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viernes, 31 de enero de 2014

LAS PYMES Y 10 PREGUNTAS PARA EL ADMINISTRADOR



LAS PYMES Y 10 PREGUNTAS PARA EL ADMINISTRADOR

En este artículo vamos a medir un poco los conocimientos básicos que tiene usted sobre la administración de su negocio. Usted será su propio evaluador al ir contestando las preguntas. Las preguntas que haremos se contestaran con un cierto o falso.

1.    Para abrir un negocio actualmente se necesita tener un capital.
2.    Para administrar un negocio actualmente, es necesario tener un programa contable.
3.    Para administrar un negocio es imperativo conocer cuál es el  punto de equilibrio.
4.    Un negocio es rentable porque tiene ingresos.
5.    La mayoría de las PYMES tienen personas inteligentes trabajando en ella.
6.    Cuando suben los costos de la empresa, lo  primero que se debe hacer es subir los precios al cliente final.
7.    Las personas en la empresa trabajan solamente porque se les paga.
8.    La mayoría de las PYMES en Panamá tienen un plan de crecimiento empresarial.
9.    El éxito de una PYME se basa en conocer mucha contabilidad y tener un buen programa de contabilidad.
10.  El tener un Smartphone, una computadora y un sistema contable, significa que usted es un buen administrador de su PYME.

Vamos a ver si sus respuestas coinciden con las nuestras.

La respuesta a la primera pregunta es falso.  Ahora con el avance de la tecnología no es necesario tener un capital para abrir una PYME.

La respuesta a la segunda pregunta es falso. Ya no es necesario tener un programa contable, porque los programas contables están limitados para las nuevas exigencias que enfrenta el administrador de una PYME, lo que debe tener la empresa es un ERP.

La respuesta a la tercera pregunta es cierto. Si no  conoce cuál es el punto de equilibrio de la PYME, entonces siempre tendrá problemas de liquidez.

La respuesta a la cuarta pregunta es falso. Los ingresos no son las ganancias, porque a pesar de tener ingresos, los mismos no cubren los costos de operación del negocio.

La respuesta a la quinta pregunta es falso. El personal que trabaja en una PYME generalmente no es la más inteligente, se le paga salario mínimo y por eso no son personas creativas, dinámicas, proactivas, no tienen visión de crecimiento y de la misma forma trabajan en la empresa.

La respuesta a la sexta pregunta es falso. Subir los precios es lo último que se debe hacer, primero mida su eficiencia y produzca más tomando como referencia su punto de equilibrio y los costos que han aumentado.

La respuesta a la séptima pregunta es cierto. Eso significa que la mayor parte de las PYMES tienen personas que laboran, pero no creen en la empresa, porque nunca tienen una sugerencia, tan poco presentan nuevas formas de hacer las cosas y si se les pide que se queden después de la hora, dicen si no me pagan no me quedo.

La respuesta a la octava pregunta es falso. La mayor parte de las PYMES en Panamá no saben lo que significa tener un plan de crecimiento empresarial.
La respuesta a la novena pregunta es falso. Porque si observamos, las pymes de milagro reciben un balance de situación o estado de resultado y encima de esto no saben interpretar estos informes, porque ninguno de estos informes les indica  si están administrando correctamente la empresa.

La respuesta a la decima pregunta es falso. Las PYMES están inundadas de Smartphone, computadoras, programas contables, pero no  crecen, no saben si están ganando o perdiendo dinero, pero se la pasan en Whatapps y lo más triste que los empleados viven con el teléfono en la mano y los clientes esperando que los atiendan.

Para finalizar, si sus respuestas no coincidieron con las nuestras, este pequeño test revela lo siguiente, que sus conocimientos básicos de administrar su PYME, no están alineados con la realidad actual y que su administración es empírica. Al mismo tiempo, el test le puede servir como punto de partida para hacer los cambios administrativos y de operación que necesita su PYME.

Queremos que tenga presenta, que nuestros artículos tienen el propósito de despertar en nuestros lectores la curiosidad de investigar, con respecto a las nuevas estrategias  y tendencias en el ámbito de las PYMES y de cómo aplicar estas nuevas estrategias para lograr un crecimiento constante y efectivo de la PYME.

Le recomendamos ver el sistema de gestión de negocios WNDY2008 ERP. Vea el video de publicidad entrando a YOUTUBE y escriba WNDY2008.
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viernes, 24 de enero de 2014

LAS PYMES SENTADAS EN LA VIEJA BUTACA DEL ESTADIO



LAS PYMES SENTADAS EN LA VIEJA BUTACA DEL ESTADIO

Hubo un hombre llamado Luis, que por muchos años se sienta  en las butacas del estadio cuando hay  juego de futbol, pero luego los directivos del estadio crearon un nuevo palco con butacas nuevas,  más cómodas y en la sombra.

