miércoles, 25 de junio de 2014

LAS PYMES Y EL FLUJO DE EFECTIVO 2014

LAS PYMES Y EL FLUJO DE EFECTIVO

A partir del 1 de julio del 2014, un nuevo presidente será designado en la república de Panamá. Eso parece ser una buena noticia, pero inmediatamente sucederá lo siguiente: El aumento del combustible, el aumento de la luz eléctrica, el posible aumento de la tarifa del metro, y el aumento del precio de los alimentos.

Esta situación de uno u otra forma afectará el flujo de efectivo de las PYMES. Primero vamos a entender que es flujo de efectivo. El flujo de caja incluye todo el dinero que entra y sale de su negocio, y es lo que mantiene al negocio vivo. De acuerdo a un estudio del US Bank, de cada 100 negocios que fracasan, el 82% de ellos quiebran  debido a un mal manejo de flujo de caja.  Para evitar que esto suceda, es importante preparar reportes de flujo de caja cada mes.
También hay que tener en cuenta que las ganancias de su negocio no son necesariamente iguales a su flujo de caja.

Este concepto de flujo de efectivo, generalmente solo lo conocen los contadores, pero a pesar que las PYMES tienen un contador, en su mayoría desconocen y no llevan un registro del flujo de efectivo.

Sale una pregunta muy interesante, Cómo las PYMES pueden enfrentar estos aumentos sin tener que pasar esos costos al consumidor?.Nosotros en este artículo vamos a presentar varias opciones interesantes para que una PYME pueda surfear este oleaje.

Si cuenta con un sistema de gestión de negocios(no es un programa contable), calcule el punto de equilibrio de la empresa. Si usted no tiene un sistema de gestión de negocios, entonces haga manualmente este cálculo.

Luego con su sistema de gestión de negocios, emita el informe de flujo de efectivo, mostrando cada uno de los meses con los ingresos y egresos y los respectivos saldos. Después emita un informe de productos o servicios ofrecidos, donde se presenta el producto, las cantidades vendidas, el importe en dinero, y la utilidad de todo el año. Con la información del punto de equilibrio, el flujo de efectivo y el informe de productos, hace un listado de productos de mayor a menor.

Los productos que reflejan el mayor peso de los ingresos, mantenga los precios, y los productos que reflejan el menor peso de los ingresos, incremente los precios. Con esto usted podrá surfear la situación del incremento de los costos de los servicios públicos, y el alza de los alimentos.

Luego de la primera semana del mes de julio, tome el informe del punto de equilibrio, haga nuevamente un informe de flujo de efectivo como seguimiento y verifique, si el ingreso se está manteniendo en las cifras anteriores de saldos positivos.

Si el informe de flujo de efectivo presenta algún saldo negativo, haga inmediatamente un informe de productos y observe cuáles de los productos no tienen movimiento, y si era un producto que usualmente se movía, verifique el precio del mismo, de lo contrario baje el precio en un 5 a 10% para reactivar su movimiento.

Una de las ventajas de contar con un sistema de gestión de negocios ( no es un programa contable), que en situaciones de crisis, sirve de guía o brújula para salir de la tempestad. En momentos como estos, toma importancia saber si los procesos, políticas o sistemas adquiridos por la PYMES, fueron malas decisiones o decisiones acertadas.

Sin lugar a dudas la mayoría de las PYMES en nuestro medio, tienen instalados programas contables. Estos programas han demostrado ser ineficientes en momentos de crisis como estos, y seguirán esta tónica, porque la premisa de estos programas, es concentrarse solamente en los registros de los eventos, pero no el seguimiento y creación de estrategia en medio de la crisis.

Tristemente las Pymes con programas contables,  no les queda otra opción en medio de esta crisis de subir los precios, con la consecuencia de la reducción de los ingresos y puede provocar hasta el cierre de las mismas.

Independientemente que las PYMES tengan un contador, esto no es garantía de poder sobre vivir a una crisis, porque la base de sus decisiones, es un programa contable y no un sistema de gestión de negocios. Hay una expresión que dice, en medio de toda crisis, hay una oportunidad de negocio.

Esta crisis puede servir de escenario para que las PYMES,   hagan  cambios dentro de sus estructuras y sistemas, pero creemos que muy pocos se atreverán a hacerlo, porque pensaran, qué hacemos con la información que tenemos hace varios años utilizando este sistema, o hemos invertido mucho dinero para cambiar, o  tenemos disponible para empezar de cero con otro sistema?.

Antes del Tsunami en Japón las personas estaban siguiendo sus rutinas, a pesar que se notificó de la posibilidad  del mismo. Cuando el Tsunami llego y destruyo gran parte de las poblaciones de las costas, el automóvil, las casas, y muchos de las rutinas de las personas quedaron en el olvido.

Si la PYME termina cerrando o en quiebra por la crisis que se avecina, entonces toda la información que se tenía, o todo el dinero invertido, o los procesos o los programas contables, ya no tendrán ningún valor.

Para finalizar, recuerde tener una empresa o PYME siempre es un riesgo y por eso hacer cambios en el camino no es una locura, si no parte de la estrategia. Las PYMES exitosas son la que tienen el concepto, que siempre se tiene que adaptar a los cambios y esto se le conoce bajo la ley del proceso. Las empresas que no entienden este concepto de saber que es un riesgo, son empresas que hoy estarán presentes en el mercado, pero mañana estarán en el olvido.

Esperamos sus comentarios…..

PATROCINADO POR
WNDY2008 SISTEMA DE GESTION DE NEGOCIOS PARA PYMES,
 Vea el video de  publicidad entrando a youtube y
Escriba WNDY2008. Para mayor información escriba al correo pdaworldfdwpanama@yahoo.com

IMAGE ESTETICA & SPA,
Ubicado en San Antonio Quintas de Villa Flor casa # 38
Calle Segunda, Email: Imagenesteticaspa@gmail.com

 Masaje de espalda, Masaje de piedras caliente. Pre y Postquirúrgicos, Pre y Post Parto, Fisioterapia, Levantamiento De Cola o Glúteo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario