Archivo del blog

martes, 31 de diciembre de 2013

LAS PYMES, EL SALARIO MINIMO 2014, Y QUE SE DEBE HACER?



LAS PYMES, EL SALARIO MINIMO 2014, Y QUE SE DEBE HACER?

Las PYMES son sorprendidas con el anuncio del gobierno sobre el aumento del salario mínimo el 30 de diciembre. Para unos una buena noticia, para los políticos  una estrategia del gobierno, para los frenadesos habrá despidos, subirá la canasta básica y se acabara el mundo.

Las PYMES no deben basar su estrategia en lo que dicen los medios noticieros, o los economistas chambones, o los políticos, o los walterianos, o los ahora o nunca.

Lo primero que debe hacer la PYME, no entrar en pánico, tan poco utilizar el concepto del síndrome del mono.  Luego busque su sistema de gestión para que le suministre  un  informe sobre el punto de equilibrio actual de la empresa. Recuerde el punto de equilibrio es todo lo que se debe producir y ofrecer para cubrir los costos fijos mensuales.

Luego debe leer la ley que establece el aumento del salario mínimo  2014 y consulte con personas que hayan leído la ley como usted y que tengan visión de negocios y no visión de oportunistas en pánico.

Bajo ninguna condición debe aumentar los precios. Entre a su sistema de gestión de negocios, ingrese los nuevos costos fijos(Incluye el cálculo de los nuevos salarios mínimos) para que le calcule su nuevo punto de equilibrio y  le indique la cantidad de productos o servicios que ahora debe ofrecer. Recuerde  los clientes van a las empresas que mantienen los precios y se enfocan en el  volumen y no el detal.

Con respecto al cálculo del nuevo salario mínimo, la nueva ley tiene una separación para las pequeñas empresas y las grandes empresas. También considera  la actividad comercial y otros. Según la ley las pequeñas empresas son aquellas de 10 o menos trabajadores de planta. Tomaremos como ejemplo una clínica veterinaria, un trabajador asistente no profesional o técnico, la tasa por hora sería 2.00 dólares.

Como la persona labora 8 horas, entonces es 2.00 X 8 = 16 dólares. Esto representa el ingreso de un día. Si la persona labora 30 días, sería 30 X 16 = 480.00. Esto sería el nuevo salario de la persona, en base a la nueva ley. Recuerde puede haber variaciones cuando el mes tiene 31 días.

Con esto demostramos que el aumento del salario mínimo para las PYMES en realidad no les afecta, sino que les brinda una oportunidad de tener movilidad laboral, porque es la oportunidad de aplicar la ley del principio administrativo que dice, si desea que su empresa crezca, contrate a personas inteligentes y las personas inteligentes van a donde le paguen bien.

Para finalizar, este artículo tiene como objetivo servir de guía a los dueños de PYMES en Panamá para que no sean engañados por informaciones incorrectas que se dan en medio de una campaña política.

P.D. Si desea un sistema que le calcule el punto de equilibrio, le recomendamos que utilice el sistema de gestión de negocios WNDY2008 NEW GENERATION 13.2 API.
Le recomendamos que siga nuestros artículos en nuestro BLOG  LASPYMESENPANAMA por google.


lunes, 30 de diciembre de 2013

LAS PYMES Y EL PRIMER DIA DEL AÑO 2014, QUE HAY QUE HACER?



LAS PYMES Y EL PRIMER DIA DEL AÑO 2014, QUE HAY QUE HACER?

Luego de haber pasado la navidad celebrando con la familia y las amistades, debemos regresar a la empresa, porque la misma no descansa y sigue operando.

El primer día del año 2014, lo primero que debemos saber, cuánto vamos a pagar en la declaración de renta. Para saber esto debemos contar con un sistema, que introduciendo los datos del periodo 1 de enero 2013 al 1 de enero 2014 y dar enter,  en menos de 5 minutos el sistema nos indicara lo que debemos pagar en la declaración de renta.

Con esa información en mano, vamos con el contador para entrar a la página de la DGI vía web, llenar los datos, imprimir la declaración de renta, luego ir al banco nacional, pagar y listo. Con eso se resuelve ese problema en la primera semana del mes de enero 2014.

