jueves, 14 de abril de 2016

LEYENDA URBANA No.3. LA HISTORIA DE FREDDY KRUGER EL MECANICO

LEYENDA URBANA No.3. LA HISTORIA DE FREDDY  KRUGER EL MECANICO

Freddy Kruger es un joven mecánico que tiene su taller ubicado en el corregimiento de Juan Díaz, alrededor del parque de Juan Díaz.  Como la mayoría de las PYMES, hace cinco años adquirió un programa contable con el símbolo de la pera.  Cuando se hizo el cambio a las impresoras fiscales, tuvo que comprar la por unos 1000.00 dólares.  Además, adquirió una interface para la impresión de la factura fiscal por unos 800.00 dólares, porque su programa contable no imprime directamente a la impresora fiscal.

Con frecuencia, cuando Freddy intenta imprimir la factura fiscal de un cliente, necesita repetir la operación varias veces, para que se ejecute.  Estas situaciones hacen que Freddy tenga un arroz con mango con los datos almacenados en la impresora fiscal.

Debido a esta frustración Freddy solamente utiliza el programa contable para hacer las facturas y la interface para imprimir la factura fiscal.  Los otros procesos en el taller se hacen manualmente o con la ayuda del Excel. 

Freddy tiene clientes confiables.  En una ocasión terminado un trabajo para uno de ellos, emite la factura fiscal.  Luego se percata que el cliente no tenía efectivo en ese momento.  Freddy le informa que puede hacer el pago más adelante.

Pasados unos días, Freddy recibe una llamada del cliente, indicándole que había perdido la factura fiscal.  Le solicita que le emita una copia de la factura fiscal para poder hacer el cheque.  Freddy trató por todos los medios de sacar una copia de la factura fiscal anteriormente impresa, pero fue imposible, y tuvo que volver a hacer otra factura fiscal.

Una mañana llegando Freddy al taller, recibe una llamada de su amigo Omero Adams, que igualmente es mecánico.

Omero le dice que desea reunirse con él, porque tiene unas ideas para su taller y desea escuchar su opinión.  Freddy es un buen mecánico y uno de los mejores amigos de Omero.  En base a lo que le dijo Omero, Freddy solicita a su secretaria, que imprima unos informes de la facturación, y otros para llevarlos a la reunión con Omero.

Freddy y Omero se reúnen en el Business Center de un Hotel de la ciudad. Ambos amigos se saludan efusivamente,
luego Omero le dice a Freddy.  Amigo deseo que me ayudes, porque tengo unos informes formidables sobre la operación durante este año.  Los mismos me han provocados unas ideas nuevas que deseo aplicar.  Pienso que me deben ayudar a mejorar las actividades del taller y como tú empresa tiene más tiempo en el mercado, espero tú opinión.
Freddy replica, cuenta con mi apoyo amigo.

Omero saca su laptop y la impresión de varios informes que emite su sistema.  Freddy igualmente saca los informes de la facturación, y las compras  de su programa contable.


Omero comienza a mostrarle los siguientes informes: Un informe del punto de equilibrio del taller,  Ventas por trimestre, y un dashboard presentando un chart de Pie sobre la venta en los primeros tres meses del año 2016.  Luego Omero le presenta un informe con un dashboard de las ventas por día de la semana en los primeros tres meses del año.


Freddy al ver los informes que Omero le presentaba quedo con la boca abierta y decidió no sacar los informes que él había llevado.  Además, Omero le indica a Freddy que tiene un informe de Pareto y la curva de eficiencia sobre los servicios que ofrece el taller y cuáles son los más rentables.

Luego Omero le dice a Freddy, en base a estos informes, las bitácoras y tu experiencia me puedes indicar, que piensas de mi avance, para luego presentarte mis ideas nuevas sobre este negocio.

Freddy al ver lo que Omero le 
presentó se quedó sin palabras y casi se desmaya, porque se percató y entendió, que está totalmente obsoleto, pero 

Freddy volvió en si a los pocos segundos y le responde a Omero con una pregunta.  ¿Qué utilizas para emitir estos informes? Omero le replica, yo utilizo un ERP, que me recomendó el Sr. BI. (Inteligencia de negocios).

Freddy sigue interrogando a Omero al estilo Sherlock Holmes.  ¿Omero, tú tienes una impresora fiscal?  Omero replica que sí, ¿porqué? le dice Omero a Freddy.  Freddy le responde, nunca te ha pasado que envías la impresión de la factura y de repente no se emite, ¿entonces que haces? Omero le dice a Freddy, si a veces. Cuando eso ocurre, el sistema me permite ver si el proceso se completó.  Sino se cumplió todo el proceso, vuelvo a emitir la factura fiscal.  Freddy continua con sus pesquisas preguntando.  ¿Omero, tu utilizas una interface?  Omero replica, no el ERP envía la impresión directamente a la impresora fiscal.

Freddy siguiendo con su role de DIJ y le pregunta a Omero;¿ eso de bitácora o dashboard para qué sirve?.  Omero replica son datos o indicadores en forma gráfica, pero en tiempo real, que muestra el comportamiento de los procesos en la empresa. El D. P. (Detective Privado) Freddy continua preguntando.  ¿Omero eso de Pareto que es?  Omero responde Pareto es un principio conocido como 20/80 y nos presenta una gráfica bajo el principio que dice.  “Qué 20% de insumos produce el 80% del producto final.

Freddy al final indaga, ¿Omero cómo puedo hacer para tener lo mismo que tú?  Omero replica, yo pensé que tú tenías algo como esto.  Tú tienes más tiempo en el mercado que yo.  Freddy replica, negativo Omero, tengo más tiempo, pero lo único moderno que poseo es mi celular IPHONE 6.

Luego de la conversación entre estos dos buenos amigos, Freddy toma la decisión que cambiar del programa contable al sistema ERP que utiliza Omero.  

Ahora los dos amigos han mejorado la administración y gestión de sus talleres respectivamente y se reúnen a diario en el Business Center un Hotel de la ciudad para intercambiar sus experiencias.

Durante la historia del acontecer humano se han utilizado métodos diferentes en el intento de comunicar las ideas que se desean difundir.  A manera de ejemplo: Sócrates utilizó la mayéutica y Cristo las parábolas.

La leyenda urbana (del inglés: urban legend) es un relato perteneciente al folclore contemporáneo; se trata de un tipo de leyenda o creencia popular, a veces emparentable con un tipo de superstición, que, pese a contener elementos sobrenaturales o inverosímiles, es presentado como hechos reales sucedidos en la actualidad.  Algunas parten de hechos reales, pero éstos son exagerados, distorsionados o mezclados con datos ficticios. Circulan a través del boca a boca, correo electrónico o medios de comunicación como prensa, radio, televisión o Internet. Suelen tener como trasfondo una moraleja.