UNA
PYME CON DESEOS DE INNOVAR
Recientemente tuvimos la
oportunidad de formar parte de un grupo para apoyar una PYME que abría por
primera vez un restaurante, en un centro comercial de nuestra ciudad. Estos pequeños empresarios no deseaban abrir
solamente un restaurante, su meta es establecer una marca.
Nuestra participación como
consultores de organización para PYMES, consistió en observar las operaciones
diarias del restaurante por un periodo prudente, desde el punto de vista de establecer
una marca. Sentimos que la intención de
esta empresa de aplicar la expresión presentada por Steve Jobs que dice “La
innovación separa a los líderes de los seguidores.”, exigiría nuestros mejores
esfuerzos.
El día anterior a la
inauguración reunidos con ellos establecimos un “check list” de principios
básicos para esta primicia. Revisamos
con ellos el concepto de un restaurante o marca que se establece por primera
vez, como un servicio de “fast food” donde el cliente se acerca a la caja, hace
su pedido, luego se sienta y cuando su orden está listo, se aproxima y lo
retira. Desde su punto de vista estaban
listos.
Durante el período de
observación nos presentábamos al medio día para observar detenidamente el
funcionamiento, en vivo y a todo color.
La escena común observada fue la normal desde el punto de vista una empresa
nueva; con necesidad de asesoramiento adecuada. No faltó el problema de las filas, el control
de los fonderos, el retraso para tomar una orden, dificultad en recoger la
información sobre el cliente de interés para la empresa, entre otros.
Finalizado el periodo de
observación nos dedicamos a analizar la información recopilada desde el inicio
de nuestro contacto con la empresa hasta ese momento. Estos parámetros, del “check-list” anteriormente
mencionado y las particularidades propias de iniciar un restaurante pequeño, no
perteneciente a franquicia alguna, nos llevó a establecer un FODA para la
empresa y desarrollar un Plan de Acciones para ofrecer el apoyo adecuado a sus
necesidades. Una particularidad de esta
asesoría consistió en establecer el Plan de Acciones desde el punto de vista de
un ERP, para su control.
Algunas necesidades de
interés muy propias, en el caso de esta PYME, se pueden resumir como sigue:
Obtener
información, en tiempo real, sobre el comportamiento de los clientes: sus
gustos, si el menú ofrecido es servido en el tiempo adecuado, entre otros;
Dar
prioridad a la atención al cliente, con especial interés en minimizar el tiempo
de espera para ser atendido y La posibilidad de introducir nuevos platos periódicamente.
El efecto de un Plan de
Acción mediante el ERP, aunado a la recomendación sobre el uso del código de
barra, para el control de las ventas, despertó el interés de los empresarios,
casi de inmediato, al ver los informes diarios y su potencial para la
programación eficiente y el desarrollo efectivo del negocio.
Los informes de mayor
atracción para los empresarios fueron el de: medición de tendencias de los
clientes, la cantidad de venta por producto y el total de las ventas por
producto y el que mide cuántos clientes entraron al restaurante por día de la
semana.
Pudieron captar la
importancia del método ABC para ver los productos más rentables del día. Con
facilidad comprendieron el potencial de medir la recepción de los platos nuevos
introducidos al mercado y posibilidad de tener mayor variedad a precios
accesibles.
Los empresarios reconocieron
como el control del movimiento de los productos desde la caja serviría para
reducir el desperdicio de comida al mínimo, y la economía que esto representa
en los gastos.
En este punto pudimos
presentar los planes para diseñar el concepto de control de calidad, en el
corto plazo que fue recibido con mucho agrado.
Pudimos introducirlos al
concepto del control del punto de equilibrio y los productos para los cuales se
aplicarán. Igualmente el ERP les
permitirá saber el tipo de cliente, el día de la semana que consumen estos
clientes y los productos que más se consumen por día de la semana y por mes del
año.
En este punto los
empresarios muestran sentirse bien servido y con esperanza de mejores días para
nuestra unión.
Para finalizar, la innovación
se puede aplicar a cualquier tipo de actividad comercial, ya que le tecnología y los nuevos sistemas ERP rompieron con los
paradigmas tradicionales para lograr la democratización en el entorno de los
negocios para PYMES.
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