Archivo del blog

lunes, 21 de julio de 2014

LAS PYMES Y POR QUE LOS CLIENTES SE VAN?

LAS PYMES Y POR QUE LOS CLIENTES SE VAN?

Muchas veces nos preguntamos por qué las pequeñas empresas no crecen en Panamá? Una de las razones principales, que las pequeñas empresas no han comprendido, que ellos dependen de los clientes, y no lo contrario. En el mercado existen muchas opciones para los clientes, pero para las PYMES, la única opción que tienen para su subsistencia en el mercado son los clientes.

Vamos a presentar las principales razones por la cual se van los clientes. La primera razón es la atención y servicio al cliente. Esta es la más grande debilidad de las PYMES. Sin temor a equivocarnos, más del 90% de las PYMES ofrecen una pésima atención y servicio al cliente.
Vamos a tomar como ejemplo un Pequeño taller de mecánica. Generalmente tienen el aspecto de una cueva de osos, oscuro, lleno de grasa y aceite en el piso. Cuando llega el cliente por lo general,  nadie dice buenos días y casi nunca tienen un lugar donde sentarse, y si lo tienen, está sucio o roto.

En empresas que tienen su local, generalmente  uno llega dice buenos días, nadie responde y como verá, es una epidemia que sufren la mayor parte de las PYMES. Si usted tiene un local, tenga presente que debe tener un espacio físico acogedor, y cómodo para que el cliente sea atendido. Esto se llama atención y servicio al cliente.

Otro aspecto por la cual se van los clientes  es el precio del servicio. Recuerde  no por tener un precio bajo, significa que se tiene un buen servicio. Un claro ejemplo de esto es una aerolínea norteamericana famosa, que llamaremos vampirito. Esta aerolínea tiene el menor precio del mercado para viajar a los estado unidos, pero la salida de los vuelos es entre 2:00AM a 4:00AM. Hace escala en toda centro-américa. Si usted tiene que hacer trasbordo, antes de llegar al aeropuerto de trasbordo le informan, el vuelo está retrasado. Un vuelo de Panamá a Miami generalmente demora 2 horas, en aerolínea vampirito demora de 6 a 8 horas, aunque usted no lo crea. Tener un precio alto tan poco es garantía de un buen servicio.

Otras de las razones por la cual se van los clientes,  no existe un archivo histórico de los clientes en las PYMES. Usted  dirá. Su PYME no es una clínica médica, o un hospital, o una clínica veterinaria, pero tener un historial del cliente le garantiza una relación, que con el tiempo se convierte en ingresos adicionales.

Tener un historial del cliente, le permite tener información como el nombre del cliente, la fecha de cumpleaños, gustos, hobbies,  el tipo de producto o servicio que consume y otros. En el caso de una PYME que vende servicios, esto es muy beneficioso, porque generalmente el cliente no recuerda la fecha de mantenimiento de su vehículo, aire acondicionado, mascota, citas médicas, o cambio de su programa contable a una nueva versión.

Otra razón por la cual se van los clientes,  el aumento del costo de la vida. Un ejemplo típico el aumento del combustible, el aumento de la tarifa de luz, el aumento del servicio telefónico y otros. Cuando esto ocurre afecta el ingreso del cliente y aquí  es donde las PYMES deben ser más creativos y en nuestro medio no o son.

Una estrategia de marketing puede ser, subió la luz, subió la gasolina, pero nosotros mantenemos nuestros precios y mejoramos nuestro servicio.

Otra razón por la cual se van los clientes, cuando la PYME no sabe quién representa la mayor parte de sus ingresos.  Esta es una de las fallas de la mayor parte de las PYMES, no saben que cliente representa la mayor parte de sus ingresos y qué productos o servicios consumen. Usted que tiene una PYME responderá, que sabe esa información, pero cuando se le pregunta, cuál es el porcentaje que representa cada cliente en la estructura de sus ingresos, allí donde salen expresiones como ayúdame Calderón o Coman mamey, que significa Make MY Day….

Este método se llama relación de marketing uno a uno de los clientes. Consiste en hacer una lista de los clientes. Con esta información calcule el porcentaje que corresponde a cada cliente en la estructura de ingresos de la empresa.

Si usted tiene un programa contable como Peachtree. Myob, Quickbooks, Mónica y otros, tendrá que hacer esto manualmente. Nosotros para nuestro ejemplo utilizamos el sistema de gestión de negocios WNDY20-08 que lo hace automáticamente.

Luego analice y vea que clientes están debajo del 30%  de los ingresos o ventas.  Después busque que servicios o productos consumen y observe que productos relacionados o servicios se le puede ofrecer al cliente para aumentar el porcentaje de ventas.

Para finalizar, la otra razón por la cual se van los clientes, cuando la PYME no tiene el concepto de CRM (Customer Relation Management). Un CRM es un concepto que permite llevar un seguimiento de todas las comunicaciones que se han tenido con el cliente. CRM es una de las herramientas más utilizadas en las empresas corporativas, porque mide la efectividad en el tiempo de respuesta al cliente, la finalización del proceso de ventas o el inicio de una transacción de ventas.

Si usted que lee este artículo y quiere verificar la veracidad de nuestro artículo, observe cuando llega un cliente a su PYME y vea como se le atiende y vera el reflejo de este artículo en su PYME.

Esperamos sus comentarios.
 PATROCINADO POR
WNDY20-08 SISTEMA DE GESTION DE NEGOCIOS PARA PYMES,
 vea el video de  publicidad entrando a youtube y
escriba WNDY2008. Para mayor información escriba al correo pdaworldfdwpanama@yahoo.com

IMAGE ESTETICA & SPA,
Ubicado en San Antonio Quintas de Villa Flor casa # 38
Calle Segunda, Email: Imagenesteticaspa@gmail.com
Masaje de espalda, Masaje de piedras caliente. Pre y Postquirúrgicos, Pre y Post Parto, Fisioterapia, Levantamiento De Cola

No hay comentarios:

Publicar un comentario