Luego usted debe ver si alcanzo  las ventas que había  pronosticado. Sino logro dicha meta, siéntese y haga una lista de las personas que laboran en la empresa y pregúntese, cuál de ellas son más inteligentes que usted, porque una ley del principio administrativo dice, si quiere que su empresa crezca, entonces  contrate personas inteligentes y si son más inteligentes que usted mejor aún.

Las personas inteligentes son aquellas que siempre están recomendando nuevas ideas o procesos que funcionen, o conseguir nuevos productos para aplicar al desarrollo de la empresa. Si la mayor parte de los empleados solo vienen para  trabajar y cobrar, y no aportan ninguna nueva idea,  o usted no les pregunta que creen sobre la forma en que hacemos las cosas, entonces  su PYME seguirá operando por un tiempo, pero luego desaparecerá cuando usted ya no esté al frente de ella.

Después debe hacer una lista de los equipos que tiene en la empresa, especialmente las computadoras y el programa contable. Luego analice cada equipo en función de la fecha de compra, costo y función. Si los equipos  de computadoras  y el programa contable tienen más de tres años, y  nunca se han hecho actualizaciones, entonces usted está rodeado de equipos y programas obsoletos. Esta es la principal  razón  por la cual su PYME no crece y menos se desarrolla.

Usted debe comprender que nada es estático, los tiempos cambian, la tecnología cambia, la forma de trabajar cambia,  y cada día se presentan nuevos retos, y usted sigue utilizando los mismos viejos equipos, y programas contables (Peachtree, QuickBooks, etc) del año de los dinosaurios, entonces su empresa puede clasificarse perfectamente como una especie en peligro de extinción.

Para finalizar, el objetivo de este artículo no es de criticar, sino de abrirle los ojos y servir como un instrumento de orientación organizacional para que usted entienda que su empresa, así como usted,  es un ser vivo, que necesita nutrirse día a día con proteínas, vitaminas, y carbohidratos, porque de lo contrario morirá.

Las proteínas son las nuevas ideas, las vitaminas son los nuevos equipos o programas y los carbohidratos son la aplicación de esas ideas.

P.D. Nosotros recomendamos que si desea tener un sistema que le suministre la información sobre cuánto debe pagar en la declaración de renta, utilice el sistema de gestión de negocios WNDY2008 NEW GENERATION VERSION 13.2 API.
Les invitamos a ver otros artículos en nuestro bloq   LASPYMESENPANAMA en google.


viernes, 13 de diciembre de 2013

LAS PYMES Y LAS PERSPECTIVAS PARA EL 2014



LAS PYMES Y LAS PERSPECTIVAS PARA EL 2014

El año 2013 para muchas PYMES fue un año de muchos cambios. Estos cambios se iniciaron  desde la implementación de las impresoras fiscales en el 2010, pero las PYMES no se han percatado en su mayoría de esto, porque se han preocupado solamente de la operación y no el crecimiento de las mismas.

El año 2014 es un año electoral y las perspectivas para las pymes se pueden enmarcar en los siguientes términos:

1.    Las PYMES seguirán confrontando los mismos problemas operativos, que son: El programa de contabilidad se ha vuelto lento, a veces la impresora fiscal no imprime la factura, llaman al soporte que dice, se debe cambiar la computadora o debe adquirir una versión más actualizada del programa contable.

2.    Los informes dicen que hubieron ingresos por miles de dólares, pero al ver la cuenta bancaria se preguntan dónde está ese dinero.

3.    Luego se escucha las noticias sobre el cambio del salario mínimo que coloca otra sombra de incertidumbre sobre las PYMES, obligándolos a analizar la posibilidad del aumento de los precios de sus productos o servicios.

4.    Luego se escucha la noticia del aumento del combustible y por allí viene el aumento de la energía eléctrica.

5.    La campaña política lloviendo promesas por todas partes, pero ninguna habla del apoyo para las PYMES y de su capacitación.

6.    Luego deben analizar de donde sacaran el dinero para el pago de la declaración de renta y como bono adicional, el 2013 hubo bajas ventas.

7.    Las PYMES observan que tienen ya varios años en el mercado, pero no se ve ningún crecimiento, solo se observa imagen, pero no producción.

8.    Con la llegada del mes de diciembre las PYMES o los dueños fueron atacados por el demonio del viernes negro y compraron celulares nuevos, tablets, smart tv, pavo, jamón y regalos para todos, pero en el mes de enero del 2014, no podrán ni decir ayúdame calderón, o calderón ayúdame.

