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jueves, 9 de enero de 2014

LAS PYMES Y LA PREGUNTA DEL MILLON DE DOLARES.



LAS PYMES Y LA PREGUNTA DEL MILLON DE DOLARES.

No importa el tamaño de la empresa, o la cantidad de empleados, o la actividad económica a la que se dedique, siempre emerge de alguna parte de su cerebro la siguiente pregunta, Cómo hacer que la empresa crezca?.

Esta pregunta toma una gran relevancia, ya que se acerca la campaña política, y pensar que las grandes obras que se construyen llegaran a su fin y todo ese personal o sea la mano obrera quedara sin empleo y estaremos frente a una restricción enorme del gasto.

Frente a este escenario tan crítico, lo primero no entrar en pánico, porque el pánico o el medio paralizan. Tan poco prestarle atención a los discursos de los políticos que están corriendo por un puesto de elección, porque están prometiendo barbaridades con tal de ganar y menos escuche a los economistas chambones que existen en nuestro medio, porque ninguno tiene que levantarse temprano como usted y salir a la empresa para ver como cubre los costos fijos mensuales.

Vamos a presentar una lista de acciones que podemos hacer para que la empresa crezca. Primero como siempre defina el punto de equilibrio de la empresa, luego obtenga un informe de las ventas de los productos o servicios que ofrece la empresa mes por mes, hasta diciembre del año pasado.

Luego apliquemos el principio de pareto que dice, invierta el 20% de X para obtener el 80% de Y. O sea ubique los productos o servicios que más se movieron en el año, considerando el mes en que se ofreció. Luego tome esa información y haga una grafica del producto o servicio en función del mes y tendremos la curva de eficacia del producto o servicio.

Después  tome la información de los costos fijos mensuales y aplique a las ventas de los productos seleccionados. En los meses que no se pudo lograr cubrir el punto de equilibrio, entonces debemos pensar en una actividad alterna  o nueva que no existe para llenar ese vacío.  Analice la actividad alterna en función del escenario planteado, porque inclusive en la guerra, muchos se han hecho  millonarios.

Para aclarar le expresión que utilizamos en el párrafo anterior, esto quiere  decir,  no importa la crisis que sea, siempre existe una oportunidad de hacer un buen negocio. Las áreas que recomendamos analizar son: El área de salud(tipo herbalife,etc), tecnología que no sea teléfonos inteligentes, o servicios a pequeñas empresas en áreas que en la actualidad nadie esté involucrado.

Existen otras acciones que se pueden implementar, pero las presentaremos en artículos posteriores. Esperamos que este artículo le sirva como referencia para poder establecer y responder a la pregunta del millón de dólares.

Para finalizar,  Obtener el cálculo del punto de equilibrio y el informe mes a mes de ventas de cada producto en una sola hoja, y  la gráfica, le recomendamos utilizar  el sistema de gestión de negocios WNDY2008 NEW GENERATION API.

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