 Luis seguía comprando su boleto y se sentaba en las butacas viejas y mucha gente decía, por qué sigue Luis sentándose en la butaca vieja, la verdad es, que de tanto tiempo sentarse en la butaca vieja, Luis se acostumbro a la incomodidad, y el sol caluroso.  Para Luis la normalidad era la incomodidad,  el sol caluroso, y así son muchas de las PYMES en Panamá.

En nuestro país existen muchas PYMES que no cuentan con un plan de crecimiento empresarial y para muestra un botón. Cuando usted llega en la mañana a su empresa qué es lo primero que hace?. Abre la empresa e inicia las operaciones de la empresa, pero nunca se detiene a pensar, la empresa está creciendo?, la forma de hacer el trabajo en realidad es eficiente?, cuándo fue la última vez que se renovó los equipos y el sistema de contabilidad  que utiliza la empresa?.

En la mayoría de las PYMES, nadie se detiene a hacer estas preguntas, si no que inician el día y hacen lo mismo de siempre todos los días sin cambiar nada. Esto es sentarse en la vieja butaca del estadio.

Sentarse en las nuevas butacas del estadio significa, el primer día del nuevo año vamos a diseñar un plan de crecimiento empresarial, lo primero vamos a definir que sabemos de la empresa, que nuevo sistema de administración o programa contable existe en el mercado y que beneficios me puede brindar. Cómo puedo medir la eficiencia y eficacia de los procesos que realizamos en la empresa?.

Luego definimos, qué cosas no sabemos de la empresa y qué cosas quisiéramos saber de la empresa. Qué empleado conviene capacitar y qué empleado ya no le es rentable que este en la empresa. Qué productos nuevos debemos adquirir, qué línea de productos o servicios ya debemos dejar atrás, qué tipo de equipos debemos renovar, cuál fue la proyección de ventas del año pasado y cuál fue la venta real. Qué informes nos gustaría que nuestro sistema de negocio nos proporcionara? Y por último cuándo fue la última vez que se inscribió en una conferencia o seminario de administración para PYMES?

Una de las grandes equivocaciones que cometen muchos administradores o dueños de PYMES, es pensar que como son los dueños de la empresa y tienen tantos años en el negocio, ya lo saben todo y no necesitan aprender nada más, por aseguran que la experiencia mata tiempo. Eso pudo ser años atrás, pero la tecnología y las nuevas tendencias han hecho que este tipo de pensamiento lleve a l quiebra a muchas PYMES en Panamá, para muestra un botón.

Una empresa de un venezolano que conocemos con pocos recursos, se instalo en Panamá hace dos años en lo que se denomino como los barrios bajos, a punta de esfuerzo y perseverancia, creció la empresa y ahora está ubicado en un nuevo local con mejores servicios. Cuál es la diferencia, este venezolano nos comento, que no vino a Panamá para ser igual, si no para crecer y vino con un plan de crecimiento empresarial, o sea que decidió sentarse en las butacas nuevas del estadio.

Usted que recibe nuestro artículo analice lo presentado y decida si quiere seguir siendo como Luis, que se quedo sentado en la vieja butaca del estadio.

Para sentarse en las nuevas butacas del estadio, le recomendamos el nuevo sistema de gestión de negocios WNDY2008, ahora puede ver el video de publicidad en YOUTUBE  escribiendo WNDY2008.
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viernes, 17 de enero de 2014

VIDEO DE PUBLICIDAD DE WNDY2008


lunes, 13 de enero de 2014

LAS PYMES ANTES Y DESPUES DE WNDY2008 API 2014



LAS PYMES ANTES Y DESPUES DE WNDY2008 API 

En los últimos 10  años o más la mayoría de las PYMES, solo tenían una alternativa cuando se trataba de una herramienta para la operación de la empresa y era un programa de contabilidad.

En el mercado nacional el programa contable mas recomendado es Peachtree. Esto trajo como consecuencia un auge en el uso del Peachtree, pero las PYMES se vieron frente al síndrome del  hoyo negro.  Esto provoco que el dueño de la PYME cediera sin darse cuenta el control de las operaciones administrativas de la empresa en las manos de una o dos personas.

Cuando alguna de esas personas renunciaban, la PYME quedaba en crisis, porque tenía que reclutar otra persona con conocimientos en el uso del Peachtree y muchas veces la empresa pasaba varios meses sin utilizar la herramienta en su totalidad por la falta de ese personal.

Luego el gobierno introduce el uso de la impresora fiscal y esto fue como un terremoto que removió el cimiento de las PYMES que utilizan el Peahtree, porque tuvieron que recurrir a una interface para imprimir en la impresora fiscal y con esto las PYMES padecieron del síndrome de la mujer encorvada,  se doblegaron y aceptaron su condición y hasta el día de hoy viven encorvados sin tener esperanzas.

Otras PYMES viendo lo ocurrido a su alrededor, tomaron la decisión de buscar otra alternativa  y no sufrir del síndrome de la mujer encorvada. Encontraron que existía un Sistema y no un programa, ese sistema se llama WNDY2008, con WNDY2008 se dieron cuenta que no estaban atados a una persona, tan poco a un programador, tan poco se afectaban cuando la persona dejaba la empresa.

