LAS PYMES Y LA FACTURA ELECTRONICA
Con el desarrollo del internet, especialmente el concepto de la nube,
se ha puesto de moda el concepto de la factura electrónica. Para comprender el
contexto de este artículo, vamos a dar una definición sobre que es una factura electrónica.
Una factura electrónica es, ante todo, una factura. Es decir, tiene los
mismos efectos legales que una factura en papel. Recordemos que una factura es
un justificante de la entrega de bienes o la prestación de servicios.
Una factura electrónica es una factura que se expide y recibe en
formato electrónico. Es importante destacar que la expedición de una factura
electrónica está condicionada al consentimiento de su destinatario. La factura
electrónica, por tanto, es una alternativa legal a la factura tradicional en
papel. http://www.facturae.gob.es/factura-electronica/Paginas/factura-electronica.aspx
Vamos a presentar algunas de las ventajas
de la factura electrónica:
1. Acortar los ciclos de tramitación, incluido
el cobro;
2. Reducir errores humanos;
3. Eliminar costes de impresión y envío
postal;
4. Facilitar un acceso más rápido, ágil y
fácil a las facturas almacenadas;
5. Reducir drásticamente el espacio necesario
para su almacenamiento;
6. Mejorar el servicio al cliente; eliminar el
consumo de papel y su transporte, con el consiguiente efecto positivo sobre el
medio ambiente;
7. Facilitar la lucha contra el fraude;
8. Subsumir la factura en los sistemas
informáticos empresariales, mejorando drásticamente su gestión;
9.
Contribuir
a la modernización de la economía y al desarrollo de la Sociedad de la
Información.
Luego de mencionar algunas de las ventajas
de la factura electrónica, vamos a presentar los CONS para las PYMES.
1. Todo el sistema de la PYME tendría que
estar en la nube, dejando expuesto toda la seguridad de la información. Si los hackers, pudieron hackear a la SONY, a
las cuentas de los clientes de TARGET, TIGER, WALMART y otras empresas
poderosas de Gringolandia, que impide que no lo hagan a la información de la
PYME.
2. Esto implica un pago mensual por ese
servicio a la empresa que lo provea, pero uno de los grandes peligros es cuando
se pierde el acceso al internet. Por la desconexión los clientes no pueden
acceder a la aplicación y la empresa no puede facturar.
3. Solo pensemos que la PYME llama al
proveedor de internet y el mismo le responde, que no saben cuándo podrían resolver
el daño, o que le enviaran un técnico en las próximas 48 horas como es la
costumbre en Panamá.
4. Otro problema que se enfrentaría sería el
control del inventario. Cuando se pierde la conexión con la internet, la PYME
decide facturar a mano los productos, cuando retorne el acceso de la internet,
alguien tendría que actualizar esa información, pero al mismo tiempo se estaría
haciendo ventas en la nube, al final tendríamos alguien actualizando el inventario
y los clientes accediendo la aplicación en la nube y produciendo la factura electrónica. Se entiende que si esta online, debe
actualizar el inventario como lo hace una aplicación local.
5. Otra duda que se presenta por lo menos en
las PYMES de Panamá es el pago del
impuesto del ITBMS, y los registros contables. Asumiendo que tenemos la factura
electrónica, esto plantea que los gastos, las compras y otros se deben
registrar en la aplicación en la nube. Tener información de compras, gastos y
costos de la PYME en la nube, implica que cualquier hacker puede intervenir en
dicha información para hacer chantaje a la empresa, o vender dicha información a
la competencia. Esto crearía un nuevo mercado lucrativo para los hacker para
hacer dinero fácilmente.
6. Otra cuestión que no se ha tocado, es la
seguridad de la información. Cuánto estaría dispuesto a cubrir las empresas aseguradoras a proveer
un seguro sobre los registros que están en la nube?.
7. Profesiones
como los contadores ya no serían necesarios, porque supuestamente la información
está en la nube y la misma se puede transferir directamente a la unidad
reguladora de ingresos. Esto definitivamente reduce costos, porque en una investigación
del mercado realizada en Gringolandia, dice que a partir del 2016, la profesión
del contador o contadores va a desaparecer y será reemplazado por los auditores
de la información.
8. Otro elemento que afecta a las PYMES que no
están dentro de la urbe de la capital, o sea en las afueras y en las provincias,
las conexiones de internet no son eficiente,
en inclusive en lugares aunque están cerca del centro de la ciudad, no tienen conexión
de internet. Las PYMES que están en estos sectores definitivamente no pudieran
tener acceso al concepto de la factura electrónica y a las aplicaciones en la
nube.
9. Otro elemento que se debe considerar por
parte de las PYMES con el concepto de la factura electrónica, que dichas
facturas están en una base de datos fuera de la empresa, y por alguna situación
la empresa proveedora de la aplicación no recibe el pago de la mensualidad por algún
problema con la tarjeta de crédito, se le desconectaría y la empresa y sus
clientes no tendría acceso a la aplicación.
10. En el caso que la aplicación es
desarrollado nativamente, tendría que tener un contrato de mantenimiento y
soporte mensual de dicha aplicación, incrementando de esta forma los costos
operativos mensuales de la PYME.
Para finalizar, el concepto de la
factura electrónica, es una cuestión de cultura, tecnología, y una forma que
los países llamados de primer mundo buscan para tener el control de la información
en el entorno mundial.
Esto está íntimamente relacionado con
el concepto del Internet de las cosas, porque los países ultra desarrollados
como Gringolandia, siempre están buscando nuevos mercados para sus productos y
como esto productos ya rebasaron el mercado doméstico, ahora están buscando el
mercado global.
Por esta razón siempre vamos a observar que
estos nuevos desarrollos siempre tendrán como norte tener todo conectado en línea,
para poder acceder la información y de esta manera, diseñar sus estrategias de
mercadeo y otros.
Esperamos sus comentarios.
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