LAS
PYMES, EL DINERO ES UN GRAN MOTIVADOR
El dinero es uno de los
elementos principales en la operación de cualquier negocio o empresa, pero ¿para las PYMES qué significado tiene
el dinero? A través del tiempo, y de
nuestra propia experiencia en nuestro entorno, el dinero se ha visto como un
fin y no como un medio. Las PYMES, han desarrollado
sus operaciones basado en la expresión: ¿Cómo aumentar las ventas? o ¿Cómo
tener mayores ingresos? Pero con el
tiempo y el avance de la tecnología esta filosofía prácticamente fue perdiendo
vigencia hasta su desaparición.
Hoy día se impone la
necesidad que las PYMES consideren el dinero no como un fin, sino como un medio
para obtener algo o para lograr un objetivo. Esto se logra visualizando el dinero como: un activo
o un bien, generalmente aceptado como medio de pago por los agentes económicos
para sus intercambios; y que además cumple las funciones de ser una unidad de
cuenta y depósito de valor.
Se debe reconocer que el
dinero:
·
Se presenta en forma de billetes y monedas,
tarjetas de débito y crédito, transferencias electrónicas, entre otros;
·
Permite que la sociedad haga pagos de bienes
y servicios, y todo tipo de obligaciones;
·
Se caracteriza por ser una unidad contable, fácil
de almacenar y transportar;
·
Permiten medir y comparar el valor de
productos y servicios, que son muy distintos entre sí; y
·
Constituye refugio de valor que posibilita el
ahorro.
Luego, no será difícil visualizar
que no se trata de un objeto que constituye un fin sino un medio para lograr un
bien o un objetivo.
El dinero también tiene como
propósito la acumulación de activos y de riquezas. Es común encontrar entre las
PYMES empresas cuyas operaciones se orientan solamente hacía actividades que
generen dinero para pagar las deudas, planillas y servicios básicos; lo que
queda se utiliza para adquirir activos.
Cuando hablamos de activos,
pensamos inmediatamente en terrenos, locales, vehículos, edificios y otros. Con el avance de la tecnología el concepto de
activos ha sufrido una transformación; ahora incluye conocimiento. El dinero ahora debe ser utilizado como un
medio para adquirir conocimiento por encima de la adquisición de riquezas o
recursos. Es decir, si consideramos el
dinero como un medio de intercambio, no se puede descuidar el uso de la ley del
intercambio compensado.
Podemos considerar algunos
ejemplos de este cambio de mentalidad en cuanto al concepto de activos: Steve
Jobs por medio de Apple, creó el IPAD, IPHONE y IWATCH que constituyen una
forma nueva de activos. Otros innovadores los tenemos en Bill Gates con
Microsoft, Mark Zuckerberg con FaceBook, y el creador de UBER. Los activos de cada uno de estas empresas no
sólo tienen forma de edificios ostentosos, vehículos 4 x 4 con bocinas, o rines de lujo.
La valoración de estas empresas, que
están entre las más ricas y poderosas del planeta, aplican el concepto de la
ley del intercambio compensado.
La nueva modalidad de hacer
negocios coloca al alcance de las PYMES los medios que les permitan utilizar el
dinero para adquirir conocimiento. Pueden
comenzar por invertir en adquirir conocimientos a través de capacitaciones o
seminarios. Es preciso que eviten los seminarios que ponen énfasis en cómo:
aumentar sus ventas u obtener más ingresos; mejorar su poder de negociación; afinar
las técnicas de marketing; y otros. La
mejor alternativa, para una PYME, es invertir en la adquisición de
conocimientos sobre la gestión eficiente del negocio, o sea en técnicas como
los dashboard, Business Inteligence y CMI.
Al invertir en conocimiento
se estarían preparando para maximizar su efectividad al adquirir nuevos dispositivos
o equipos tecnológicos para administrar sus negocios. Sabrán distinguir entre el consumismo como,
adquirir el último teléfono celular que se lanzó en el mercado, y una inversión
en nuevos equipos para el desarrollo de las operaciones de la empresa.
Sugerimos: nuevas computadoras capaces de
manejar los nuevos sistemas para el manejo del control de calidad, o sistemas
de gestión administrativa del negocio que tenga integrado KPI de los dashboard que
luego se transforman en conocimiento.
Cuando contrate un nuevo
personal, contrate personas con un alto grado de comprensión. Esto acortará la curva de aprendizaje y aumenta
la posibilidad de incorporar a la empresa un personal con gran capacidad
creativa.
La administración eficiente
realza la importancia del dinero como un medio para el ahorro. Intercambia el concepto de ahorro, como una
cuenta en el banco para hacer depósitos mensuales, por el conocimiento de
cuánto se pagará en la declaración de renta al final del año, con seis meses de
anticipación. Este conocimiento permite hacer la provisión para ese pago, en
lugar de esperar la fecha de pago y terminar haciendo arreglo de pago,
descapitalizando la empresa.
Otra aspecto del ahorro
consiste en la utilización de técnicas como el principio 20/80 en la operación,
administración y crecimiento del negocio.
Hemos visto que el dinero
permite la valoración de los productos o servicios que presta el negocio. Un buen ejemplo para entender este concepto lo
tenemos en la experiencia de Apple al lanzar el IPHONE 7 Plus. El precio del mercado fue de 600 dólares. A primera vista, uno podría decir que ese
producto está caro; pero al observar detenidamente, el cliente estuvo dispuesto
a pagarlo. Consideraron que el producto traía
incorporado las características que el mercado está demandando.
En otras palabras las PYMES
deben utilizar el dinero para darle valor agregado a sus productos. El mismo debe estar basado en las
características que el mercado está buscando, que incluye precio, competencia,
calidad, y curva de aprendizaje o aceptación.
En resumen, el dinero es un
gran motivador, pero es usted que debe tomar la decisión de ser innovador y
comprender que el conocimiento es lo que diferenciará los líderes de los
seguidores; como lo expresó Steve Jobs.
Escrito por Federico,Williams