jueves, 21 de agosto de 2014

LAS PYMES Y EL TRIANGULO DE LAS BERMUDAS

LAS PYMES Y EL TRIANGULO DE LA BERMUDAS

El triángulo de las bermudas es una famosa área geográfica formada por las Bermudas, Puerto Rico y Miami. Según muchas historias este triángulo, es una puerta al inframundo, donde se pierden las almas, donde desparecen aviones, y  desaparecen los barcos sin dejar huellas.

En el caso de las PYMES, existe un triángulo de las Bermudas. El mismo está formado por Recurso Humano, Sistema de Gestión de Negocios, y Plan de crecimiento empresarial.  Estos elementos son los que provocan que muchas PYMES hayan pasado al inframundo, o que se hayan hundido en el olvido.

El primer punto del triángulo de las Bermudas de las PYMES el Recurso Humano. No es un secreto para nadie,  en las PYMES en Panamá hay una alta rotación de personal. Esto indica que las personas que laboran en las PYMES, no tienen competencias, o no están capacitados para llenar los puestos que existen en las PYMES.

Otro aspecto del recurso humano, el personal generalmente no termina su educación. Por otro lado los que terminan su educación, muestran una alta deficiencia en la aplicación de conocimientos. Este  es uno de los puntos más complejos para las PYMES, Cómo conseguir personal capacitado. La historia nos demuestra a través del tiempo, que la única forma de conseguir personal capacitado, es capacitándolos y la formado líderes,  así como se hace en los grandes países desarrollados. El aspecto final del recurso humano que lleva a las PYMES al inframundo, es no tener ninguna preparación en el aspecto de atención y servicio al cliente.

El segundo punto del triángulo de las Bermudas el Sistema de Gestión de Negocios. Observemos lo siguiente, en el año 2008 hubo la crisis más grande de la época moderna que afecto a grandes bancos, empresas de seguros, empresas de financiamiento, que casi acaban con los Estados Unidos de Norteamérica y la mitad de Europa. En este escenario las PYMES casi desaparecen, y esto que tenían todos programas contables  como Peachtree, Quickbooks, Mónica y otros.

Una de las Grandes empresas de Estados Unidos de Norteamérica, pudo resistir esta crisis por tener un sistema de gestión de negocios. Las PYMES en nuestro medio, deben dejar atrás el concepto o síndrome de la tortuga e implementar un verdadero Sistema de Gestión de Negocios.  Vamos a ver cuál es la diferencia entre un programa contable y un Sistema de Gestión de Negocios.

Primero, los sistemas contables no reaccionan a crisis externas. Qué es una crisis externa. Es una situación que acontece fuera de los entornos de la empresa. Por ejemplo el alza del combustible, el control de precios,  la rotación de personal, control de calidad, marketing de clientes uno a uno, y la administración del punto cero.

Un Sistema de Gestión de Negocios para PYMES está basado en el concepto  ERP. Siglas en Inglés que significa (Enterprise, Resource and Planning). Este concepto fue implementado en la segunda guerra mundial por el ejército de los Estados Unidos y con el tiempo, fue desarrollándose en las empresas privadas norteamericanas. Ahora es el concepto que varias PYMES están utilizando en este momento en Panamá.  La ventaja principal de un sistema de gestión de negocios sobre cualquier programa contable,  que el dueño de la empresa tiene el control de la empresa y todas sus operaciones y no que el auditor o el contador tenga el control de la empresa.

Otra ventaja del Sistema de Gestión de Negocios, informa inmediatamente o en el momento, si la empresa es rentable o no. Con un sistema contable, se debe esperar por lo menos uno o más meses para saber si la empresa es rentable, o está en la quiebra. La ventaja final de un Sistema de Gestión de Negocios, tiene integrado todas las operaciones contables, y no es necesario saber de contabilidad, porque el mismo sistema hace todos los registros contables y esto reduce costos para las PYMES.

El tercer punto del triángulo de las Bermudas de las PYMES, es un Plan de Crecimiento Empresarial.  El concepto Plan de Crecimiento Empresarial es casi desconocido en las PYMES en Panamá. La mayoría de las PYMES en Panamá, nacen sin un Plan de Crecimiento Empresarial.

