viernes, 15 de agosto de 2014

LAS PYMES Y EL CANAL DE PANAMA

LAS PYMES Y EL CANAL DE PANAMA

En esta semana se celebra en Panamá los 100 años de la fundación o apertura del Canal de Panamá.  El canal cumple 100 años y es un momento de celebración para nuestro país. Dentro de toda esta celebración decidimos hacer una reflexión de cómo afecto el desarrollo del Canal de Panamá  al desarrollo de las PYMES a lo largo de estos 100 años.

El desarrollo del Canal de Panamá en estos 100 años ha ido por un camino  y el desarrollo de las PYMES ha ido por otro camino. El canal de Panamá se ha desarrollado con vastos recursos y las PYMES de han desarrollado con recursos de cada emprendedor.

Sin temor a equivocarnos en estos 100 años de desarrollo del Canal de Panamá, las empresas que han sido beneficiadas son en su mayoría, las grandes empresas y empresas o consultores extranjeros. Generalmente cuando el Canal de Panamá está realizando algún proyecto de construcción o de consultoría, siempre es una empresa grande la que tiene la preferencia y no una PYME.

A lo largo de estos 100 años del Canal de Panamá, las PYMES en su mayoría han crecido divorciadas del Canal de Panamá, porque el Canal de Panamá no ve en las PYMES el elemento de calidad que ellos necesitan para su desarrollo.

El verdadero desarrollo de las PYMES no inicio hace 100 años, si no hace unos 30 años con la llegada del internet y el desarrollo de la tecnología en todas las áreas del comercio e industria.

Una de las grandes debilidades que afecto y sigue afectando el desarrollo de las PYMES en Panamá, es la falta de un plan de crecimiento empresarial. Las PYMES en Panamá han nacido  en su mayoría, de la necesidad de una persona asalariada que decide saltar y  tener su propia empresa, pero hace lo que los demás han hecho siempre: Conseguir una computadora, un programa contable, un contador, y pensar que no existe la competencia.

Luego que la PYME está operando, comienza a ganar dinero, pero como no tienen un plan de crecimiento empresarial, termina en la quiebra, descapitalizado,  o termina estancado. Esta es la realidad de las PYMES en su desarrollo en los últimos 100 años de la celebración del Canal de Panamá.

Cómo dice una expresión, la esperanza en lo último que se pierde. Dentro de este panorama, nacieron empresas, que adoptaron otro concepto para desarrollarse. Estas PYMES lo primero que hicieron fue crear un Plan de Crecimiento empresarial, luego buscaron un consultor de negocios, no un asesor de imagen, o de ideas o  un contador, o un abogado, o un programador para ayudarle a confeccionar su Plan de Crecimiento Empresarial.

Luego adquieren  una computadora, pero no una computadora casera, sino una computadora para empresa. En vez de conseguir un programa contable o de contabilidad,  adquieren un sistema de gestión de negocios. Después ubican un contador, pero un contador con visión de auditoría y no el contador tradicional que viene a buscar las facturas, a revisar los registros contables, y luego nunca presenta un estado financiero con la realidad al día de la empresa.

Otro aspecto de las nuevas PYMES, que siempre están analizando la competencia del mercado, el nivel de servicio, el nivel de calidad, tiempo de respuesta y siempre están en busca de nuevas tendencias y nuevas tecnologías.

Esta nuevas PYMES, no se la pasan a lado de un teléfono inteligente en el Whatapps, sino se la pasan analizando diariamente si están ganando o perdiendo, y si la empresa en rentable todavía. Ellos entienden que la competencia y los cambios en el mercado, pueden hacer que una empresa, hoy es rentable, mañana ya no lo es.

En nuestro medio, las PYMES no han aprendido a evaluar, si la PYME todavía es una empresa rentable, o si deben cambiar a otra actividad comercial, sino se quedan vegetando a pesar que las señales les indican que deben cambiar el concepto comercial

Para finalizar, deseamos aclarar, estamos orgullosos de ser panameños y que el Canal está ahora en nuestras manos, y que las PYMES aunque sean pocas están cambiando de la mentalidad de programas de contabilidad a sistemas de gestión de negocios.

Esperamos sus comentarios
PATROCINADO POR:
WNDY20-08 SISTEMA DE GESTION DE NEGOCIOS PARA PYMES,
 Vea el video de  publicidad entrando a youtube y
Escriba WNDY2008 o pdaworld opteam. Para mayor información escriba al correo pdaworldfdwpanama@yahoo.com

IMAGE ESTETICA & SPA,
Ubicado en San Antonio Quintas de Villa Flor casa # 38
Calle Segunda, Email: Imagenesteticaspa@gmail.com


Masaje de espalda, Masaje de piedras caliente. Pre y Postquirúrgicos, Pre y Post Parto, Fisioterapia, Levantamiento De Cola o Glúteo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario