LAS PYMES Y EL SALARIO MINIMO 2016
El salario mínimo es un
elemento que siempre tendrá un efecto en la operación y administración de en
una PYME. Esto puede ser algo positivo para las personas que laboran en una
PYME, pero para el dueño o dueña de la misma, se convierte en una carga
adicional que debe enfrentar al ver el informe de ingresos, egresos, planilla,
y pago de impuestos.
Una de las cosas que
observamos cuando se toca el tema del salario mínimo por parte de los
sindicalistas, especialmente gremios como suntracs, conato y otros, ellos
piensan que todas las empresas son del sector de construcción, sin considerar
los efectos que se darán en las PYMES. Adicional a este tema, estos gremios
estarán presentando al gobierno panameño, una propuesta de un aumento general
de salarios. Esto quiere decir, están proponiendo no solo un aumento del
salario mínimo, sino un aumento a todos los empleados que laboran en la PYME.
No importa cuál sea la
decisión que se tome para el 2016, las PYMES solamente cuentan con un año para
diseñar una estrategia para hacerle frente a este reto. Este reto no será precisamente un paseo en el
campo para muchas PYMES, que por falta de asesoramiento y de herramientas
administrativas, se verán en la obligación de despedir empleados y aumentar los
precios de los productos y servicios que prestan.
Quizás algunos dueños o
dueñas de PYMES dirán, esto es algo normal que pasa todo el tiempo, pero en los
últimos diez años lo cambios que se han dado empezando con las reformas
fiscales, el aumento al 7%, el cambio en la ley tributaria, el aumento del
salario mínimo, el aumento del combustible, el aumento de la canasta básica y los impuestos municipales han ayudado a la
descapitalización de las PYMES, forzándolos a reducir su fuerza laboral y su capacidad de crecimiento e inversión.
Bajo este panorama oscuro,
qué debe hacer el dueño o dueña de una PYME para ver el 2016 como un año de
crecimiento y no de desesperación? La respuesta implica hacer cambios radicales
y drásticos dentro de la estructura organizacional y operacional de la PYME.
Hay que iniciar entendiendo
la siguiente realidad. Los programas contables quedaron obsoletos frente a lo
que viene para las pymes. En la actualidad se ha comprobado que la mayoría de
las PYMES, especialmente las que están ubicadas fuera de la urbe, en muy pocas
ocasiones para no decir casi nunca, han
visto un balance de situación o un estado de ganancia o pérdida.
Empresas como Microsoft,
Google, Yahoo, o grandes corporaciones y empresas medianas utilizan ERP o
sistemas de gestión de negocios, que les permite analizar las condiciones del
mercado y establecer una estrategia para mantenerse competitivos.
Para que las PYMES puedan
enfrentar el reto que significa el aumento del salario mínimo o un aumento
general de salarios el 2016, lo primero que deben hacer, cambiar inmediatamente
a un sistema de gestión de Negocios para PYMES. Un sistema de gestión de
Negocios o ERP tiene un precio de 10 mil dólares en adelante.
Quizás algunos de ustedes
dirán, qué harán con toda la información almacenada en su programa actual
contable, la respuesta es sencilla, en la actualidad usted solo utiliza su
programa contable para facturar, registrar el inventario, y las cuentas por
cobrar si existen. Para medir cómo el aumento del combustible, o el aumento del
salario mínimo, o el aumento del costo de la electricidad, o el aumento de los
impuestos afectaran su PYME, un programa contable no le podrá ayudar a calcular
este efecto.
Para afrontar la batalla que
se espera con el aumento del salario mínimo, recomendamos:
1.
Calcule su punto de equilibrio utilizando las
opciones que están es su sistema de gestión de negocios. Puede hacer varias
corridas presentando diferentes escenarios. De esta forma usted establecerá la
estrategia por adelantado para el alza del salario mínimo.
2.
Emita un informe en forma gráfica de los
productos o servicios que ofrece, clasifíquelos en base al porcentaje de
movimiento. Luego seleccione los productos que este del 50 al 100 por ciento de
movimiento y de esa forma aumentara la rotación de los inventarios o servicios
de la empresa.
3.
Con su sistema de gestión de negocios haga
una gráfica presentando los clientes, el ingreso y el porcentaje que cada
cliente representa en el ingreso de la PYME. Con esta información haga una
lista en forma selectiva de esos clientes, presentando los productos que
consume x mes. Luego busque los productos relacionados y prepare paquetes de
promociones solamente para estos clientes para aumentar sus ventas.
4.
Si son clientes de servicios prepare un
informe sobre el tipo de servicio que suministra a estos clientes, y prepare un
plan de incentivos para motivar a estos clientes para que siempre vengan a su
PYME.
5.
Reduzca a su mínima expresión el concepto de
ventas a crédito, Solamente otorgue crédito a empresas que usted ya conoce y
que son puntuales en sus pagos.
6.
Abra una cuenta de ahorro preferiblemente en
un banco estatal. Cuando llegue a la cantidad de mil dólares, saque unos 900 dólares
e inviértalo comprando oro. Recuerde no es para que usted lo luzca, sino para
crear una reserva, porque el oro está subiendo de valor cada día.
7. Recuerde que los ingresos producto de las
ventas lo debe depositar en su cuenta corriente. Al final del mes entre en su
sistema de gestión de negocios, seleccione la opción de utilidad servicios,
ingresa el periodo del mes correspondiente
y el sistema le emitirá el informe de pago de la declaración de renta
del mes. Con esa información, transfiera ese dinero a una cuenta de ahorro,
previamente creado, donde se deposita este dinero, que es lo que utilizara para
pagar la declaración de renta al final del periodo fiscal.
8.
Empiece a evaluar al personal, Empiece con
los que tienen más tiempo en la PYME, analice su experiencia, rendimiento. Luego
contrate a una persona para que sea su reemplazo cuando esta persona decida
jubilarse o retirarse.
9.
Empiece a asistir a seminarios de
administración del negocio. No estamos hablando de seminarios motivacionales, o
de ventas, sino de liderazgo, administración de negocios y business inteligence.
10. Lea
libros sobre el tema de liderazgo, como por ejemplo los de John Maxwell, Miguel
Ángel Cornejo, y otros de este tipo.
11. Entre
a su sistema de Gestión de Negocios, seleccione la opción de ventas y emita la gráfica de ventas por trimestre.
Esto implica que previamente se proyecto cual sería la venta de este trimestre.
Esto hará que trabaje bajo el concepto de administración de ingresos
trimestrales.
Existen más recomendaciones
dentro de este plan de estrategia para hacerle frente al 2016. El año 2016
marcara la diferencia entre las PYMES que estuvieron y estarán vigentes después
del 2016.
Esperamos sus comentarios.
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