miércoles, 5 de octubre de 2016

UNA PYME CON DESEOS DE INNOVAR

UNA PYME CON DESEOS DE INNOVAR

Recientemente tuvimos la oportunidad de formar parte de un grupo para apoyar una PYME que abría por primera vez un restaurante, en un centro comercial de nuestra ciudad.  Estos pequeños empresarios no deseaban abrir solamente un restaurante, su meta es establecer una marca.

Nuestra participación como consultores de organización para PYMES, consistió en observar las operaciones diarias del restaurante por un periodo prudente, desde el punto de vista de establecer una marca.  Sentimos que la intención de esta empresa de aplicar la expresión presentada por Steve Jobs que dice “La innovación separa a los líderes de los seguidores.”, exigiría nuestros mejores esfuerzos.

El día anterior a la inauguración reunidos con ellos establecimos un “check list” de principios básicos para esta primicia.  Revisamos con ellos el concepto de un restaurante o marca que se establece por primera vez, como un servicio de “fast food” donde el cliente se acerca a la caja, hace su pedido, luego se sienta y cuando su orden está listo, se aproxima y lo retira.  Desde su punto de vista estaban listos.

Durante el período de observación nos presentábamos al medio día para observar detenidamente el funcionamiento, en vivo y a todo color.  La escena común observada fue la normal desde el punto de vista una empresa nueva; con necesidad de asesoramiento adecuada.  No faltó el problema de las filas, el control de los fonderos, el retraso para tomar una orden, dificultad en recoger la información sobre el cliente de interés para la empresa, entre otros.

Finalizado el periodo de observación nos dedicamos a analizar la información recopilada desde el inicio de nuestro contacto con la empresa hasta ese momento.  Estos parámetros, del “check-list” anteriormente mencionado y las particularidades propias de iniciar un restaurante pequeño, no perteneciente a franquicia alguna, nos llevó a establecer un FODA para la empresa y desarrollar un Plan de Acciones para ofrecer el apoyo adecuado a sus necesidades.  Una particularidad de esta asesoría consistió en establecer el Plan de Acciones desde el punto de vista de un ERP, para su control.

Algunas necesidades de interés muy propias, en el caso de esta PYME, se pueden resumir como sigue:
Obtener información, en tiempo real, sobre el comportamiento de los clientes: sus gustos, si el menú ofrecido es servido en el tiempo adecuado, entre otros;
Dar prioridad a la atención al cliente, con especial interés en minimizar el tiempo de espera para ser atendido y La posibilidad de introducir nuevos platos periódicamente.
El efecto de un Plan de Acción mediante el ERP, aunado a la recomendación sobre el uso del código de barra, para el control de las ventas, despertó el interés de los empresarios, casi de inmediato, al ver los informes diarios y su potencial para la programación eficiente y el desarrollo efectivo del negocio.

Los informes de mayor atracción para los empresarios fueron el de: medición de tendencias de los clientes, la cantidad de venta por producto y el total de las ventas por producto y el que mide cuántos clientes entraron al restaurante por día de la semana.

Pudieron captar la importancia del método ABC para ver los productos más rentables del día. Con facilidad comprendieron el potencial de medir la recepción de los platos nuevos introducidos al mercado y posibilidad de tener mayor variedad a precios accesibles.

Los empresarios reconocieron como el control del movimiento de los productos desde la caja serviría para reducir el desperdicio de comida al mínimo, y la economía que esto representa en los gastos.

En este punto pudimos presentar los planes para diseñar el concepto de control de calidad, en el corto plazo que fue recibido con mucho agrado.

Pudimos introducirlos al concepto del control del punto de equilibrio y los productos para los cuales se aplicarán.  Igualmente el ERP les permitirá saber el tipo de cliente, el día de la semana que consumen estos clientes y los productos que más se consumen por día de la semana y por mes del año.

En este punto los empresarios muestran sentirse bien servido y con esperanza de mejores días para nuestra unión.


Para finalizar, la innovación se puede aplicar a cualquier tipo de actividad comercial, ya que le tecnología  y los nuevos sistemas ERP rompieron con los paradigmas tradicionales para lograr la democratización en el entorno de los negocios para PYMES.











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