LAS PYMES, EL PERFIL DE UNA PYME
EXITOSA
Roberto es dueño de una PYME ubicada en el corregimiento de Juan Díaz, que
se dedica a la reparación y mantenimiento de aires acondicionados. Tiene seis técnicos
con experiencia, pero llevan años sin asistir a una capacitación en los nuevos
desarrollos tecnológicos.
Como todos los días Roberto llega en la mañana para abrir el negocio,
pero los últimos meses las cosas van un poco lentas y han bajado los ingresos.
Roberto se sienta en su escritorio, mira su celular para ver quien lo chateo
por whatapps. Luego de revisar su celular decide analizar la situación para ver
cómo puede mejorar las cosas en la empresa. Intenta enviando volantes, anuncios
por el periódico, por la radio, pero las cosas no cambian.
Un día de camino a la empresa, se da cuenta que dos manzanas abajo
abrieron una PYME que también realizan reparación, mantenimiento y ventas de
aire acondicionados. Roberto llega a su
empresa, abre y se sienta en su silla del escritorio, revisa su celular para
ver los mensajes del whatapps y queda pensativo por lo que vio de camino a la
empresa. Roberto decide ir a ver quién es su competencia fingiendo que es un
cliente.
Roberto entra a la nueva empresa, queda deslumbrado por la presentación,
la forma cómo está organizada y se le acerca una vendedora que le dice,
caballero en que puedo ayudarle, Roberto replica, estoy interesado que me
coticen la reparación de un aire acondicionado. La vendedora le dice que pase a
su escritorio y le pregunta el modelo del aire acondicionado, el desperfecto y
otros.
La vendedora en menos de 3 minutos, le imprime la cotización. Roberto al
ver la presentación de la cotización pregunta a la vendedora, esta cotización
lo imprime con Excel o algún programa contable, ella replica no, lo hacemos a
través de nuestro sistema de gestión de negocio que el dueño adquirió.
Roberto se retira de la empresa de la competencia, y cuando llega a su
PYME, ve a la secretaria chateando con
su celular, y le pregunta, el programa que tenemos es un sistema de gestión de
negocios, Marta que es la secretaria replica, nosotros no tenemos eso, utilizamos un programa de contabilidad con la
impresora fiscal.
Con la respuesta de Marta, Roberto se dio cuenta que había pasado tanto
tiempo, y nunca se percató que su PYME estaba obsoleta.
Muchos de los que están leyendo este artículo se identificaran con la situación
de Roberto, pero lo que Roberto no supo, que la competencia tiene el perfil de
una PYME exitosa. Su competencia en un
tiempo estuvo en la condición de Roberto, pero hicieron algo que Roberto no
hizo, tomar la decisión de cambiar.
El perfil de una PYME exitosa
está compuesto de los siguientes elementos:
1. Toda PYME exitosa debe conocer el punto de
equilibrio de la PYME. En el caso de Roberto no conocía el punto de equilibrio
de su PYME, por eso decía que las cosas estaban lentas y los ingresos habían descendido.
2. Tener un sistema de gestión de negocios. En el
caso de Roberto, no le pregunto a la vendedora, qué es un sistema de gestión de
negocios, si no que regreso a su empresa y le pregunta a la secretaria si ellos
tenían un sistema de gestión de negocios, y la secretaria replica que tienen un
programa de contabilidad. Esto indica que la secretaria tan poco sabía que es
un sistema de gestión de negocios. Adicional a esto, Roberto no observo que la
vendedora no tenía un celular en su mano, y la razón es simple, En esa
empresa es totalmente prohibido utilizar el celular en el periodo laboral, de
esa forma los vendedores se pueden concentrar en la atención y servicio al
cliente.
3. Definir el modelo de negocio de la PYME. En el
caso de Roberto, tiene mucha experiencia como técnico en aires acondicionado,
pero no tiene ningún conocimiento de administración de negocios, que es la
debilidad de muchas PYMES.
4. Aplicar el concepto del internet de las
cosas(Medir la productividad). En el
caso de Roberto, no tiene una fórmula para medir la productividad del personal,
porque como las cosas están lentas tiene al personal sin hacer nada, esperando
que el teléfono suene, o de lo contrario están atendiendo casos que consumen
todo su tiempo.
5. Aplicación del Principio de Pareto. En el caso de Roberto, el no aplico el
principio 20/80. Si tuviera conocimiento de este principio Roberto hubiera
tomado el personal 20/80 e iniciaría mucho antes un plan de
contingencia.
6. Capacitación constante del personal 20/80. En el
caso de Roberto, el personal tiene experiencia, pero no tiene la capacitación relacionada
con el nuevo desarrollo de la tecnología de aires acondicionado. Otra situación
que afecto a Roberto, el personal se la pasa constantemente con el celular en
la mano chateando por whatapps.
7. No conoce la debilidad de la competencia. En el
caso de Roberto entro a la empresa de la competencia y observo todo lo bueno de
la competencia, pero por no tener claro su condición, no podía medir el alcance
y fuerza de la competencia.
8. Miden constantemente la eficiencia de procesos y
el personal. En el caso de Roberto, la secretaria se la pasa con el celular en
la mano antes de atender a los clientes, no tiene una vendedora con conocimiento
del tema y cuando llega un cliente, la secretaria tiene que llamar siempre un técnico,
que igualmente esta con el celular en la mano, luego ella prepara la cotización en formato de
Word o Excel y se le entrega al cliente, pero no cuenta con una administración
automática para dar seguimiento a las cotizaciones, como lo tiene la
competencia.
9. Renuevan constantemente la organización. En el
caso de Roberto, no se percató que paso el tiempo y que tenía una PYME obsoleta.
Roberto nunca reestructuro la organización. Una de las debilidades de Roberto, no
tiene políticas en la organización, el personal no está consciente de su
responsabilidad, por esa razón están más concentrados en hablar por whatapps,
que lograr el desarrollo y crecimiento de la empresa.
10.
Eliminan
los cuellos de botellas. En el caso de Roberto, la dificultad más grande, el
personal demora demasiado tiempo cuando están haciendo una reparación o
mantenimiento, indicando que existe un cuello de botella por falta de conocimientos
o la falta de equipos modernos.
Existen más elementos para
tener una PYME exitosa, pero en este artículo hemos tratado de mencionar las
principales que se deben considerar.
Sabemos que la lectura de estas
características no cambiara la condición de su PYME, pero si usted anhela tener
una PYME exitosa, estos elementos le pueden servir de referencia o guía para la
transformación de su PYME, y convertirla en una PYME exitosa.
Esperamos sus comentarios.
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