 Las PYMES en Panamá nacen cuando un asalariado decide tener su propio negocio, o un emprendedor decide no ser empleado de nadie.  Las PYMES inician con capital propio, se van desarrollando poco a poco, pero sin ningún conocimiento administrativo, operan de una forma desorganizada, sin parámetros de control de calidad, o atención de servicio al cliente, con personal de poca capacitación, sin conocer nada de finanzas, y sin saber nada de economía.

Luego con el tiempo adquieren una o varias computadoras, programas contables y nunca ven un estado financiero.

Las PYMES que tienen un Plan de Crecimiento Empresarial, son las que van desarrollándose, o creciendo, mediante el uso de Sistemas de Gestión de Negocios,o asesoría administrativa, inversión en nuevas tecnologías, capacitación constante del personal, creación y desarrollo de líderes, eficiente atención y servicio al cliente, metas a corto y largo plazo, comparten experiencias, y pertenecen a grupos de liderazgo. Estas PYMES creen en la adquisición de riquezas y no en la tenencia de dinero.  Es importante establecer la diferencia entre la adquisición de riquezas y la tenencia de dinero.

Las Pymes que solo piensan en la tenencia de dinero son aquellas que están ubicadas en el mismo local desde hace varios años, tienen la misma fachada desde el día cero, no invierten en nuevos equipos de computadoras, tienen el mismo sistema contable que se adquirió hace varios años y no ha sufrido ninguna actualización. Nunca hacen aumento de salarios a los empleados, porque no los capacitan y siempre los empleados renuncian.

Las Pymes que se dedican a la adquisición de riquezas primeramente forman líderes. El liderazgo es una de las fortalezas de este tipo de PYMES. Estas PYMES creen en la capacitación, creen en tener un equipo de trabajo, creen en la formación de la empresa diversificada y sobre todo creen en la tenencia de un Sistema de Gestión de Negocios.

Para finalizar, existen muchos elementos que hacen que una PYME pueda salir del triángulo de las Bermudas de las PYMES con éxito, pero esto ocurrirá, si las PYMES en Panamá, prestan atención a esta realidad, porque muchas PYMES ignoraran este artículo y  seguirán pasando al inframundo, otras a la quiebra, pero un pequeño remanente son los que al final del camino, serán los exitosos.

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lunes, 18 de agosto de 2014

LAS PYMES Y LAS FERIAS DE TECNOLOGIA

LAS PYMES Y LAS FERIAS DE TECNOLOGIA

Esta semana se celebra la feria del libro en el centro de convenciones Atlapa del 19 al 26 de agosto,  lo cual es emocionante. Pensando en este tema orientado a las PYMES, nunca se ha celebrado una feria para las PYMES y menos una de tecnología.

La empresa INTCOMEX  el mes de junio pasado, organizo una feria de tecnología, pero más estaba enfocada al entretenimiento y ventas de equipos, que  a PYMES.

Qué debe tener una feria de tecnología para PYMES?. Vamos a empezar por lo más prioritario, la administración y operación de la empresa. En este evento deben estar presentes todas las empresas que distribuyen software de administración, programas contables,  y control de inventarios.

Cada uno presentando sus productos, cómo opera, cuál es la diferencia entre los demás y por su puesto el precio del mismo. Igualmente deben estar presentes las empresas que distribuyen las impresoras fiscales. Las mismas deben estar acompañadas de un sistema para ver cómo se imprime las facturas, la velocidad de la impresora, y los reportes fiscales que se generan.

Otro elemento que debe tener esta feria de tecnología, son las computadoras de mesa, laptop y servidores, pero de plataformas de 64bits. Usted dirá las computadoras de mesa, cuando todos tienen una laptop, o una Tablet, o un Smartphone. Disculpen, pero un Smartphone, o una Tablet, no tienen ninguna función útil y rentable en una PYME. Tanto el Smartphone y la Tablet son equipos solo para entretenimiento, y el 90% de las personas que utilizan whatsapp, no lo utilizan para ningún tipo de negocio o actividad que ayude al desarrollo de la PYME.

Otro elemento que debe estar en esta feria de tecnología, son los bancos o financieras, pero con un enfoque para PYMES, donde el empresario pueda adquirir, computadoras, el software y la impresora fiscal para actualizar los equipos que ya están obsoletos en la empresa.

Es importante tener en cuenta, que las PYMES son empresas que tienen 10 o menos empleados. Igualmente es una ventana para asalariados o emprendedores que están listos para abrir su propio negocio.

Dentro de este evento deben estar empresas que venden o distribuyen cámaras de seguridad, impresoras multifuncionales, muebles y equipos de oficinas, teléfonos de escritorio, y útiles de oficina.

