martes, 2 de octubre de 2012

LAS PYMES Y LOS BENEFICIOS EN TENER UNA IMPRESORA FISCAL DOS AÑOS DESPUES


LAS PYMES Y LOS BENEFICIOS EN TENER UNA IMPRESORA FISCAL  DOS AÑOS DESPUES

Si hacemos memoria cuando el gobierno implemento el uso de las impresoras fiscales hubo un tsunami de confusión, pero vamos a ver entre líneas los beneficios de la implementación de las impresoras fiscales. Es cierto que  el gobierno  no tenía claro como esto afectaría las empresas y mucho menos el trauma que se provocaría, pero vamos a ser objetivos en todo esto, las impresoras fiscales pusieron al descubierto la realidad de las empresas o PYMES en Panamá.

Las impresoras fiscales demostraron que en Panamá el 99 % de las PYMES son:
Desorganizadas, no eficientes,  no existe control de calidad, están es su punto de incompetencia, no tienen sistemas funcionales, son mediocres, el personal no tiene competencias y por último no tienen capacidad de adaptación de cambios.

Vamos a explicar con lujo de detalles  la radiografía que se obtuvo con las impresoras fiscales. Muchas empresas que utilizan Peachtree se le vendió la idea que podían quedarse con el mismo programa y solamente tendrían que utilizar un módulo adicional y se acabo el problema. Dos años después, las empresas se sienten frustradas porque adicional a la operación que tienen  que realizar con Peachtrre, ahora tienen que realizar una función más en sus procesos, eso no es una solución si no un engaño.  Este proceso adicional significa una capacitación adicional a este módulo y ahora cuando se debe hacer una factura, se registra la información en Peachtree y luego se debe ir al módulo de mercurio para poder imprimir una factura, esto se llama duplicidad de proceso en el lenguaje de administración y esto lo puede certificar cualquier buen administrador de una PYME.

Otra situación o resultado de la radiografía que nos brindo la impresora fiscal, la desorganización que existen en la PYMES y lo vamos a explicar. Ahora con las impresoras fiscales se emite un reporte Z, que parece no tener sentido, pero si analizamos correctamente el reporte Z, nos indica cuál fue la venta del día con lujo de detalles para poder tener el flujo administrativo de la empresa funcionando correctamente. Anteriormente las PYMES solo se conformaban con hacer la caja y el dinero depositarlo, pero al final del día usted le preguntaba al dueño o administrador cuánto gano o perdió no lo sabía.

Otra situación o resultado de la radiografía que nos brindo la impresora fiscal, la cantidad de errores que se dieron en la creación de la facturas fiscales, ejemplo se genera facturas al contado a los clientes, pero en realidad no se cobran, porque el cliente paga a los 30 días y por no tener las PYMES la capacidad de adaptación, se vieron obligados a recurrir a Word o Excel para llevar controles manuales fuera del sistema contable o de la facturación. Con esta realidad quién puede garantizar que las facturas que se deben cobrar se han cobrado y las que se deben facturar se han facturado. Ningún contador le puede  garantizar esto a una PYME, porque esto sucede sin la presencia de ellos en el proceso.

Otra situación o resultado de la radiografía que nos brindo la impresora fiscal, cuando se registra en Peachtree los datos de una factura y al imprimirlo en mercurio aparece un error en la pantalla y no se imprime la factura fiscal.  En ese momento el cliente no recibe su factura fiscal  y la PYME se ve obligada a decirle que le entregará una nota o le enviará luego la factura, esto se define como la no tenencia de sistemas funcionales, porque si lo anotan en una hoja o lo registran en Word o Excel y la persona que lo hizo no fue al día siguiente a laborar, nadie tiene conocimiento de esta situación.

Otra situación o resultado de la radiografía que nos brindo la impresora fiscal, que las PYMES no tienen capacidad de adaptación. Según lo que se decía las impresoras fiscales se implementaron para poder fiscalizar a la población asiática, pero la población que inmediatamente adquirió este dispositivo fueron los asiáticos, en cambio la mayor parte de las PYMES no se adaptaron rápidamente a esta situación colocando al descubierto su poca capacidad de adaptación.

Para finalizar esta radiografía, las impresoras fiscales pusieron al descubierto que las PYMES siguen todavía en su punto de incompetencia, porque a pesar de las soluciones que se adquirieron o se dejaron de adquirir, las PYMES ahora tienen más problemas operativos que antes de la implementación de las impresoras fiscales. En este momento podemos decir que existen alrededor de 35 PYMES en toda la república de Panamá que lograron sacar ventaja de la implementación de las impresoras fiscales, porque decidieron adquirir UN ERP llamado WNDY2008 que los está ayudando a salir el circulo de las PYMES que se quedaron en su punto de incompetencia.

Saludos 

Federico,Williams
Support & Customer Service Manager
PDAWORLD OP TEAM PANAMA
cellphone: 507-67234350
Office: 507-2099468
email:pdaworldfdwpanama@yahoo.com
skype:pdaworldfdwpanama