9.     Las PYMES tienen el gran problema de no tener la capacidad de tomar decisiones correctas, oportunas y planificadas, porque generalmente es el dueño de la PYME unilateralmente el que debe decidirlo todo, por no tener la asesoría adecuada. Aclaramos, que las PYMES tienen contadores, abogados y otros, pero estas no son las personas adecuadas para analizar los temas administrativos y estratégicos de la PYME.

10. La competencia que proviene de nuevas PYMES formados por extranjeros cada día tomará posiciones en el mercado, desplazando a PYMES que tenían años en el mercado y que al final desaparecerán o venderán.

Para finalizar, las PYMES si no toman la decisión de hacer cambios profundos en su forma de administrar y de operar, formaran parte del museo de las PYMES  dinosaurios que una vez existieron en el mercado panameño.

Una de las herramientas que recomendamos para que las PYMES puedan tomar decisiones acertadas, oportunas y planificadas es el ERP WNDY2008, sistema de gestión de negocios para PYMES.

lunes, 2 de diciembre de 2013

LAS PYMES, LA POLITICA Y COMO AFECTA LAS VENTAS 2014



LAS PYMES,  LA POLITICA Y COMO AFECTA LAS VENTAS 2014

El próximo año en el mes de mayo en nuestro país habrá elecciones, pero ya está en marcha las campañas políticas,  y este escenario sin duda afectará las ventas en las PYMES en el 2014. La pregunta es Cómo lograr mejorar las ventas de las PYMES en medio de la campaña política?.

Para responder a esta pregunta tenemos que hacer la siguiente aclaración, las únicas PYMES que son beneficiadas en la campaña política son las imprentas, los rotulistas, artículos de publicidad y los medios de difusión, pero el resto de las PYMES van a sufrir  lo que se conoce como el síndrome de la restricción del gasto.


Como la autoridad del tránsito creo las medidas anti-tranques, las PYMES tendrán que crear las medidas anti-campañas políticas para mantener o aumentar las ventas.  Olvidémonos de los baratillos, de las ofertas, porque ya paso el black Friday, y los costos fijos seguirán siendo igual y con esto vamos a establecer el siguiente proceso.

1.    Con el sistema que tiene en la empresa, calcule el punto de equilibrio de la empresa. Con esta información pase al punto 2.


2.    Obtener un informe de ventas de enero a diciembre de cada producto o servicio que ofrece la PYME con la cantidad vendida, el total del ingreso, la existencia actual, el precio del producto y tener el top 10 de las mercancías o servicio de mayor remuneración. Este informe debe estar en una sola hoja.


3.    Con el sistema que tiene emita un informe comparativo de ventas de este año vs el año pasado mostrando en punto de equilibrio de cada mes y las ventas.


4.    Luego analice el informe del punto 2, según los meses de mayor y menor ventas o servicios prestado, tomando como referencia los meses de enero, febrero hasta junio.


5.    Luego de observar las cifras de ventas de cada uno de los meses, saque un promedio de ventas de los productos o servicios de mayor venta.


6.    Con esta información vamos a elaborar una estrategia de mercadeo enfocado solamente a estos productos de mayor  movimiento en los meses seleccionados y considerando el informe del cálculo del punto de equilibrio.


7.    Diseñe entonces como parte de esta estrategia la opción por la compra de dos obtenga uno gratis y esto motivará al cliente a consumir el producto. Mantenga esta estrategia hasta el mes de junio luego de la toma de la presidencia por el candidato ganador.


8.    En el caso de las empresas que prestan servicios la estrategia es parecida, la diferencia, que se establecerá la estrategia de más opciones del servicio  si el cliente mantiene el compromiso de uso regular del mismo. Además se debe incorporar el uso de productos complementarios como parte del servicio y el mismo se cobra a un precio menor al cliente.

Aplicando estas medidas anti-campañas políticas, su PYME podrá atravesar con pocas turbulencias el próximo año la situación de la campaña política.

Si en su PYME el sistema que tiene, no le calcula el punto de equilibrio de la empresa y tan poco le proporciona los informes mencionados en la estrategia anti-campaña política, le podemos recomendar que utilice el sistema WNDY2008 NEW GENERATION que tiene toda la información que le mencionamos en las medidas anti-campañas políticas. Atrévase a ser diferente.

 Saludos