Una de las razones por la cual las PYMES en Panamá, han tenido un lento desarrollo en el aspecto de la administración y se quedaron estancados en la operación, es por la falta de eventos como una feria de tecnología para PYMES.

Esta feria no se debe parecer en nada a Expocomer, o la feria de seguridad, o al black Friday, o White Saturday, porque el propósito  de este evento, no es hacer transacciones comerciales, sino ser una ventana para que los dueño o dueñas de las PYMES o emprendedores, puedan ver los sistemas o software del mercado y puedan tomar una decisión, basados en como dicen en Gringolandia, hands  on experence.

Existen empresas que creemos que pueden organizar este evento y convertirlo en un evento anual de actualización para las PYMES, como sucede en Estados Unidos, Europa y en Asia.
Creemos que empresas como INTCOMEX, o AMPYME, o APEDE, o La Cámara de Comercio, pudieran ser los que organizaran este tipo de eventos. Este evento pudiera ser de un solo día y no tiene que ser en el ATLAPA. Puede ser en el Riu Plaza, o Sheraton, o Hotel Continental, o en el Marriot, o en la Universidad Latina.

Igualmente recomendamos que se inviten a todas las PYMES, de todas las provincias de la república de Panamá. Haciendo esto, las empresas distribuidoras y las PYMES sufrirán una transformación que las ubicaran como empresas de desarrollo y creadoras de nuevos paradigmas.

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viernes, 15 de agosto de 2014

LAS PYMES Y EL CANAL DE PANAMA

LAS PYMES Y EL CANAL DE PANAMA

En esta semana se celebra en Panamá los 100 años de la fundación o apertura del Canal de Panamá.  El canal cumple 100 años y es un momento de celebración para nuestro país. Dentro de toda esta celebración decidimos hacer una reflexión de cómo afecto el desarrollo del Canal de Panamá  al desarrollo de las PYMES a lo largo de estos 100 años.

El desarrollo del Canal de Panamá en estos 100 años ha ido por un camino  y el desarrollo de las PYMES ha ido por otro camino. El canal de Panamá se ha desarrollado con vastos recursos y las PYMES de han desarrollado con recursos de cada emprendedor.

Sin temor a equivocarnos en estos 100 años de desarrollo del Canal de Panamá, las empresas que han sido beneficiadas son en su mayoría, las grandes empresas y empresas o consultores extranjeros. Generalmente cuando el Canal de Panamá está realizando algún proyecto de construcción o de consultoría, siempre es una empresa grande la que tiene la preferencia y no una PYME.

A lo largo de estos 100 años del Canal de Panamá, las PYMES en su mayoría han crecido divorciadas del Canal de Panamá, porque el Canal de Panamá no ve en las PYMES el elemento de calidad que ellos necesitan para su desarrollo.

El verdadero desarrollo de las PYMES no inicio hace 100 años, si no hace unos 30 años con la llegada del internet y el desarrollo de la tecnología en todas las áreas del comercio e industria.

Una de las grandes debilidades que afecto y sigue afectando el desarrollo de las PYMES en Panamá, es la falta de un plan de crecimiento empresarial. Las PYMES en Panamá han nacido  en su mayoría, de la necesidad de una persona asalariada que decide saltar y  tener su propia empresa, pero hace lo que los demás han hecho siempre: Conseguir una computadora, un programa contable, un contador, y pensar que no existe la competencia.

Luego que la PYME está operando, comienza a ganar dinero, pero como no tienen un plan de crecimiento empresarial, termina en la quiebra, descapitalizado,  o termina estancado. Esta es la realidad de las PYMES en su desarrollo en los últimos 100 años de la celebración del Canal de Panamá.

Cómo dice una expresión, la esperanza en lo último que se pierde. Dentro de este panorama, nacieron empresas, que adoptaron otro concepto para desarrollarse. Estas PYMES lo primero que hicieron fue crear un Plan de Crecimiento empresarial, luego buscaron un consultor de negocios, no un asesor de imagen, o de ideas o  un contador, o un abogado, o un programador para ayudarle a confeccionar su Plan de Crecimiento Empresarial.

Luego adquieren  una computadora, pero no una computadora casera, sino una computadora para empresa. En vez de conseguir un programa contable o de contabilidad,  adquieren un sistema de gestión de negocios. Después ubican un contador, pero un contador con visión de auditoría y no el contador tradicional que viene a buscar las facturas, a revisar los registros contables, y luego nunca presenta un estado financiero con la realidad al día de la empresa.

