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lunes, 28 de julio de 2014

LAS PYMES Y POR QUE SE VAN LOS BUENOS EMPLEADOS?



LAS PYMES Y POR QUE SE VAN LOS BUENOS EMPLEADOS?

Este artículo va a revelar una de las grandes verdades ocultas durante mucho tiempo en la  PYMES en Panamá y porque las mismas no crecen.

Al pensar por qué se van los buenos empleados de la empresa, se pensaría que es por un mejor salario, pero en realidad nadie se va de una empresa por un mejor salario, si no por  razones de falta de reconocimiento, y aquí vamos a presentar las razones principales de este éxodo.

La primera razón, el dueño  o dueña de la PYME  no valora su capacidad. Cuando el empleado da una recomendación creativa, el dueño la desecha, porque dice, soy un ingeniero, o un licenciado, tengo una maestría y este que no es nadie no me dirá como hacer las cosas, yo tengo x años en el mercado y se lo que estoy haciendo.

La segunda razón, no existe el concepto de equipo de trabajo en la PYME. Cada empleado está buscando la forma de desacreditar al otro. Existe un ambiente tenso y el dueño de la empresa, se alimenta de lo que le dicen(Cepillos) y toma decisiones basados en lo que le dicen y no en lo que sabe.

La tercera razón, el temor de tomar decisiones. Como el dueño de la PYME ha creado una especie de dictadura. Cuando  él o ella no están,  nadie puede decidir lo que se debe hacer. Bajo esta dictadura los empleados se convierten en simples autómatas, que hacen solo lo que les dicen que deben hacer.

La cuarta razón, las políticas operativas obsoletas de la PYME. Cuando existen normas o políticas obsoletas, y el dueño o dueña quieren que se hagan así, entonces los empleados por temor que se les llame la atención, siguen trabajando con estas políticas obsoletas e ineficientes.

La quinta razón, el programa de contabilidad. La PYME tiene el mismo programa contable que adquirió cuando se creó la empresa hace x años y muchas de las operaciones que se hacen con ese programa, no compaginan con la realidad actual, pero a pesar de las recomendaciones de cambiar a un sistema de gestión de negocios, el dueño o dueña deciden seguir con el mismo programa contable y con los mismos problemas administrativos.

La sexta razón, el síndrome de la tortuga sin cabeza. El nuevo empleado llega a la empresa con muchos ánimos, creatividad y motivado, pero al pasar el tiempo, observa que el resto del personal tiene muchos años en la PYME y hacen el mismo trabajo desde que entraron y no hay perspectiva de escalar en la PYME. Estos empleados que tiene varios años en la PYME, no se han dado cuenta, que están muertos en vida, pero solamente se mueven, porque es parte de su rutina.

La séptima razón, el síndrome del vegetal. Los empleados llegan a la empresa con muchas expectativas, pero el dueño o  dueña  de la empresa, fueron acabando con  su carácter de creatividad, o entusiasmo y con el tiempo un buen empleado por no terminar sus estudios, termina siendo un empleado vegetal, que solo llega a la empresa para cumplir su labor, luego se van a la casa y hacen esta rutina día tras día esperando la jubilación.

La octava razón, el síndrome de la mujer encorvada. Bajo este síndrome todo gira alrededor del dueño o jefe, porque cada vez que ocurre un problema en la empresa por más pequeño que sea, el empleado en vez de analizar cómo resolver el problema, sencillamente llama al jefe o dueño para informarle, esperando para que el jefe o dueño solucione el problema. Por esta razón el dueño o dueña  sufre de un stress constante, porque sus empleados perdieron la capacidad de analizar y tomar decisiones.

La novena razón, el síndrome del paralitico. Bajo este síndrome, la empresa no crece, porque el dueño o dueña deja la dirección o administración de la empresa en manos de su contador, o de la secretaria, o lo que le dicen los demás, o decide simplemente dejar que las cosas sigan su curso. Bajo este contexto, la empresa puede seguir existiendo, pero poco a poco desaparecerá cuando los empleados viejos vallan jubilándose.

La décima razón, el síndrome del avestruz. Según lo que dicen, el avestruz cuando se enfrenta a un problema, decide poner su cabeza en un hoyo, pensando que de esta forma el problema desaparecerá. En el caso de las PYMES, se le dice al dueño o dueña de la empresa por ejemplo, tenemos un problema, porque cuando enviamos a imprimir la factura fiscal, a veces no se imprime y siempre tenemos que hacer una nota de crédito, hacer otra factura al cliente, y no sabemos cómo está el inventario, porque la interface de impresión no hace su labor. Entonces el dueño o dueña, en vez de buscar una solución, ignoran el problema, pero el empleado vive con el problema.

La décima primera, el síndrome de la falta de liderazgo. Según este concepto, el dueño o dueña de la empresa, nunca asisten a una capacitación.  No trata con respeto a los empleados. Tan poco capacitan a los empleados. Nunca entran a una librería para comprar un buen libro sobre administración y liderazgo. Administran la empresa como si fuera su caja menuda y exigen a los empleados cosas, que él o ella no hacen.

Para finalizar, cuando una PYME, es afectada por estas situaciones mencionadas anteriormente, evidenciara síntomas concretos de estancamiento y de contar con un personal, que nunca estará motivado y si observamos con mayor detenimiento, aparecerá frente a nosotros los problemas de mala atención al cliente, pésima relación con los proveedores, y   pésima relación entre los mismos empleados.

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