jueves, 27 de marzo de 2014

LAS PYMES Y LA ISLA DE LA FANTASIA



LAS PYMES Y LA ISLA DE LA FANTASIA

Años atrás, se televisaba un programa llamado la isla de la fantasía, donde un hombrecito corría diciendo, el avión, el avión y allí se presentaba un trama basado en fantasías para solucionar los problemas.

Las PYMES en Panamá en su mayoría viven en la isla de la fantasía y le explicaremos el porqué. Las PYMES en nuestro medio, se les vende la ilusión,  cuando abren sus puertas  deben tener una computadora, un programa contable, y un capital.  Luego con el tiempo las PYMES se dieron cuenta, que teniendo estos elementos  no era suficiente para lograr sus objetivos.

Luego se les indico que tenían que modernizarse, así que adquirieron teléfonos inteligentes con whatsapp para poder comunicarse en todo momento con los clientes.  Esto provoco no solamente un gran trauma, porque la moda es,  ahora los empleados se pasan más tiempo en el teléfono inteligente, que atendiendo a los clientes o atendiendo los teléfonos. Pareciera ser que el teléfono inteligente se convirtió en el enemigo número uno en el desarrollo de las PYMES.

Otro aspecto que las PYMES han dejado en el olvido, es la capacitación y la reingeniería de procesos. La mayoría de las PYMES no le prestan atención a la asistencia a seminarios, conferencias o lecturas del aspecto del liderazgo en las empresas y es por eso que solamente tenemos empleados y no colaboradores.

En las PYMES no existe la reingeniería de procesos, esto significa,  nadie se toma el tiempo para observar cómo se hacen las cosas, ya sea los procesos, la atención al cliente, los programas contables que se utilizan, los resultados que emiten para analizar si están funcionando correctamente y cuál es el costo beneficio obtenidos en ellos. Esto se define bajo el concepto del síndrome de la mujer encorvada.

Toda PYME sueñas con hacer dinero, pero la pregunta es, cuántas PYMES saben cómo hacer riquezas. Una persona en una conversación le dice a otra, a pesar que tienes ese programa contable, pregúntate. Cuántos contadores millonarios conoces?, la otra persona respondió ninguno, entonces, si los programas contables son tan eficientes,  por qué todas las PYMES no son millonarias.

Esta conversación fue entre el dueño de una PYME y un consultor de organización.  La respuesta del consultor de organización fue la siguiente, la forma de hacer riquezas es a través de un buen sistema ERP, porque Jim Segal, sin tener un contador, tan poco un abogado, o un programa de contabilidad, fundó la cadena Costco y actualmente es el CEO de la misma, y es una de las cadenas más exitosas del mercado.

Este consultor le dijo a este dueño de la PYME,  si implementa un buen sistema ERP, puede reemplazar su programa contable, puede saber que procesos no están funcionando correctamente, y dónde están las fallas que impiden el crecimiento o el desarrollo de la PYME.

Recuerden el concepto de PYMES en Panamá, son empresas que tienen diez(10) empleados o menos.

Para concluir, las PYMES en Panamá deben entender, que vivir en la isla,  es la razón por la cual no están creciendo. Cerrar la puerta a nuevas propuestas del mercado como nuevos sistemas ERP, capacitaciones, seminarios, lecturas, y la reingeniería de procesos,  no es la forma que van a tener crecimiento y desarrollo.

Crecer no significa abrir una pared y hacer una adición, o inaugurar una nueva sucursal, porque existen PYMES que abren una nueva sucursal y después de eso se estancaron.

Le recomendamos ver el  ERP (Sistema de Gestión de Negocios WNDY2008).
Se puede ver la publicidad en YOUTUBE, escribiendo WNDY2008.
Siga nuestros artículos por google, escribiendo LASPYMESENPANAMA.

domingo, 16 de marzo de 2014

LAS PYMES Y EL BARCO SIN CAPITAN



LAS PYMES Y EL BARCO SIN CAPITAN

Como sabemos todo barco debe tener un capitán. El capitán  es el que conoce la ruta a seguir y tiene la responsabilidad de salvaguardar el barco y sus tripulantes. El capitán dicta el curso de navegación para llegar siempre a su destino.

