sábado, 11 de febrero de 2012

LAS PYMES Y SU PRIMER MILLON DE DOLARES


LAS PYMES Y SU PRIMER MILLON DE DOLARES.

Un millón de dólares es el sueño de toda pequeña empresa, pero vamos a hacer un análisis de las PYMES frente a esta posibilidad. Hay PYMES que tienen más de 10 años en el mercado y jamás han tenido ganancias de un millón de dólares.

La pregunta es, por qué no han logrado alcanzar esa meta a pesar que tienen computadoras, servidores, sistemas contables como Peachtree, Quick Books y otros. Tienen un contador, cuentan con internet, tienen blackberry, tienen cuenta corriente, pero no han logrado ganancias  de un millón de dólares.

Saben porque no han logrado este objetivo, la respuesta es sencilla, porque no cuentan con una herramienta administrativa que les haga producir riquezas. La actividad de una empresa no es solamente hacer dinero, si no producir riquezas y este es el punto donde han fallado la mayor parte de las PYMES.

Por falta de asesoría las PYMES las han engañado diciéndoles que con un sistema contable se resuelve todos sus problemas y cuando lo adquieren siguen teniendo los mismos problemas. Que con un servidor se resuelven los problemas, pero tienen servidores que funcionan, pero enfrentan los mismos problemas, tienen internet, pero siguen teniendo los mismos problemas.

Las PYMES deben entender que mientras no tengan una herramienta que les ayude a producir riquezas, jamás lograran alcanzar su primer millón de dólares. Producir riquezas no es lo mismo que producir dinero y explicaremos la diferencia. Hoy una pyme puede lograr en ventas 8 mil dólares, pero de esos 8 mil dólares se van en gastos 5 mil y la ganancia real es 3 mil.  Cuál es la posibilidad real que el próximo periodo haga nuevamente  esos 8 mil dólares. Esto siempre será en función de lo que haga, porque si no vende u ofrece un servicio no habrá ingresos.

En cambio si la PYMES produce riquezas, siempre tendrá ingresos aunque no haga ningún esfuerzo. Lo explicaremos con este ejemplo. En un seminario de motivación el seminarista le pregunta a la audiencia, quién sabe lo que hacen los ricos, los pobres, o la clase media cuando cobran. Como nadie decía nada el seminarista replico, los pobres cuando cobran gastan su dinero en rellenos, van al Mall mas cercano y compran todo lo que esta en baratillo y su casa lo llenan de eso y no tienen espacio donde colocar ni un adorno más. La clase media cuando cobra se dedica a pagar deudas, las tarjetas de crédito, el BMW que tienen estacionado en el garaje o la mensualidad de los hijos que tienen en la escuela privada superior y haciendo fiestas de lujo para sus amigos.

En cambio los ricos cuando cobran lo invierten en activos. Activo en un bien que aunque la PYME no haga nada siempre le produce ingreso Ejm. Waren Buffet, inicio con una máquina de chocolates y dulces que coloco en una tienda y todos los fines de semana pasaba y sacaba el dinero y reemplazaba la mercancía. Con el tiempo compro otra máquina y así poco a poco termino siendo millonario.

Aunque el estuviera enfermo, o decidiera descansar la máquina seguía trabajando y produciendo ingresos, esa es la diferencia entre producir dinero y producir riquezas.

En el caso de las PYMES, no podrán poner una máquina como Waren buffet, pero si pueden tener una herramienta que les haga producir riquezas. Para nosotros esa herramienta es un ERP. Enterprise Resource and Planning.

A pesar que existen sistemas como Peachtree, Quick Books y otros, estos jamás le harán ganar un millón de dólares, porque un sistema contable no le hace ganar dinero a ninguna PYME, es más al tener un sistema observara que nunca podrá tener un informe a tiempo cuando lo necesita. En cambio un ERP si le hará generar riquezas a una PYME y siempre tendrá informes a tiempo.

Es preciso aclarar, no estamos en contra de ningún sistema contable, pero la realidad  que las PYMES necesitan herramientas que vallan más allá que solamente manejar la contabilidad.

Un caso de la vida real, Bill Gates hizo sus primeros 3 millones de dólares y no tenía ningún sistema contable, tan poco tenía un contador, pero lo que si tenía era la visión y el no  how de cómo producir riquezas.

Recomendamos que investigue e infórmese sobre el concepto de ERP y verá la diferencia en su PYME.



Esperamos sus comentarios…….Saludos



Federico,Williams

PATROCINADO POR :


WNDY2008 SISTEMA DE GESTION DE NEGOCIOS


PDAWORLD OP TEAM PANAMA

DISTRIBUIDOR DE LOS ANTIVIRUS AVIRA