martes, 21 de junio de 2016

LA FACTURA ELECTRONICA EN PANAMA

LA FACTURA ELECTRONICA EN PANAMA

En el desarrollo de nuestra actividad diaria, recibimos con frecuencia consultas sobre el avance de la tecnología y sus aplicaciones en el campo de la administración de empresa.  Hemos decidido compartir estas experiencias con nuestra audiencia cuando estimamos que la consulta es de interés general o nacional.

La lucha contra el fraude y el afán de erradicar escándalos como los recientes PANAMA PAPERS han dado origen a la modalidad de la factura electrónica.  Los convenios de intercambio de información que se vienen desarrollando entre los países, de los cuales el nuestro forma parte, requieren de la implementación de esta factura.

Algunos clientes y amigos, preocupados por la gestión eficiente de sus negocios, nos han estado cuestionando sobre la implementación de la factura electrónica en Panamá y sus posibles efectos.  En esta entrega les compartiremos algunos resultados de nuestra investigación sobre el tema y cómo estimamos afectará las empresas y profesionales independientes del país.

Empezaremos por definir qué es una factura electrónica: Una factura electrónica es una factura que se expide y recibe en formato electrónico.  Como tal, es un justificante de la entrega de bienes o la prestación de servicios, expedido o recibido en formato electrónico.  Tiene los mismos efectos legales que una factura en papel.

Es importante destacar que la expedición de una factura electrónica está condicionada al consentimiento de su destinatario.  La factura electrónica, por tanto, es una alternativa legal a la factura tradicional en papel.

Existen dos tipos de facturas electrónicas: La factura electrónica con formato estructurado y la factura electrónica con formato no estructurado.  Ambas son documentos electrónicos susceptibles de ser transmitidos mediante redes de comunicaciones electrónicas, como Internet. La diferencia estriba en que: el de formato estructurado facilita su tratamiento automatizado, mientras que el no estructurado no.

A continuación presentamos algunas ventajas de la implementación de la factura electrónica:
1.    Acortar los ciclos de tramitación, incluido el cobro;
2.    Reduce errores humanos;
3.    Elimina costos de impresión y envío postal;
4.    Facilita un acceso rápido, ágil y fácil a las facturas almacenadas;
5.    Reduce drásticamente el espacio necesario para su almacenamiento;
6.    Mejora el servicio al cliente; elimina el consumo de papel y facilita su transporte, con el consiguiente efecto positivo sobre el medio ambiente;
7.    Facilita la lucha contra el fraude.

Entre los beneficios antes mencionados el más importante para su implementación, desde el punto de vista del gobierno, es el punto 7.

Una vez establecido lo que es una factura electrónica, veamos algunos aspectos de su implementación:

En primer lugar se requiere de una legislación que regule el uso de la factura electrónica en el país.  Esto significa que el ejecutivo a través del MEF debe presentar un proyecto de ley a la Asamblea de Diputados para su revisión y aprobación.

Vamos a suponer que se apruebe dicha ley, la misma debe indicar la fecha de su implementación.  Luego, a través de una licitación pública, se seleccionará una empresa certificadora de firmas digitales y su respectiva asignación.  Este proceso, de escogencia de una empresa certificadora de firmas digitales, puede tomar mucho tiempo.

Ahora veamos quienes estarían obligados al uso de
la factura electrónica:
Partiendo del punto 7 de los beneficios del uso de la factura electrónica, se esperaría que nadie estuviera excluido de su uso; por tratarse de una ley de carácter obligatorio.  Desde este punto de vista, los profesionales independientes como abogados, médicos, ingenieros y las profesiones liberadas que antes estaban exentas del uso de la impresora fiscal, ahora tendrían que utilizar las facturas electrónicas.

En cuanto a los costos:
Las empresas y profesiones liberadas tendrían que adquirir, a través de la empresa certificadora de firmas digitales, una firma digital;

Esto implica que, una vez que desaparezcan
las impresoras fiscales, las cajas registradoras fiscales, y las impresoras fiscales móviles, todos los empresarios y profesionales independientes tendrían que adquirir un sistema de facturación electrónica,

En vista de que los comerciantes de pequeñas tiendas y mini-supermercados también estarían obligados al uso de las facturas electrónicas, es posible que se repita la historia de la revolución, confusión, histeria masiva y traumática que se experimentó al momento de la implementación de las impresoras fiscales.

La otra experiencia que vemos venir, para muchas empresas, es el cambio de sus sistemas contables por uno que funciona con la factura electrónica o pagar nuevamente por una interface de impresión de facturas electrónicas.

Igualmente vemos venir una oleada de ALI BABAS y sus cuarenta ladrones, como lo que ocurrió con la implementación de la impresora fiscal; cuando muchas empresas las adquirieron de proveedores que han desaparecidos del mercado local.

En resumen: La implementación de la factura electrónica, será otro de los eventos largamente recordados por los profesionales independientes y las pequeñas y medianas empresas.  Esta será tan traumática, confusa, histérica y estresante en el ámbito de estas empresas, como lo fue con la llegada de las impresoras fiscales.

Sin embargo, en esta ocasión, existe la esperanza que la situación sea muy distinta; si se hace uso de la experiencia pasada y se actúa con prudencia.  A pesar de la aparente complicación que podría traer este cambio hay una luz al final del túnel.

En la actualidad existen, en nuestro mercado de sistemas, la oferta de herramientas que ya tienen implementada la factura electrónica.  Las mismas se pueden obtener por medio de sistemas como: BIPYMES ERP, SWITCH ERP y otros.  Estos sistemas allanarían el camino para los empresarios prudentes de las PYMES, minimizándoles costos y esfuerzos.