Las PYMES se parecen a un barco y los dueños de la PYME son los capitanes. Vamos a analizar  y ver si los capitanes están haciendo bien su trabajo en sus PYMES.

Vamos  a realizar una pequeña prueba para ver si usted, que está leyendo este artículo  y tiene una PYME, es un buen capitán.  Todo barco antes de zarpar debe verificar si tiene las provisiones necesarias para el viaje, la tripulación adecuada, y saber la ruta de navegación y el destino final.

Lo primero que debe saber un buen capitán de la PYMES, es el punto de equilibrio de la empresa.  Si usted no sabe el punto de equilibrio de la empresa, entonces usted no es el capitán adecuado para su PYME.

Segundo, lo que debe saber un buen capitán de una PYME, cuánto ganó o perdió en un día especifico de la semana, en una semana, en un mes y otros. Si usted no sabe esta información, entonces usted no es el capitán adecuado para su PYME.

Tercero, lo que debe saber un buen capitán de una PYME, cuál es el porcentaje de las cuentas por cobrar a 30 días, 60  días, 90 días y de esa deuda cuánto de ella no se podrá cobrar. Si usted no sabe esta información, entonces no es el capitán adecuado para su PYME.

Cuarto, lo que debe saber un buen capitán de una PYME, cuales son las ventas realizadas el primer, segundo, tercer y cuarto trimestre relacionado con el punto de equilibrio y el porcentaje de ventas por mes y todo eso en una sola hoja. Si usted no sabe esta información, entonces no es el capitán adecuado para su PYME.

Quinto, lo que debe saber un buen capitán de una PYME, las ventas acumuladas de cada producto mes por mes, el total de ventas del año, y la existencia actual de inventario  de los productos, en una sola hoja. Si usted no sabe esta información, entonces no es el capitán adecuado para su PYME.

Sexto, lo que debe saber un  buen capitán de una PYME,  cuánto representa los gastos y que porcentaje de los gastos, están consumiendo  los ingresos. Si usted no sabe esta información, entonces no es el capitán adecuado para su PYME.

Séptimo, lo que debe saber un buen capitán de una PYME, cuánto pagará en la declaración de renta antes que llegue la fecha de pago y de esa forma no pedir prorroga. Si usted no sabe esta información y debe pedir prorroga, entonces usted no es el capitán adecuado para su PYME.

Octavo, lo que debe saber un buen capitán de una PYME, tener un proceso continuo de capacitación, a través de la asistencia a seminarios, conferencias,  la lectura de libros de hablen de liderazgo y de administración eficiente para PYMES. Si usted no ha asistido en los últimos cinco años a ninguna capacitación, aplicar lo que se presentó, no haber leído ningún libro de liderazgo, entonces usted no es el capitán adecuado para su PYME.

Noveno, SI usted opera la PYME basándose exclusivamente en su experiencia empírica y estancado en los viejos procesos que implemento hace más de diez años, entonces usted no es el capitán adecuado para su PYME.

Decimo, Si usted tiene el mismo programa contable en la empresa, y lo adquirió hace más de tres años, y no ha recibido ninguna actualización, solo lo usa para facturar, y necesita una interface para la impresora fiscal, entonces  usted no es el capitán adecuado para su PYME.

Para finalizar, si usted no está realizando ninguna de la funciones que hemos presentado, sobre lo que debe realizar un capitán de una PYME, entonces su PYME es como un barco sin capitán, y terminará a la deriva y finalmente hundiéndose como el Titanic, que en paz descanse.
Le recomendamos utilizar el sistema de gestión de negocios WNDY2008, puede ver la publicidad en YOUTUBE, escribiendo WNDY2008 y aparece video de publicidad de WNDY2008.
Puede seguirnos en nuestro Blog, LASPYMESENPANAMA, entrando por google.


miércoles, 5 de marzo de 2014

LAS PYMES Y EL SINDROME DE LA MEDIOCRIDAD 2014



LAS PYMES Y EL SINDROME DE LA MEDIOCRIDAD 2014

La palabra mediocre tiene su origen en el latín. Proviene de mediocris, mediocre cuyo significado es mediano, regular, débil, insignificante. La Real Academia Española da como definición: “de calidad media”; “de poco mérito, tirando a malo”.

