jueves, 8 de octubre de 2015

UN DIA EN EXPOTECNOPYME 2015

UN DIA EN EXPOTECNOPYME 2015

Luego de tres meses intensos de mercadeo, de comunicaciones y de visitas llegó EXPOTECNOPYME 2015.

Como uno de los coordinadores de EXPOTECNOPYME 2015, llegamos al Hotel CROWN PLAZA alrededor de las 12:00 del día para coordinar con la Srta, Odalys de la sección de banquetes.

Iniciamos revisando lo del salón de Exhibiciones, el salón para las conferencias y lo de las boquitas.  Luego como a las 2:00PM  de la tarde llegan los expositores para organizar sus respectivos espacios. Entre los expositores estan COMPULAB ,FULLGESTION, AVZACONSULTING,  INTERFUERZA, PDAWORLD OP TEAM, y PALM BUSINESS COMPUTER. A pesar que se registraron otros expositores, no pudieron asistir.

El evento iniciaba a las tres de la tarde, pero ya eran las 3:15PM y no se presentaban ninguno de los invitados, pero a las 4:00PM de la tarde comenzó a llegar los invitados. En la lista de los invitados, llegaron empresarias de la Chorrera como Stero_Oeste, empresarios de la 24 de diciembre como el Sr. Ricardo, empresarios como el Lic. Gustavo Quintero Consultor Internacional, y otros.

El evento inicio con la presentación de la maestra de ceremonia la licenciada Dilcia Meléndez. Es la primera vez que se hace un programa de este nivel. Se inicia con una oración de apertura por parte de la Sra. Loyda de Sutherland, co-pastora del Templo Redención.

Luego se inicia la primera conferencia dictada por el Licenciado Omar González. El tema de dicha conferencia es Cómo se Administra una PYME en el año 2015.

Esta fue una tremenda conferencia, porque los asistentes se dieron cuenta, que durante muchos años tenían vendas en los ojos, porque ahora comprenden que el enfoque que tenían sobre cómo llevar su PYME, no era el correcto. El licenciado González, explico que las PYMES no se deben concentrar en hacer ventas, sino que el nuevo concepto es hacer clientes. 

Este nuevo concepto es presentado por primera vez en el marco de EXPOTECNOPYME 2015. Esto nos revela que las empresas invitadas que no pudieron asistir, perdieron la oportunidad de ser los primeros en conocer este nuevo enfoque de administración de la PYME. 

Luego de la magistral presentación del Licenciado González, se presentó a los diferentes patrocinadores y se escogió a la empresa COMPULAB para  que utilizará unos minutos para la presentación del perfil de la empresa y esto fue realizado por el licenciado Jonathan Sousa.

Luego el programa prosiguió con un especial musical por parte de la Sra. Chamela de Muñoz. Este especial musical fue como un bálsamo para los asistentes, porque comentaron de lo hermoso que fue, y que era la primera vez, que asistían a un evento que se incluye este tipo de presentaciones.

Mientras se daba las conferencias, en la sala de exhibiciones los expositores atendían las consultas e interrogantes de empresarios que estaban consultando sobre sus productos y realidades en su empresa.

En el salón de conferencias se anunciaba la conferencia de la Licenciada Italia Vergara con el tema La Visión de la Mujer al frente de una PYME.

Esta conferencia igualmente impacto tanto a hombres como a mujeres, porque la licenciada Italia presento su propia realidad para alcanzar la meta de ser una empresaria exitosa. igualmente destaco que en la búsqueda de esa meta por falta de dirección, perdió a su esposo porque no entendió en ese momento,  que llegar al éxito sin una familia en el caso de la mujer, no es éxito.

La licenciada Italia compartió que a causa de esta crisis que se dio por la rotura de su matrimonio, pudo entender que una vida separa de Dios, solo conduce a sufrimientos, decepciones y fracasos especialmente en la vida familiar.

Igualmente presento una explicación tan clara sobre cómo piensa un hombre y  como piensa una mujer frente a los negocios. El hombre es mono-tasking, la mujer es multi-tasking. En otras palabras, el hombre solo se concentra en una cosa y luego que termina hace otra cosa, pero la mujer puede estar hablando por teléfono, atendiendo al cliente, revisando un documento, pensando si los niños llegaron de la escuela, y si preparo la lonchera para Carlitos con sus cereales, todo al mismo tiempo increíble verdad!.

La conferencia de la licenciada Italia, fue una presentación magistral que los asistentes dijeron, nunca habían asistido a un evento como este, donde se presenta la realidad del día a día de una mujer frente a una pyme, ya que habían asistido recientemente a otro evento para pymes hace casi 30 días, donde había expositores internacionales, pero dijeron que EXPOTECNOPYME  2015  fue superior,  y no se tuvo que conseguir conferencistas internacionales.

Luego de la presentación de la licenciada Italia, muchos de los asistentes varones fueron motivados para entender cuando el equipo de trabajo es mixto. Esto nos dio un nuevo enfoque sobre cómo funciona un equipo de trabajo y de esta forma lograr tener un equipo exitoso dentro de la PYME.

Luego de esta conferencia hubo una breve pausa para que los participantes y los expositores de la sala de exhibiciones pudieran pasar a la sección de las boquitas.

Ya eran las 7:30PM y los asistentes que estaban desde la primera conferencia que fue a las 5.15PM, aún estaban en el lugar esperando la última conferencia.

Es notable mencionar, que para ser la primera vez que se celebra este evento observamos la fidelidad de los empresarios que asistieron al evento.

 Este es un gran éxito para EXPOTECNOPYME 2015. Luego se inicia la última conferencia a las 7:45PM  de la noche. Esta conferencia tiene como tema EL PRINCIPIO 80/20 APLICANDO EL BUSINESS INTELIGENCE PARA LAS PYMES.

