LAS
PYMES Y SUBIO LA LUZ
Luego del 4 de mayo del 2014, se dieron varios cambios importantes que
afectaron a las pequeñas empresas. Entre esos cambios están el control de
precios, el aumento del costo de la electricidad, y la no presentación de ninguna estrategia para apoyar a las PYMES.
En medio de esta realidad, surge la siguiente pregunta, Qué deben hacer
las PYMES? Lo primero que se debe hacer, no entrar en pánico, o sea no temer,
no ver fantasmas de la fatalidad, no
inmolarse, tan poco hacerse el Haraquiri,
y mucho menos pensar en cerrar la empresa.
Luego de establecer este principio vamos a establecer una serie de
recomendaciones para que la PYME pueda a travesar esta situación de crisis.
Lo primero, no aumente los precios de sus servicios o productos. La reacción normal cuando suben los
costos operativos, es subir los precios de los servicios o productos, o en
otras palabras pasar este aumento al consumidor. Esta es la estrategia que
siempre se ha utilizado, pero preguntémonos
a funcionado, la respuesta es no. Recuerde cuando se aumentan los precios el
consumidor buscar otras opciones, o deja de consumir el producto.
Nosotros viendo esta realidad, vamos a ayudar a las PYMES para resolver
este problema. Vamos a tomar como ejemplo un pequeño taller de mecánica. Un
taller de mecánica se dedica generalmente a la reparación de vehículos, cambio
de aceite, bujías y filtro. Estos son elementos de mantenimiento común de todo vehículo.
Una de la estrategia que se puede utilizar, es promocionar la mano de obra que
se cobra por hacer este servicio. La estrategia, que el cliente traiga las
partes y el taller hace el servicio.
Donde se aplica el Know how. El Know how inicia cuando el dueño o dueña
del taller conoce el punto de equilibrio de la empresa. La mayor parte de las
PYMES tienen programas contables, llamase Peachtree, Quicbooks, Mónica y otros.
Esto implica que este cálculo lo deben hacer manualmente, o buscar por internet
cómo calcular el punto de equilibrio de una Pyme o un negocio.
Con este valor se tendría cuantos servicios de mantenimiento se debe
hacer al mes o por quincena, o por hora. Luego determinar, cuánto tiempo demora
el taller en realizar este servicio a un vehículo promedio. Después debemos
calcular cuánto le cuenta al taller la mano de obra en el tiempo que se realiza
este servicio. Con estos valores calculamos el costo. Luego calculamos cuánto
se cobrará por el servicio basándonos en el valor del punto de equilibrio.
Al ir pasando los días, usted podrá ver informes de gestión de la
estrategia implementada. Ese informe de gestión le presenta los servicios o el
servicio realizado día a día y compárelo con el valor obtenido por el punto de
equilibrio y de esa forma podrá dar seguimiento al cumplimiento de dicha
estrategia. Este informe igualmente le presentara el resultado, si la
estrategia necesita afinarse.
Esta estrategia presentada se puede aplicar a cualquier PYME de cualquier
actividad comercial. Si usted cuenta solamente con un programa contable como
Peachtree, Quickbooks, Mónica y otros, entonces muchos de los registros se
tendrían que hacer manualmente, ya que dichos programas no están diseñados para
realizar este tipo de estrategias.
Nosotros en este ejemplo, utilizamos el sistema de gestión de negocios
WNDY20-08 para obtener el punto de equilibrio y los informes de seguimiento de
la estrategia.
Esperamos sus
comentarios………….
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