Nuestra recomendación, a este auditorio, frente al hecho que la implementación de la factura electrónica viene, ya sea en este gobierno o en el otro es: Buscar con anticipación, en el mercado de sistemas para PYMES, los sistemas que ya tienen implementado la factura electrónica, entre los sistemas señalados.











lunes, 6 de junio de 2016

MI NEGOCIO ESTA DORMIDO, AYÚDENME A DESPERTARLO

MI NEGOCIO ESTA DORMIDO, AYÚDENME A DESPERTARLO

Como consultor en tecnología para PYMES hemos hecho grandes amigos en nuestro bregar, y uno de estos clientes y buenos amigos es Silvestre.  Una mañana como a las 10:00 am recibimos una llamada de nuestro amigo Silvestre.

En esta conversación, Silvestre nos comparte su sentir que la empresa está dormida y nos solicita ayuda para despertarla.  

Al escuchar esta solicitud sincera por parte de nuestro amigo Silvestre, para reflexionar sobre cómo se queda dormido un negocio y como despertarlo, lo interrumpimos deseosos de investigar, cómo supo que su negocio está dormido.  Silvestre replica; déjame contarte: Llegué al negocio muy temprano una mañana y decidí observar a mis cinco empleados, para ver en realidad cómo se desempeñan.

Observé lo siguiente.  Al iniciar la jornada laboral, llegan, marcan, y se dirigen a sus respectivos puestos.  Pasados unos 15 minutos, observé algo común entre ellos.  Cada uno empezó a ver sus respectivos celulares, descuidando sus actividades laborales.  Mientras observaba, empezó a sonar el teléfono y la secretaria se demoró varios minutos para contestar; estaba chateando.  Como nuestra empresa se dedica a proveer servicios de soporte técnico, decidí mirar al Departamento de los técnicos.  Observé que uno estaba concentrado en una computadora.  Acerqué la cámara para
darme cuenta que estaba viendo “Game of Thrones”.

Le preguntamos al amigo Silvestre. ¿Cuándo piensas que inició esta situación?  Silvestre replicó, creo que desde siempre, pero hoy es la primera vez que nos sentamos a ver realmente lo que ocurre en la empresa, cosa que no se hacía antes.

Silvestre siguió con su relato diciendo, cuando toca preparar una cotización, para un cliente, le solicito a la secretaria que se comunique con nuestros proveedores para que nos suministren la lista de los productos y sus precios, para poder confeccionar la cotización.  Pasado un tiempo prudencial, indago y la secretaria todavía está en el proceso de conseguir la información.  Finalmente decido llamar yo mismo a los proveedores, obtener la información y preparar la cotización del cliente.  Ante mis ojos vi cómo se materializó mi realidad.  Si necesito que algo se realice, yo mismo debo hacerlo y por eso salgo tan tarde de la empresa.

Luego de escuchar la confesión del amigo Silvestre, hicimos la pregunta de rigor: ¿Cuándo fue la última vez que hiciste uso de una consultoría empresarial?  Contestó hace dos años cuando adquirimos el sistema ERP.  Aplicamos todas las recomendaciones, pero cuando observamos que todo salía bien, comenzamos a relajarnos y solamente nos dedicamos a emitir los reportes de pago del ITBMS y de la Declaración de Renta, para el contador.  Ahora creo que allí inició nuestra serie de equivocaciones.
Cuando terminó su respuesta preguntamos: ¿Tienes un teléfono celular inteligente?  Respondió: Un Samsung Galaxy con plan pos-pago de 60 dólares mensuales.  A esa respuesta le revelamos que una consultoría empresarial nuestra cuesta menos, que ese plan de pos-pago.

Luego Silvestre nos comenta sobre varios empresarios amigos suyos que en muchas ocasiones le han contado sus necesidades de ayuda.  Sienten que en los dos últimos años, la economía está lenta, las ventas han caído radicalmente y los costos están aumentando.

En nuestra condición de consultores de PYMES le preguntamos,¿por qué no siguió el plan de crecimiento ofrecido a través del ERP?  Silvestre replicó que fue otro de sus grandes errores.  Aclaró que como sus amigos empresarios solo tienen un programa contable, con el afán de ayudarles, cuando se reunían él intentaba, sin éxito, compartirles las experiencias ventajosas del ERP.  Para conservar la amistad, descuidó la información del ERP de su empresa al concentrarse en la información del programa contable de ellos.  Piensa que allí se inició su descalabro.  Aplicaba los conceptos de administración ERP a un programa contable, que no está diseñado para ello.

Nuestro amigo Silvestre, indicó que de no haber adquirido su ERP hace dos años, no se hubiera percatado  que la empresa estaba dormida.  Su experiencia con el uso del ERP lo llevó a detectar que la empresa estaba dormida, así como muchas otras.

Esta conversación con nuestro amigo silvestre nos hizo ver la realidad que están atravesando muchas pequeñas empresas en Panamá. No es ningún secreto la lentitud de la economía en los dos últimos años.  Los problemas de desabastecimiento de productos y aumentos de costos hacen necesaria la urgente búsqueda de consultoría y nuestra recomendación es que sea mediante el uso de un ERP.

Al final de la conversación con nuestro amigo Silvestre, coordinamos una visita de consultoría para la semana siguiente; donde empezaríamos el proceso que llevará a despertar su empresa.