Esta conferencia es dictada por el licenciado Federico,Williams. El licenciado Federico Williams inicia con las siguientes palabras, la Biblia dice Todo lo puedo en Cristo que me fortalece, Filipenses 4:13 y luego prosigue con lo siguiente.

Presenta la definición del  Principio 80/20, después la definición de Dashboard, luego continua con la definición de Business Inteligence y finaliza la primera parte con la definición del concepto del punto de equilibrio.

Lo importante a destacar en la primera parte de esta conferencia fue lo claro y sencillo, en la presentación y explicación  de estos conceptos. luego para complementar la explicación de estos conceptos, se realiza una demostración en tiempo real.

A través del ERP WNDY20-08, con la información de una empresa demo, se presenta el uso del dashbord, desplegando las ventas mensuales y trimestrales de una empresa.

Luego se analiza la empresa, añadiendo el dashboard de las ventas VS costos y utilidad.  Después se presenta el dashboard  con las ventas año comparativa y el punto de equilibrio. Luego se introduce una variante, el aumento del salario mínimo para el año 2016 y se observa en la empresa demo, que con las ventas actuales, no podrá enfrentar el aumento del salario mínimo.

Para finalizar la presentación mediante la misma empresa demo, se presenta la gráfica del Principio de Pareto(80/20) aplicado a esta PYME. Lo sorprendente de la aplicación de este principio es la gráfica de Pareto, presentando el 20% de los productos, que producen el 80%  de pérdidas.

Esta gráfica impacto a los presentes porque visualizaron como
un solo informe o gráfica,  presenta donde está la raíz del problema de la gestión en la PYME.

Durante la demostración del uso del dashboard, todas estas vistas estaban al mismo tiempo en la pantalla, pero aquí los estamos presentando en forma individual. El licenciado Federico Explico que se esta utilizando el concepto D2DASHBOARD

Esta conferencia finalizo con aplausos  y testimonios por parte de los presentas.

Luego se prosigue con un especial musical por parte de la Sra. Chamela de Muñoz, este último especial fue a capela, Esto fue uno de los clímax máximos en el evento, porque los participantes quedaron con la boca abierta  por la voz, el canto y la excelencia de la interpretación  de la Sra. Chamela de Muñoz.
     
Para cerrar el evento se agradeció a los patrocinadores del evento, los participantes que se quedaron hasta las 8:30Pm, los colaboradores y el evento se dio por terminado.

Luego de todo esto, la pregunta es :EXPOTECNOPYME 2015 fue un fracaso o fue el evento del año para PYME del 2015.

EXPOTECNOPYME 2015 fue un éxito por lo siguiente:
1.    Las invitaciones fueron solo para empresarios o no para turistas.

2.    Los expositores atendieron a empresas interesados en los productos y no a turistas que fueron solo a buscar lo que se regalaba.

3.    Las conferencias fueron de alto nivel pero basados en la realidad de la PYME y no el punto de vista del conferencista, y no hubo conferencistas internacionales.

4.    Se presentó verdaderamente productos nuevos tecnológicos para pymes, como los sistemas , en las nubes, la nueva impresora fiscal con Bluetooth, presentado por COMPULAB.

5.    AVZA consulting presento la nueva presentación de impresión de cheques bancarios.

6.    FULL GESTION presento la línea completa de los nuevos dispositivos para PYMES, donde el licenciado Gustavo Torres explicaba a los empresarios y empresarias invitadas con detalles la visión de FullGestión. 

7.    INTERFUERZA presentó su nueva aplicación para las PYMES en la nube.

8.    PDAWORLD Y PALM BUSINESS COMPUTER, presentaron el único software verde para PYMES con dashboard, business inteligence tools y la aplicación del diagrama de Pareto para PYMES.

9.    Para finalizar, se consiguió que los asistentes al evento que fueron invitados solo por correos electrónicos, se quedaran desde las 5:00PM hasta las 8:30PM.

10. No hubo mercadeo por radio, tan poco por televisión y siendo la primera vez que se organiza este evento, hubo una asistencia exitosa.

11. Solo se contó con el Patrocinio de Dr. Donald Bratwaite, COMPULAB, OSanchez TRASPORTES REFRIGERADOS, PDAWORLD OP TEAM, TV SHOPPING, BANNERLAND, RECORSA, EACOSALES, CMP SERVICES PANAMA, PRETTY IMAGEN, VETERINARIA Y PELUQERIA ASIS, IMAGEN ESTETICA & SPA.  Como verá no hay bancos, ni grandes empresas telefónicas, solo PYMES y eso se llama tener visión.


Para concluir este artículo, EXPOTECNOPYME 2015 es el único evento para PYMES en este año que logró su cometido, porque la idea no fue tener un carnaval donde estuviera lleno de personas que solo fueran a pasear, sino tener un grupo selecto, exclusivo y privilegiado de empresarios o empresarias o profesionales independientes, que fueron a buscar soluciones y eso lo entendieron los expositores y los asistentes. EXPOTECNOPYME es a partir de este momento el evento de exclusividad donde los empresarios y empresarias de PYMES encontrarán un espacio donde ellos son los actores principales y no los paquetes para llenar un espacio y salir en los medios.

Si usted que tiene una empresa no pudo asistir pensando que era otro evento del montón que se celebran en Panamá, le informamos que se perdió la oportunidad que adquirir conocimiento, sabiduría y tecnología que pudo cambiar el rumbo de su negocio.

"Sino deseas que nada cambie en tu entorno, sigue haciendo las cosas de la misma forma y veraz que nada cambiara".

"Creatividad sin estrategia es arte, Creatividad con estrategia es publicidad", Esto fue EXPOTECNOPYME 2015