lunes, 9 de marzo de 2015

LAS PYMES Y LA FACTURA ELECTRONICA

LAS PYMES Y LA FACTURA ELECTRONICA

Con el desarrollo del internet, especialmente el concepto de la nube, se ha puesto de moda el concepto de la factura electrónica. Para comprender el contexto de este artículo, vamos a dar una definición sobre que es una factura electrónica.

Una factura electrónica es, ante todo, una factura. Es decir, tiene los mismos efectos legales que una factura en papel. Recordemos que una factura es un justificante de la entrega de bienes o la prestación de servicios.

Una factura electrónica es una factura que se expide y recibe en formato electrónico. Es importante destacar que la expedición de una factura electrónica está condicionada al consentimiento de su destinatario. La factura electrónica, por tanto, es una alternativa legal a la factura tradicional en papel. http://www.facturae.gob.es/factura-electronica/Paginas/factura-electronica.aspx

Vamos a presentar algunas de las ventajas de la factura electrónica:
1.    Acortar los ciclos de tramitación, incluido el cobro;
2.    Reducir errores humanos;
3.    Eliminar costes de impresión y envío postal;
4.    Facilitar un acceso más rápido, ágil y fácil a las facturas almacenadas;
5.    Reducir drásticamente el espacio necesario para su almacenamiento;
6.    Mejorar el servicio al cliente; eliminar el consumo de papel y su transporte, con el consiguiente efecto positivo sobre el medio ambiente;
7.    Facilitar la lucha contra el fraude;
8.    Subsumir la factura en los sistemas informáticos empresariales, mejorando drásticamente su gestión;
9.    Contribuir a la modernización de la economía y al desarrollo de la Sociedad de la Información.

Luego de mencionar algunas de las ventajas de la factura electrónica, vamos a presentar los CONS para las PYMES.

1.    Todo el sistema de la PYME tendría que estar en la nube, dejando expuesto toda la seguridad de la información.  Si los hackers, pudieron hackear a la SONY, a las cuentas de los clientes de TARGET, TIGER, WALMART y otras empresas poderosas de Gringolandia, que impide que no lo hagan a la información de la PYME.
2.    Esto implica un pago mensual por ese servicio a la empresa que lo provea, pero uno de los grandes peligros es cuando se pierde el acceso al internet. Por la desconexión los clientes no pueden acceder a la aplicación y la empresa no puede facturar.
3.    Solo pensemos que la PYME llama al proveedor de internet y el mismo le responde, que no saben cuándo podrían resolver el daño, o que le enviaran un técnico en las próximas 48 horas como es la costumbre en Panamá.
4.    Otro problema que se enfrentaría sería el control del inventario. Cuando se pierde la conexión con la internet, la PYME decide facturar a mano los productos, cuando retorne el acceso de la internet, alguien tendría que actualizar esa información, pero al mismo tiempo se estaría haciendo ventas en la nube, al final tendríamos alguien actualizando el inventario y los clientes accediendo la aplicación en la nube y produciendo la factura electrónica.  Se entiende que si esta online, debe actualizar el inventario como lo hace una aplicación local.
5.    Otra duda que se presenta por lo menos en las PYMES de  Panamá es el pago del impuesto del ITBMS, y los registros contables. Asumiendo que tenemos la factura electrónica, esto plantea que los gastos, las compras y otros se deben registrar en la aplicación en la nube. Tener información de compras, gastos y costos de la PYME en la nube, implica que cualquier hacker puede intervenir en dicha información para hacer chantaje a la empresa, o vender dicha información a la competencia. Esto crearía un nuevo mercado lucrativo para los hacker para hacer dinero fácilmente.
6.    Otra cuestión que no se ha tocado, es la seguridad de la información. Cuánto estaría dispuesto  a cubrir las empresas aseguradoras a proveer un seguro sobre los registros que están en la nube?.
7.     Profesiones como los contadores ya no serían necesarios, porque supuestamente la información está en la nube y la misma se puede transferir directamente a la unidad reguladora de ingresos. Esto definitivamente reduce costos, porque en una investigación del mercado realizada en Gringolandia, dice que a partir del 2016, la profesión del contador o contadores va a desaparecer y será reemplazado por los auditores de la información.
8.    Otro elemento que afecta a las PYMES que no están dentro de la urbe de la capital, o sea en las afueras y en las provincias, las conexiones  de internet no son eficiente, en inclusive en lugares aunque están cerca del centro de la ciudad, no tienen conexión de internet. Las PYMES que están en estos sectores definitivamente no pudieran tener acceso al concepto de la factura electrónica y a las aplicaciones en la nube.
9.    Otro elemento que se debe considerar por parte de las PYMES con el concepto de la factura electrónica, que dichas facturas están en una base de datos fuera de la empresa, y por alguna situación la empresa proveedora de la aplicación no recibe el pago de la mensualidad por algún problema con la tarjeta de crédito, se le desconectaría y la empresa y sus clientes no tendría acceso a la aplicación.
10. En el caso que la aplicación es desarrollado nativamente, tendría que tener un contrato de mantenimiento y soporte mensual de dicha aplicación, incrementando de esta forma los costos operativos mensuales de la PYME.

Para finalizar, el concepto de la factura electrónica, es una cuestión de cultura, tecnología, y una forma que los países llamados de primer mundo buscan para tener el control de la información en el entorno mundial.

Esto está íntimamente relacionado con el concepto del Internet de las cosas, porque los países ultra desarrollados como Gringolandia, siempre están buscando nuevos mercados para sus productos y como esto productos ya rebasaron el mercado doméstico, ahora están buscando el mercado global.

Por esta razón siempre vamos a observar que estos nuevos desarrollos siempre tendrán como norte tener todo conectado en línea, para poder acceder la información y de esta manera, diseñar sus estrategias de mercadeo y otros.

Esperamos sus comentarios.

PATROCINADO POR:
======================================================
WNDY20-08 ERP…. SISTEMA DE GESTION DE NEGOCIOS
 PARA PYMES
Vea el video de publicidad entrando a YOUTUBE, escribiendo WNDY2008 o pdaworld opteam.

IMAGEN ESTETICA & SPA
Ubicado en San Antonio Quintas de Villa Flor casa #38 calle segunda. imagenesteticaspa@gmail.com
OFRECEMO SERVICIOS DE:
1.      Pre-postquirúrgicos, Pre-post parto, Fisioterapia.
2.      Reducción corporal desde 5 cms en adelante en talla.
3.      Levantamiento de cola no invasivo.
4.      Levantamiento de busto no invasivo.
5.      Tratamientos faciales.
6.      Tratamiento para Deportistas y Entrenadores.
7.      Preguntar por la promoción del mes, 15% de descuento en tratamientos si dice que lo vio en este artículo.
=========================================
PDAWORLD OP TEAM
Servicios de Consultoría en A2O Para Pymes.

=========================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario