Archivo del blog

martes, 31 de diciembre de 2013

LAS PYMES, EL SALARIO MINIMO 2014, Y QUE SE DEBE HACER?



LAS PYMES, EL SALARIO MINIMO 2014, Y QUE SE DEBE HACER?

Las PYMES son sorprendidas con el anuncio del gobierno sobre el aumento del salario mínimo el 30 de diciembre. Para unos una buena noticia, para los políticos  una estrategia del gobierno, para los frenadesos habrá despidos, subirá la canasta básica y se acabara el mundo.

Las PYMES no deben basar su estrategia en lo que dicen los medios noticieros, o los economistas chambones, o los políticos, o los walterianos, o los ahora o nunca.

Lo primero que debe hacer la PYME, no entrar en pánico, tan poco utilizar el concepto del síndrome del mono.  Luego busque su sistema de gestión para que le suministre  un  informe sobre el punto de equilibrio actual de la empresa. Recuerde el punto de equilibrio es todo lo que se debe producir y ofrecer para cubrir los costos fijos mensuales.

Luego debe leer la ley que establece el aumento del salario mínimo  2014 y consulte con personas que hayan leído la ley como usted y que tengan visión de negocios y no visión de oportunistas en pánico.

Bajo ninguna condición debe aumentar los precios. Entre a su sistema de gestión de negocios, ingrese los nuevos costos fijos(Incluye el cálculo de los nuevos salarios mínimos) para que le calcule su nuevo punto de equilibrio y  le indique la cantidad de productos o servicios que ahora debe ofrecer. Recuerde  los clientes van a las empresas que mantienen los precios y se enfocan en el  volumen y no el detal.

Con respecto al cálculo del nuevo salario mínimo, la nueva ley tiene una separación para las pequeñas empresas y las grandes empresas. También considera  la actividad comercial y otros. Según la ley las pequeñas empresas son aquellas de 10 o menos trabajadores de planta. Tomaremos como ejemplo una clínica veterinaria, un trabajador asistente no profesional o técnico, la tasa por hora sería 2.00 dólares.

Como la persona labora 8 horas, entonces es 2.00 X 8 = 16 dólares. Esto representa el ingreso de un día. Si la persona labora 30 días, sería 30 X 16 = 480.00. Esto sería el nuevo salario de la persona, en base a la nueva ley. Recuerde puede haber variaciones cuando el mes tiene 31 días.

Con esto demostramos que el aumento del salario mínimo para las PYMES en realidad no les afecta, sino que les brinda una oportunidad de tener movilidad laboral, porque es la oportunidad de aplicar la ley del principio administrativo que dice, si desea que su empresa crezca, contrate a personas inteligentes y las personas inteligentes van a donde le paguen bien.

Para finalizar, este artículo tiene como objetivo servir de guía a los dueños de PYMES en Panamá para que no sean engañados por informaciones incorrectas que se dan en medio de una campaña política.

P.D. Si desea un sistema que le calcule el punto de equilibrio, le recomendamos que utilice el sistema de gestión de negocios WNDY2008 NEW GENERATION 13.2 API.
Le recomendamos que siga nuestros artículos en nuestro BLOG  LASPYMESENPANAMA por google.


No hay comentarios:

Publicar un comentario