jueves, 30 de junio de 2011

LAS PYMES Y LAS IMPRESORAS FISCALES

LAS PYMES Y LAS IMPRESORAS FISCALESA partir del mes de septiembre del año 2011, deben estar en uso en todas las PYMES de la república de Panamá, que realizan algún tipo de facturación las impresoras fiscales. Este anuncio por parte del gobierno ha causado un perfecto tsunami entre las PYMES y con consecuencias incalculables si no se toman las medidas adecuadas para su implementación. La pregunta del millón de dólares es Qué es una impresora fiscal?

La impresora fiscal es un dispositivo que permite registrar y controlar la información que se imprime en un comprobante fiscal (factura). La impresora fiscal almacena en una memoria el monto de las ventas y los impuestos que aparecen en las facturas. Luego sigue la siguiente pregunta: ¿Quiénes pueden utilizarlas?. Aquellos contribuyentes que realicen operaciones con no contribuyentes. En otras palabras si su PYME vende productos, o ofrece servicios como reparaciones, mantenimiento y otros, entonces debe poseer una impresora fiscal. Cómo funciona una impresora fiscal?. La impresora fiscal se diferencia de las demás por el hecho de que ella guarda internamente la información pertinente a los totales de ventas gravables y exentas e impuestos facturados e impresos a través de ella. Normalmente, el sistema Administrativo guarda la factura, actualiza la base de datos, descarga inventarios y luego la imprime. Cuando se manejan impresoras fiscales el método es diferente: • Primero se imprime la factura.• La impresora avisa al sistema que la impresión fue exitosa y que grabo la información fiscal. El sistema procede a actualizar su base de datos, descargando inventarios, etc.
Mientras la impresora no avise que la grabación fiscal fue exitosa, el sistema no puede actualizar su base de datos. El sistema es esclavo de la respuesta de la impresora. Numeración de Factura. El sistema puede tener una numeración correlativa de facturas y una serie en particular para el punto de venta, pero la impresora lleva su propia numeración con el nombre de “COMPROBANTE FISCAL”. Dado que la información se almacena en la impresora, no hace falta el uso de Facturas, y para los libros de venta solo los Cortes Z de cada día. Cortes X. Los cortes X, se efectúan para cuadrar las cajas en cambios de turno. Cada vez que se factura se graba temporalmente el total de la factura (Base imponible, Monto Exento, ITBMS, Impuesto2 e Impuesto3. Al efectuar un corte X, se borran las facturas parciales y se almacena temporalmente el resultado del corte x. Al efectuar un corte Z, se borran los cortes X anteriores y se almacena el Z. Es decir que la impresora almacenará 365 cortes Z al año como máximo.

Cuáles son las dudas que se presentan con la introducción de las impresoras fiscales:
1. El software actual que tiene la PYME funcionará con ella?
2. Cuál es el costo de una impresora fiscal y de una matricial fiscal?
3. Cómo se reemplaza las facturas manuales, si no se tiene ni computadora?
4. Que tipo de inducción recibirán las PYMES para comprender el nuevo concepto del uso de estas impresoras?
5. Cuánto tiempo se asignará para la transición y adecuación de estas impresoras?
6. Cuál es la responsabilidad y el alcance que le corresponderá a los distribuidores de las mismas cuando estas impresoras tienen algún desperfecto y la información que tienen no se pueda recuperar.

Estas y otras preguntas son las que están preocupando a las PYMES a lo largo de la república de Panamá. Nosotros como investigadores de tecnología al enterarnos en los primeros meses de esta año sobre el tema de la introducción de las impresoras fiscales, tomamos las acciones pertinentes, ya que el sistema que utiliza nuestra empresa el WNDY2008, fue diseñado para adecuarse a estos cambios, porque el sistema fue desarrollado totalmente en la república de Panamá y como tenemos el antecedente que cada vez que entra un nuevo gobierno, siempre cambia lo que hizo el anterior, entonces nos cubrimos en salud y colocamos nuestros recursos en un sistema que sea adaptable a los cambios que se producen en el ámbito fiscal de la república de Panamá

Saludos

Federico,Williams

PATROCINADO POR :

WNDY2008 SISTEMA DE GESTION DE NEGOCIOS
www.asynco.net/~WNDY2008/wen1.html

PDAWORLD OP TEAM PANAMA
DISTRIBUIDOR DE LOS ANTIVIRUS AVIRA
Email: pdaworldfdwpanama@yahoo.com

6 comentarios:

  1. Hola, mi nombre es Fang y quiero agradecerte por publicar esta información tan valiosa, a la vez quiero consultarte sobre lo que sabes hoy día al respecto de la impresora fiscal.

    La información que se maneja sobre este tema es un tanto caótica, en un seminario en Los Santos, nos comentaron que solo empresas grandes que facturen más de 100 mil anualmente, son las que deben tener la impresora.

    Segun la DGI todos deben tener la impresora salvo bancos, servicios profesionales, etc.

    Podrias comentarme un poco más al respecto?

    ResponderEliminar
  2. Saludos Fangmeing Hou. Según la DGI Toda persona natural o juridica que tenga aviso de operación debe tener una impresora fiscal o una caja registradora fiscal, dependiendo de la actividad a realizar y esto es la respuesta final de la DGI hasta el momento. Aunque la empresa o negocio facture un dolar al año, o es una pequeña empresa, debe tener de todas formas una impresora fiscal. en un artículo próximo presentaremos las alternativas o los criterios de selección de la mejor opción. Igualmente presentaremos las diferentes situaciones y que software si están listo para ser utilizados por la impresora fiscal. Puedes escribir a nuestro correo para mayor información del tema.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenos días Señor Williams, yo tambien quiero agradecerle por publicar este articulo, y estoy muy preocupado porque sino consigo este equipo fiscal creo voy a tener que cerrar mi negocio del cual dependo, porque sino me van a castigar con 5,000 dolares el cual mucho menos tengo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Federico
    Acabo de iniciar como diseñadora gráfica independiente, con una cartera pequeña de clientes. No hago más de $1,000 al mes. Debo conseguir la impresora fiscal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si debes tener una impresora o caja registradora fiscal. Existe una opción de la ley que permite que seas exonerada para eso debes enviar una solicitud a la DGI para la exoneración, luego ellos te enviaran inspectores para revisar tus registros contables y financieros para corroborar tus ingresos, si tienes todo en orden te dan una resolución, pero existe un problema, si deseas hacer trabajo para empresas, la empresa te exige una factura fiscal

      Eliminar