Archivo del blog

martes, 8 de julio de 2014

LAS PYMES Y EL CIRCULO INTIMO



LAS PYMES Y EL CÍRCULO ÍNTIMO

Hubo tres amigos, que caminaban a orillas del mar, entonces dos de ellos se adelantaron y vieron a una tortuga con la cabeza  en el suelo, pero el cuerpo de la tortuga estaba caminando sin la cabeza. Uno dijo esa tortuga está muerta, el otro dijo te equivocas está viva,  el cuerpo está caminando. Para salir de dudas llamaron al tercer amigo y le preguntaron, mira esa tortuga sin cabeza, está viva o está muerta.

El amigo respondió, definitivamente está muerta, pero el que decía que estaba viva replico, el cuerpo se mueve, el amigo dijo sí, porque el cuerpo no sabe que está muerta.

Luego de escuchar esta historia, esta se puede relacionar con muchas PYMES en nuestro medio.  Muchas de las PYMES en nuestro medio se parecen a esta tortuga, han estado en el mercado por varios años,  pero están sin cabeza, aunque el cuerpo sigue operando.

Los dueños de las PYMES al inicio son exitosos, pero con el tiempo vienen los problemas, el cambio del mercado, la crisis y otros factores los hacen terminar con el síndrome de la tortuga sin cabeza. Los dueños de las PYMES no tienen un círculo íntimo, sino colaboradores. Estas PYMES son administradas por el llanero solitario o llanera solitaria, pero sin su compañero toro. Él o ella, es la única persona que toma todas las decisiones.

Amigos debemos reconocer, el único perfecto que puede tomar todas las decisiones sin la ayuda de nadie es DIOS. A partir de esta verdad, entonces las PYMES toman decisiones incorrectas en más ocasiones de lo que se piensa.

Uno de ustedes puede decir, yo tengo un círculo íntimo, mi esposa y buenos amigos, pero déjeme decir que este no es el círculo íntimo que nos referimos, sino un equipo de trabajo en la PYME. Un equipo de trabajo no son los empleados o colaboradores, que hacen las cosas porque se les paga.

Un equipo de trabajo son personas que participan es las decisiones dentro de la PYME, y usted no los ve como colaboradores, sino como consultores internos, que dan seguimiento a las cosas y en muchas ocasiones son las que protegen los intereses de la empresa.

Generalmente en una PYME de menos de 10 empleados no hay círculo íntimo o equipo de trabajo, sino personas que obedecen ordenes, vienen a trabajar, se les paga y viven en ese círculo vicioso año tras año, hasta que haya rotación de personal o se jubilan. 

Esto deja en una constante crisis al dueño o dueña de la PYME y termina haciendo funciones que no le competen, teniendo personas que trabajan allí que deberían hacer ese trabajo.

Otra situación que resalta en las PYMES por la falta de un círculo intimo por parte del dueño. Cuando se enferma, la empresa se detiene, como es la única personas que toma decisiones, nadie se atreve a tomar un paso y todo se detiene hasta que regresa, o lo llaman a la casa o al hospital, para que indique que se debe hacer. Cuando el gato no está, los ratones hacen fiesta.(Por ejemplo en un taller, el personal repara automóviles si se presentan clientes, sino todos quedan como en huelga de brazos caídos).

Algunos dirán que tienen una persona de confianza, o una secretaria que lleva varios años con la empresa y las cosas funcionan, cierto, las cosas funcionan, pero hágase la siguiente pregunta, desde cuando la empresa no está creciendo, por qué tienen los mismos clientes, suministran los mismos servicios y no han logrado incrementar su cartera de cliente en más del 50% y ya tienen varios años en el mercado. Estas son preguntas que tienen respuestas y es sencillamente, la empresa está muerta como la tortuga sin cabeza.

Como dice un programa en la radio, hay esperanza. En las pequeñas empresas para tener un círculo íntimo, haga una lista de las personas que laboran en la empresa. Luego anote en otra lista las cualidades que usted como dueño o dueña  de la empresa posee.  Ahora compare la lista de cualidades con las personas que laboran en la empresa. La persona que tienen la mayor cantidad de las cualidades que usted anoto, llámela y convierta a esa persona en parte de su círculo íntimo, pero recuerde que las cualidades principales son:  confianza, lealtad, liderazgo, capacidad, templanza y carácter.

 Si ninguna de las personas cumplen con estas cualidades, entonces usted es un llanero solitario, pero sin su compañero toro. Para solucionar esta situación, inmediatamente contrate un asistente administrativo, sino tiene el recurso, entonces capacite a una persona que tenga cualidades para aprender, ser creativa y que no sea perezosa. Debe ser una persona que tenga buena asistencia, conocimiento del trabajo,  respetuosa, altos valores morales, que no tenga vicios,  que infunda confianza, y que sea honesta.

 Esperamos sus comentarios…..

PATROCINADO POR
WNDY20-08 SISTEMA DE GESTION DE NEGOCIOS PARA PYMES,
 Vea el video de  publicidad entrando a youtube y
Escriba WNDY2008. Para mayor información escriba al correo pdaworldfdwpanama@yahoo.com

IMAGE ESTETICA & SPA,
Ubicado en San Antonio Quintas de Villa Flor casa # 38
Calle Segunda, Email: Imagenesteticaspa@gmail.com

 Masaje de espalda, Masaje de piedras caliente. Pre y Postquirúrgicos, Pre y Post Parto, Fisioterapia, Levantamiento De Cola o Glúteo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario