martes, 16 de junio de 2015

LAS PYMES, INVESTIGACION Y DESARROLLO

LAS PYMES, INVESTIGACION Y DESARROLLO

Antes de iniciar este artículo, vamos a establecer la definición correcta  de investigación y desarrollo. Investigación: Se refiere al acto de llevar a cabo estrategias para descubrir algo. También permite hacer mención al conjunto de actividades de índole intelectual y experimental de carácter sistemático, con la intención de incrementar los conocimientos sobre un determinado asunto.

Desarrollo: se trata de incrementar, agrandar, extender, ampliar o aumentar alguna característica de algo físico (concreto) o intelectual (abstracto).

Al observar estos conceptos, inmediatamente nos viene a la mente, científicos, industrias, la nasa y otros. En este caso no nos referimos a ninguna de esas entidades, si no a PYMES. Una PYME que repara vehículos, una clínica veterinaria, una oficina que hace traducciones, una empresa que se dedica a la consultoría, una empresa que vende extensiones de cabello, una empresa que alquila productos o equipos pesados y otros.

En nuestro entorno luego de hacer una investigación a nivel comercial, el 95% de las PYMES en Panamá no hacen investigación y menos desarrollo.  La modalidad de las PYMES en nuestro medio, abren en la mañana regularmente a las 8:00 am y realizan sus operaciones.
Los que venden productos esperan que lleguen los clientes, atenderlos y hacer la venta. En otros casos que alquilan productos, esperan que lleguen los clientes, hacen los pedidos, alquilan y listo.

Una PYME que no hace investigación y desarrollo, seguirá funcionando, pero nunca va a crecer. Cuando estas PYMES tienen que enfrentar una crisis como el aumento del combustible, la electricidad, o el aumento del salario mínimo, la misma puede inclusive correr el riesgo a desaparecer.


Sabemos que algunos dirán como aplicar estos conceptos a una PYME.
Vamos a tomar como ejemplo una empresa que se dedica a vender extensiones de cabellos para mujeres. Como primer punto vamos a establecer una pregunta ¿Están mis ventas aumentando?.  Esta empresa desea aumentar sus ventas.  Para saber esto vamos a investigar cuánto es la venta cada día de la semana. Preferiblemente debemos contar con un sistema ERP, que nos muestre gráficamente las ventas de domingo, lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado. Luego se genera un mes donde nos muestre gráficamente todas las ventas de los días de la semana.

 Esto se llama investigación. Para realizar una investigación en cualquier PYME, un programa contable no cumple con esa función. Esta es una de las razones más palpables por la cual expresamos, que las PYMES en Panamá no realizan investigación y menos desarrollo.
Ahora vamos a analizar el caso de una empresa que se dedica al alquiler de  productos o equipos pesados, o artículos para fiestas como sillas, mesas y otros.

Alquilar no es lo mismo que vender. Alquilar el mismo producto entra y sale, no significa que se vendieron esos productos. Al vender se reduce el inventario, pero al alquilar el inventario de ese producto sigue siendo el mismo.

Para a realizar una investigación en una PYME que se dedica al alquiler de productos, vamos a aplicar el concepto de la investigación. Primero vamos a lanzar una pregunta. Cuál es la categoría de productos que más se alquila?. Para contestar esta pregunta, debemos contar con un sistema de gestión(ERP), donde nos presente una gráfica mostrando el alquiler de productos por categoría.

Luego debemos ver otra gráfica donde nos muestra los productos dentro de esa categoría y cuál tiene la mayor frecuencia de uso. Con esta información qué podemos hacer?. Esta información nos sirve para saber cuándo estos equipos o productos,  hayan llegado a su vida útil y cuándo se deben reemplazar, o de lo contrario saber, la categoría de productos que ya no son rentables.

En el caso de equipos de alquiler, cuando se termina el metro2, las construcciones y otros, ya esos equipos no van tener ninguna función, porque el volumen de trabajo desaparecerá. La pregunta es, qué se hace con esos equipos?, se quedarán en el olvido?.

El concepto de investigación y desarrollo es una herramienta poderosa en las manos de una PYME con visión de negocios. La forma de administrar los negocios han cambiado  y los modelos de negocios se han desarrollado en aspectos que no existían, y los conceptos tradicionales pronto perderán vigencia.

Oro aspecto en la investigación y desarrollo, es la revisión de procesos. Por ejemplo, una de las cosas que se pueden revisar, el procedimiento que se utiliza para la reparación o chapistería en los vehículos.

Generalmente en la reparación de los vehículos, primero se adquiere las piezas y luego el chapistero hace la reparación. Nace la pregunta.
Es esa reparación de calidad y eficiente.?
Para responder a esa pregunta, se debe inicialmente medir, cuánto tiempo demora en recibirse la pieza. Cuánto tiempo demora un técnico promedio en cambiar la pieza, y pintarla. Qué tipo de pintura se utiliza, tiempo de secado y por último satisfacción del cliente. La satisfacción no consiste en entregar el vehículo y listo, si no dejar que pase tres meses, retornar el vehículo al taller y verificar el estado del trabajo.
Esto no es una práctica común en los talleres, pero daría luces a los talleres para tener una operación de calidad y eficiente.

Para finalizar, la investigación y desarrollo es una herramienta poderosa, si las PYMES toman la decisión de ser más proactivos y empezar a utilizar herramientas como los ERP y los métodos de investigación y desarrollo.

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