lunes, 25 de julio de 2016

CUANDO ASISTIR A UNA CAPACITACION EMPRESARIAL

CUANDO ASISTIR A UNA CAPACITACION EMPRESARIAL

La capacitación es uno de los factores determinantes para el desarrollo de toda empresa. Cuanto más calificado sea el personal de una empresa, mayor es la demanda de sus servicios.

Desde hace varios años se ha incrementado las capacitaciones en diferentes niveles de nuestro país, pero a nivel de las PYMES estas capacitaciones se han orientado en su mayoría a las ventas, cómo incrementar las ventas, estados financieros, cómo formar su negocio y otros.

Para un dueño o dueña de una PYME es difícil elegir una capacitación porque en su mayoría no están orientadas a la parte administrativa del negocio. Esto no se debe confundir con la parte contable, ya que la contabilidad no está orientada para la administración del negocio.
Iniciamos la presentación de estas recomendaciones con una de las definiciones de capacitación. Capacitación es un proceso a través del cual se adquieren, actualizan y desarrollan conocimientos, habilidades y actitudes para el mejor desempeño de una función laboral o conjunto de ellas.

En esta ocasión presentaremos algunos de los elementos que deben considerar el  dueño o dueña de una PYME, o un administrador, o emprendedor o un profesional independiente antes de asistir a una capacitación empresarial.

1.    No debe estar orientada a la parte contable. Para esto existen los contadores, porque el dueño o dueña de una empresa tiene como función principal dirigir  y asegurarse que la empresa tenga un plan de desarrollo que se debe cumplir.

2.    Debe presentar una solución sobre un problema administrativo real que existe en la empresa. Esto no debe confundirse con el proceso de ventas, la relación con los clientes, o lo relativo a la afiliación del recurso humano.

3.    Estar orientada al uso de nuevas técnicas administrativas, mediante el uso de  herramientas tecnológicas. Recordemos que las nuevas herramientas tecnológicas no se no se limitan a computadoras, o teléfonos inteligentes, o tablets.

4.    Cuando está relacionada con la medición de la eficiencia y el control de calidad de los procesos administrativos. Esto no se debe confundir con los procesos de producción o la preparación del personal técnico.


5.    Presenta como enfoque principal la toma de decisiones. El dueño  o dueña de una empresa deben estar preparados para tomar buenas decisiones. Cuando se trata de tomar decisiones el buen administrador, entre dos buenas decisiones, sabrá siempre elegirá la mejor.

6. Dentro de sus objetivos específicos, debe estar incluido mejorar el acervo cultural administrativo del dueño o dueña de la empresa. Una maestría en administración de empresas, un título de ingeniero, o licenciado no es  garantía de éxito en la administración de una PYME. Igualmente la experiencia del dueño o dueña del negocio debe ir acompañada de la capacitación, como elemento principal para incrementar la posibilidad de éxito del negocio.


7.   El precio de una capacitación debe 
estar relacionado con el  contenido que se impartirá. Esto significa que la  programación  ofrecida debe ser concordante con el precio del mismo.


8.   Uno de los puntos más relevantes de una capacitación empresarial es que debe ser innovador.

9.    Servir al administrador para replicar lo aprendido en la empresa.      


10. Proveer herramientas fáciles de adaptar a las actividades de la empresa.

11. Evitar la obsolescencia de los conocimientos del personal, que ocurre generalmente entre los empleados más antiguos si no han sido re-entrenados.

12.  Beneficiar a la empresa para aplicar rápidos cambios sociales, como la situación de las mujeres que trabajan, el aumento de la población con títulos universitarios, la mayor esperanza de vida, los continuos cambios de productos y servicios, el avance de la informática en todas las áreas, y las crecientes y diversas demandas del mercado.

13.  Permite disminuir la tasa de rotación del personal, y  preparar sustitutos que puedan ocupar nuevas funciones  rápida y eficazmente.

Para finalizar, podemos mencionar que se ha observado que los dueños o dueñas de las PYMES, administradores, profesionales independientes, o emprendedores son los que menos uso hacen de las oportunidades de capacitación en lo referente a la parte administrativa y funcional del negocio.

Esperamos que estas recomendaciones le puedan servir para asistir a su próxima capacitación administrativa.









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