Otro aspecto de las nuevas PYMES, que siempre están analizando la competencia del mercado, el nivel de servicio, el nivel de calidad, tiempo de respuesta y siempre están en busca de nuevas tendencias y nuevas tecnologías.

Esta nuevas PYMES, no se la pasan a lado de un teléfono inteligente en el Whatapps, sino se la pasan analizando diariamente si están ganando o perdiendo, y si la empresa en rentable todavía. Ellos entienden que la competencia y los cambios en el mercado, pueden hacer que una empresa, hoy es rentable, mañana ya no lo es.

En nuestro medio, las PYMES no han aprendido a evaluar, si la PYME todavía es una empresa rentable, o si deben cambiar a otra actividad comercial, sino se quedan vegetando a pesar que las señales les indican que deben cambiar el concepto comercial

Para finalizar, deseamos aclarar, estamos orgullosos de ser panameños y que el Canal está ahora en nuestras manos, y que las PYMES aunque sean pocas están cambiando de la mentalidad de programas de contabilidad a sistemas de gestión de negocios.

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jueves, 7 de agosto de 2014

LAS PYMES Y LA FODA



LAS PYMES Y LA FODA

FODA es una palabra muy poco aplicada en el entorno de las PYMES. Para aclarar cualquier duda, vamos a presentar el concepto apropiado de la palabra FODA. FODA es una herramienta de análisis estratégico, que permite analizar elementos internos o externos de programas y proyectos. La FODA  está compuesta de los siguientes puntos,    Fortaleza, Oportunidades, Debilidades, y Amenazas.

La  Fortaleza de las PYMES no está en  tener dinero, sino  tener un buen recurso humano, liderazgo por parte del dueño o dueña de la PYME, y contar con un buen sistema de gestión de negocios. El recurso humano significa tener personal capacitado, ojo capacitado no significa ocupar un puesto en la empresa, o tener un técnico con experiencia empírica, sino tener las competencias necesarias para ofrecer un producto o servicio de calidad. Esto implica tener personal que participa cotidianamente en capacitaciones, seminarios y conferencias.

Liderazgo, significa  que el dueño o dueña de la empresa debe ser una persona con visión, creatividad, experiencia administrativa, participa constantemente en seminarios,  conferencias de liderazgo y administración de negocios. Es un formador de líderes. Cree  fielmente en tener un equipo de trabajo no de empleados  y un círculo íntimo. No practica el concepto del  llanero o llanera solitario(a).Llanero solitario o solitaria,  significa que  él o ella, además de ser del dueño o dueña de la PYME, está encargado(a) de contratar al personal, toma  todas las decisiones de inversiones, supervisa  la operación de la empresa, ve  las compras, revisa el inventario,  asiste a todas las reuniones,  etc, etc, etc.

Un buen sistema de gestión de negocios es el sello de fortaleza de una PYME, pero la realidad,  las PYMES se atascaron y se conformaron con tener solamente un programa contable. La diferencia entre un sistema de gestión de negocios  y un programa contable, es como tener un mercedes 320I (que es el sistema de gestión)  y tener un Hyundai  i10, (que es el programa contable).  Un sistema de gestión de negocios, permite que las PYMES manejen conceptos como punto de equilibrio, pago de la declaración de renta, simulación de toma del inventario físico, manejo virtual del inventario permanente, relación de marketing de clientes uno a uno,  relación de gastos uno a uno, contabilidad inteligente sin asistencia  y procesos de manejo de la impresora fiscal cuando no se imprime la factura fiscal.

Las Oportunidades de las PYMES están estrechamente relacionadas con  el liderazgo del dueño o dueña de la PYME, el recurso humano capacitado y el sistema de gestión de administración de la PYME. Como mencionamos en el anterior concepto, liderazgo es responsabilidad total del dueño o dueña de la empresa. Si el dueño no tiene liderazgo, las oportunidades vendrán, pero nunca la PYME se beneficiara de ella.

El Recurso humano es el principal elemento que la PYME necesita para aprovechar las nuevas  oportunidades, ya que un personal profesional, conocedor de las últimas tendencias y tecnologías, es la garantía para poder aprovechar las nuevas oportunidades. Entre las oportunidades  están la apertura de las nuevas esclusas del canal de Panamá, nuevas empresas de importaciones, nuevas empresas de desarrollo de videos y animaciones, nuevas empresas turísticas y cada una de ellas, necesitan diferentes tipos de servicios y asesorías.

