LAS
PYMES, INVESTIGACION Y DESARROLLO
Antes de iniciar este
artículo, vamos a establecer la definición correcta de investigación y desarrollo. Investigación: Se
refiere al acto de llevar a cabo estrategias para descubrir algo. También
permite hacer mención al conjunto de actividades de índole intelectual y
experimental de carácter sistemático, con la intención de incrementar los
conocimientos sobre un determinado asunto.
Desarrollo: se trata de incrementar, agrandar, extender,
ampliar o aumentar alguna característica de algo físico (concreto) o
intelectual (abstracto).
Al observar estos conceptos,
inmediatamente nos viene a la mente, científicos, industrias, la nasa y otros.
En este caso no nos referimos a ninguna de esas entidades, si no a PYMES. Una PYME
que repara vehículos, una clínica veterinaria, una oficina que hace
traducciones, una empresa que se dedica a la consultoría, una empresa que vende
extensiones de cabello, una empresa que alquila productos o equipos pesados y
otros.
En nuestro entorno luego de
hacer una investigación a nivel comercial, el 95% de las PYMES en Panamá no
hacen investigación y menos desarrollo.
La modalidad de las PYMES en nuestro medio, abren en la mañana
regularmente a las 8:00 am y realizan sus operaciones.
Los que venden productos
esperan que lleguen los clientes, atenderlos y hacer la venta. En otros casos
que alquilan productos, esperan que lleguen los clientes, hacen los pedidos,
alquilan y listo.
Una PYME que no hace investigación
y desarrollo, seguirá funcionando, pero nunca va a crecer. Cuando estas PYMES
tienen que enfrentar una crisis como el aumento del combustible, la
electricidad, o el aumento del salario mínimo, la misma puede inclusive correr
el riesgo a desaparecer.
Esto se llama investigación. Para realizar una
investigación en cualquier PYME, un programa contable no cumple con esa
función. Esta es una de las razones más palpables por la cual expresamos, que
las PYMES en Panamá no realizan investigación y menos desarrollo.
Ahora vamos a analizar el
caso de una empresa que se dedica al alquiler de productos o equipos pesados, o artículos para
fiestas como sillas, mesas y otros.
Alquilar no es lo mismo que
vender. Alquilar el mismo producto entra y sale, no significa que se vendieron
esos productos. Al vender se reduce el inventario, pero al alquilar el
inventario de ese producto sigue siendo el mismo.
Para a realizar una investigación
en una PYME que se dedica al alquiler de productos, vamos a aplicar el concepto
de la investigación. Primero vamos a lanzar una pregunta. Cuál es la categoría de
productos que más se alquila?. Para contestar esta pregunta, debemos contar con
un sistema de gestión(ERP), donde nos presente una gráfica mostrando el
alquiler de productos por categoría.
Luego debemos ver otra gráfica
donde nos muestra los productos dentro de esa categoría y cuál tiene la mayor
frecuencia de uso. Con esta información qué podemos hacer?. Esta información nos
sirve para saber cuándo estos equipos o productos, hayan llegado a su vida útil y cuándo se deben
reemplazar, o de lo contrario saber, la categoría de productos que ya no son
rentables.
En el caso de equipos de
alquiler, cuando se termina el metro2, las construcciones y otros, ya esos
equipos no van tener ninguna función, porque el volumen de trabajo
desaparecerá. La pregunta es, qué se hace con esos equipos?, se quedarán en el
olvido?.
El concepto de investigación
y desarrollo es una herramienta poderosa en las manos de una PYME con visión de
negocios. La forma de administrar los negocios han cambiado y los modelos de negocios se han desarrollado
en aspectos que no existían, y los conceptos tradicionales pronto perderán
vigencia.
Oro aspecto en la
investigación y desarrollo, es la revisión de procesos. Por ejemplo, una de las
cosas que se pueden revisar, el procedimiento que se utiliza para la reparación
o chapistería en los vehículos.
Generalmente en la reparación
de los vehículos, primero se adquiere las piezas y luego el chapistero hace la
reparación. Nace la pregunta.
Es esa reparación de calidad y eficiente.?
Para responder a esa
pregunta, se debe inicialmente medir, cuánto tiempo demora en recibirse la
pieza. Cuánto tiempo demora un técnico promedio en cambiar la pieza, y
pintarla. Qué tipo de pintura se utiliza, tiempo de secado y por último satisfacción
del cliente. La satisfacción no consiste en entregar el vehículo y listo, si no
dejar que pase tres meses, retornar el vehículo al taller y verificar el estado
del trabajo.
Esto no es una práctica
común en los talleres, pero daría luces a los talleres para tener una operación
de calidad y eficiente.
Para finalizar, la investigación
y desarrollo es una herramienta poderosa, si las PYMES toman la decisión de ser
más proactivos y empezar a utilizar herramientas como los ERP y los métodos de
investigación y desarrollo.
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