto podemos olvidar la cadena de frío y utilizar contenedores refrigerados o crear un concepto sencillo de ciclo de abastecimiento.

Muchas veces a grades problemas, soluciones creativas. Con esto demostramos, que la tecnología y la ciencia son las raíces de las grandes ideas y por eso las PYMES ya no tienen que descansar en un préstamo para poder crecer, si no descansar en la creatividad de su dueño o conseguir un verdadero asesor de ideas creativas y no un sofista moderno.

Nosotros fuimos parte del grupo que asesoró el proyecto del sistema de gestión de negocios wndy2008 y hoy en día ya está en el mercado y no tuvimos que hacer fila en las instituciones financieras para que ese proyecto fuera una realidad.

Para finalizar, esperamos que más personas sean creativas y puedan tener sus PYMES formadas y creciendo, sin tener que depender exclusivamente de un préstamo bancario.


Saludos cordiales,


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