Las Debilidades. Las PYMES en Panamá tienen muchas debilidades, pero vamos a presentar las principales  que son: Recurso humano no capacitado, Falta de liderazgo en la administración, y falta de un buen sistema de administración de negocios. Para nadie es un secreto que en la mayoría de las empresas pequeñas o medianas de Panamá, hay una alta contratación de personal extranjero, porque en nuestro medio, el personal panameño no tienen competencias, y cuando están más graduados que un termómetro, no saben aplicar lo que aprendieron por el  pobre nivel de conocimientos y competencias. Además las operaciones de las PYMES se siguen manejando a través de un simple programa contable. Generalmente las PYMES nunca ven un informe contable a tiempo, siempre están atrasados en el pago de los impuestos, la declaración de renta siempre piden prorroga, y por último no manejan el punto de equilibrio en casos de crisis o alza de los costos operativos.

Amenazas. Las Amenazas de las PYMES son varias, pero vamos a mencionar las principales.  Entre esas están  el estancamiento, la quiebra, la competencia, la obsolescencia, etc., etc., etc.

El estancamiento. Esto implica,  que las PYMES en Panamá no crecen. Pasan los meses, los años y la PYME sigue ubicada en el mismo lugar, las mismas computadoras con Windows xp, y el mismo viejo programa contable  adquirido hace más de cinco años.  En la realidad nunca reciben un informe contable a tiempo, solo utilizan el programa para la facturación y el resto de los registros, se hacen manualmente.

La competencia. No es un secreto que muchos colombianos, venezolanos, dominicanos y europeos se han establecido en Panamá y han abierto nuevas empresas. Estas empresas están marcando una gran diferencia, porque podemos encontrar empresas como: talleres de chapistería,  diseñadores de software, clínicas veterinarias y otros. La diferencia entre estas PYMES y la de Panamá, vienen con sistemas de gestión de negocios, tienen personal capacitado con nuevas tecnologías, el dueño tiene visión de negocio, vienen a veces con capital, pero lo más importante que tienen, que desean implementar los conceptos de administración que implementaron en sus respectivos países y una cosa que es su sello de garantía, es el alto nivel de atención y servicio al cliente, que es donde el 95% de las PYMES en Panamá están fallando.

Sabemos que muchas de las cosas que estamos presentando en este artículo,no son música al oído de muchos, pero las estadísticas no mienten y vamos a demostrarlo. Usted que quizás no comparta lo que hemos escrito, haga la siguiente tarea: Visite varias PYMES en Panamá, en diferentes  ubicaciones y pregúnteles, que sistema utilizan para las operaciones del negocio, la mayoría le responderá con el nombre de un programa contable como Peachtree, Mónica, QuickBooks,etc. Otra situación muy palpante, cuando entra a la empresa y usted dice buenos días, muy pocas veces alguien le responde. La persona que lo atiende carga una pereza, porque si le pregunta sobre un producto y no hay, solo le dice no tenemos y hasta allí llegó la conversación.

Otra de las situaciones que ya es un abuso, cuando usted llega al mostrador de la recepcionista, siempre está mirando hacia abajo adivine, con el celular en la mano y viendo wasapp(chateando). Lo más desconcertante, no lo disimula y sigue chateando y usted frente a ella.

El servicio es pésimo, porque son rápidos para facturar, pero lentos para respaldar dicha garantía. No estamos diciendo que en nuestro país, no existan buenas PYMES con tecnología y sistemas de gestión de negocios, porque conocemos varias PYMES, que si aplican el concepto de la FODA y entre estas PYMES están: EACO SALES, PAMASA, B2B ZONE, AUTO COOLER, EPISA,PRETTY IMAGE,VETERINARIA Y PELUQUERIA ASIS y otros.

Para finalizar, mientras las PYMES en nuestro medio, no se enfoquen en tener visión, creatividad, liderazgo  y dominio de la FODA, veremos  más PYMES estancadas, quebradas y desaparecidas.

Otro enfoque que  debe cambiar,  las PYMES deben subir a la tenencia de un sistema de gestión de negocios, porque los programas contables, ya no pueden llenar el vacío que creo la tecnología en el ramo de la gestión y  la administración de las PYMES.

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