viernes, 29 de noviembre de 2013

LAS PYMES Y LA DECLARACION DE RENTA 2013



LAS PYMES Y LA DECLARACION DE RENTA 2013 

La declaración de renta y Cómo afecta a una PYME?. Vamos a presentar fiscalmente qué es la declaración de renta.

Es  un impuesto fiscal que tenemos que pagar todos los ciudadanos por la obtención de ingresos, bien sean obtenidos por cuenta ajena (los asalariados) o ingresos por cuenta propia (autónomos, empresarios, profesiones liberales…), por plusvalías obtenidas de su patrimonio (venta de una vivienda), prestaciones públicas (prestación por desempleo o jubilación), por rentas del capital, etc.

Este impuesto grava la suma de todos los ingresos obtenidos durante el año pasado, aplicando un porcentaje de forma progresiva a la renta. Luego de la presentación de esta definición, vamos a ver la realidad de las PYMES en Panamá, frente a la declaración de renta. Las PYMES se enteran que existe la declaración de renta en el mes de enero del año siguiente, donde la norma es solicitar prorroga y luego de la prorroga terminan haciendo un arreglo de pago.

Esta situación se le conoce como el síndrome del hombre paralítico. Existe una historia de la Biblia donde había un paralitico que quería ser sanado y siempre se presentaba para esperar que un ángel descendiera y moviera el agua para ser el primero en meterse al agua para ser sanado, pero como no tenía quién lo ayudara nunca llegaba a meterse en el agua.

Las PYMES cuentan con computadoras, programas de contabilidad,  contabilidad, contadores, asesores y hasta manzanillos, pero ninguno de estos elementos le puede decir cuánto pagarán en su declaración de renta del próximo año. Esto deja ver que las PYMES son como ese paralitico, que a pesar de contar con todos estos elementos previamente mencionados, siguen siendo entidades lisiadas YA QUE NO TIENEN A NADIE QUE LOS AYUDE A METERSE EN EL AGUA.

Nosotros en los últimos años nos hemos tomado la tarea de observar las situaciones que pasan las PYMES año tras año y solamente hemos visto un grupo que no están a la deriva como los demás. Esta diferencia es la que determinara si la PYME sique funcionando o se declara a la quiebra.

Haciendo una radiografía de las PYMES y su estructura hemos observado lo siguiente:
No saben cuánto pagarán es su declaración de renta, a pesar que tienen un programa de contabilidad y si se arman de valor para preguntarle al contador cuánto va a pagar recibirá una de las siguientes respuestas:
1.    Nadie puede decir con exactitud lo que se va a pagar.
2.    Ningún programa hace eso.
3.    Déjame ver lo que podemos hacer etc.etc,etc.

Si las PYMES siguen bajo el concepto del síndrome del paralítico, ni si quiera podrán decir ayúdame Calderón.

Para finalizar, le podemos informar que si existe un sistema que le puede decir cuánto se pagará en la declaración de renta. El sistema es WNDY2008, sistema de gestión de negocios. Saludos Federico,Williams


No hay comentarios:

Publicar un comentario