Otras de las grandes ventajas que observaron, que el sistema no utiliza interfaces para imprimir a la impresora fiscal y esto fue como una oración contestada, porque cuando la impresora fiscal no imprimía la factura, con wndy2008 fácilmente  se recupera.

Otro beneficio que observaron en WNDY2008, fue la recuperación del control de la empresa, porque el sistema le informa al dueño de la empresa todo lo que necesita saber sin tener que esperar que llegue ninguna otra persona. Esto lo vieron con buenos ojos todos los dueños de las PYMES, porque hay información dentro de la empresa que solamente el dueño debe saber y no debe ser del conocimiento de ninguna otra persona, ni interna, o externa a la empresa.

Los dueños de las PYMES igualmente saltaron en un solo pie, cuando vieron la cantidad de reportes administrativos que ofrece el sistema, como el cálculo del punto de equilibrio, relación de marketing de cliente uno a uno, la utilidad real del periodo,  la contabilidad inteligente integrada, relación de gastos uno a uno, lo que se debe pagar en la declaración de renta, pago del itbms, informes de ventas, compras y gastos del periodo y todo esto sin tener que pedirlo a la secretaria, o al asistente contable.

Igualmente se observo que el sistema le suministra informes fiscales directamente de la impresora fiscal. En el tema del inventario es una maravilla, porque se puede saber el recorrido de cualquier producto o servicio y solamente el dueño de la PYME tiene el control de ello y cualquier anomalía inmediatamente el sistema le notifica al dueño o administrador.

Para finalizar, el sistema WNDY2008 igual que la impresora fiscal determinaron un antes y un después en la historia de las PYMES en Panamá.

Nosotros que hemos observado en el campo este fenómeno, podemos decir sin duda alguna que WNDY2008 es la revolución de las PYMES en Panamá y si usted que lee este artículo se identifica como una PYME que sufre del síndrome de la mujer encorvada, tómese la tarea de ver cómo funciona el sistema WNDY2008 VERSION 13.2 API, aunque no lo adquiera.

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jueves, 9 de enero de 2014

LAS PYMES Y LA PREGUNTA DEL MILLON DE DOLARES.



LAS PYMES Y LA PREGUNTA DEL MILLON DE DOLARES.

No importa el tamaño de la empresa, o la cantidad de empleados, o la actividad económica a la que se dedique, siempre emerge de alguna parte de su cerebro la siguiente pregunta, Cómo hacer que la empresa crezca?.

Esta pregunta toma una gran relevancia, ya que se acerca la campaña política, y pensar que las grandes obras que se construyen llegaran a su fin y todo ese personal o sea la mano obrera quedara sin empleo y estaremos frente a una restricción enorme del gasto.

Frente a este escenario tan crítico, lo primero no entrar en pánico, porque el pánico o el medio paralizan. Tan poco prestarle atención a los discursos de los políticos que están corriendo por un puesto de elección, porque están prometiendo barbaridades con tal de ganar y menos escuche a los economistas chambones que existen en nuestro medio, porque ninguno tiene que levantarse temprano como usted y salir a la empresa para ver como cubre los costos fijos mensuales.

Vamos a presentar una lista de acciones que podemos hacer para que la empresa crezca. Primero como siempre defina el punto de equilibrio de la empresa, luego obtenga un informe de las ventas de los productos o servicios que ofrece la empresa mes por mes, hasta diciembre del año pasado.

Luego apliquemos el principio de pareto que dice, invierta el 20% de X para obtener el 80% de Y. O sea ubique los productos o servicios que más se movieron en el año, considerando el mes en que se ofreció. Luego tome esa información y haga una grafica del producto o servicio en función del mes y tendremos la curva de eficacia del producto o servicio.

Después  tome la información de los costos fijos mensuales y aplique a las ventas de los productos seleccionados. En los meses que no se pudo lograr cubrir el punto de equilibrio, entonces debemos pensar en una actividad alterna  o nueva que no existe para llenar ese vacío.  Analice la actividad alterna en función del escenario planteado, porque inclusive en la guerra, muchos se han hecho  millonarios.

Para aclarar le expresión que utilizamos en el párrafo anterior, esto quiere  decir,  no importa la crisis que sea, siempre existe una oportunidad de hacer un buen negocio. Las áreas que recomendamos analizar son: El área de salud(tipo herbalife,etc), tecnología que no sea teléfonos inteligentes, o servicios a pequeñas empresas en áreas que en la actualidad nadie esté involucrado.

Existen otras acciones que se pueden implementar, pero las presentaremos en artículos posteriores. Esperamos que este artículo le sirva como referencia para poder establecer y responder a la pregunta del millón de dólares.

Para finalizar,  Obtener el cálculo del punto de equilibrio y el informe mes a mes de ventas de cada producto en una sola hoja, y  la gráfica, le recomendamos utilizar  el sistema de gestión de negocios WNDY2008 NEW GENERATION API.

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