Luego de explicar el significado de mediocre, vamos a analizar cuáles son algunos  síntomas del síndrome de la mediocridad en las PYMES  en Panamá. En las PYMES tenemos tres grupos, los emprendedores, los experimentados y los progresistas.

Los emprendedores son aquellas empresas que están recientemente creadas,  estamos hablando de las que tienen menos de cinco años. Estos son los que con mucho esfuerzo tratan de hacer que la empresa funcione, así que compran una  computadora, se buscan un contador, instalan un programa de contabilidad generalmente Peachtree, una impresora fiscal, pero su mayor debilidad es la administración, así que comienzan cometiendo todos los errores que no se deben hacer, por ejemplo cuando llega la semana del carnaval, cierran y se van a los culecos, en vez de estar analizando su nueva estrategia de mercadeo a partir del miércoles de cenizas.

Igualmente descuidan  el pago de los impuestos, y cuando llega el final del periodo fiscal, muchos no presentan su declaración de renta o terminan haciendo arreglo de pago. A pesar de tener un contador nunca han visto un balance de situación o un estado de resultado en los últimos años y esto encaja completamente con el concepto de mediocridad.

Seguimos con los experimentados. Son aquellas PYMES  con más de cinco años en el mercado y se sienten que ya lo saben todo, se promocionan como los mejores del mercado,  cuentan con un programa contable generalmente Peachtree, que tiene más de cinco años de obsolescencia. 

Tienen un contador que lleva todos los registros en el programa contable,  y el dueño asume que siempre tiene la razón en la forma de manejar la PYME. Todas estas  PYMES tiene una característica en común, no les gusta que se cambie nada de lo que tienen, ni los procesos, ni la forma de hacer las cosas, pero cada día que pasa se van hundiendo en el túnel del tiempo, por no querer innovar. La innovación no es tener un teléfono inteligente, que tiene whatsapp  24x7, porque en la actualidad cualquiera  puede tener un teléfono inteligente y no tener una PYME.

Seguimos con los progresistas. Estas son las empresas que tienen más de cinco años en el mercado y a veces pueden ser empresas PYMES que acaban de abrir con menos de cinco años. Estas empresas se caracterizan por no hacer lo que hacen los demás, en vez de tener un simple programa de contabilidad Peachtree,prefieren invertir en un sistema ERP para PYMES como WNDY2008. 

Se preocupan por capacitarse continuamente, así que asisten a seminarios y capacitaciones en el campo de la administración. Igualmente se preocupan por no ser obsoletos, así que están siempre revisando la forma  que se hacen las cosas en la PYME  y cómo se puede mejorar las operaciones. Inclusive recomiendan cambios al sistema ERP que poseen.

Estas son las empresas que tienen una visión de crecimiento y con el tiempo van haciendo su Plan de Crecimiento Empresarial. Los progresistas son los únicos que cuentan con un Plan de Crecimiento Empresarial.  Además cuentan con un consultor en crecimiento organizacional. Aclaramos que este consultor no es un contador(CPA), tan poco un abogado y menos un ingeniero de sistemas.  Esto se llama ventaja competitiva y la razón de la duración y el éxito de esto tipo de PYMES.

Para finalizar, muchas de las empresas en el campo de los emprendedores, y los experimentados, si no hacen los cambios respectivos, con el tiempo la competencia de nuevas empresas, especialmente extranjeras harán que de una forma u otra desaparezcan y serán otra pieza más del museo de las PYMES del recuerdo. Usted que está leyendo este artículo, responda la siguiente pregunta,  qué grupo pertenece la PYME que usted tiene.
Recomendamos ver el sistema de gestión de negocios WNDY2008. Puede ver el video en YOUTUBE, escribiendo WNDY2008.