lunes, 7 de noviembre de 2011

LAS PYMES Y POR QUE NO CRECEN EN PANAMA

LAS PYMES Y POR QUE NO CRECEN EN PANAMA
Había un burro que cayo en un hueco y los habitantes del pueblo trataban de sacar al buro del hueco.
Intentaron e hicieron todo lo posible y nada resultaba. Cansados decidieron, como no lo pueden sacar, entonce vamos a enterralo. Comenzaron a hechar tierra sobre el burro.
Cada vez que la tierra entraba al hueco el burro se sacudía la tierra y subía y esto lo hizo varias veces hasta que salio del hueco.
Las PYMES en Panamá constantemente caen en huecos, pero no son tan listos como el burro de nuestra historia, porque en vez que sacudirse la tierra, se quedan para que los entierren.
Vamos a dar un simple ejemplo. Con los cambios que representan las impresoras fiscales, las empresas en vez de hacer cambios en la forma de operación, deciden seguir utilizando el mismo sistema mediocre e inoperante y compran una caja registradora para salir del paso como dicen por allí, pero con los mismos problemas que siempre han tenido.
Otro hueco que están enterrados las PYMEs, son los sistemas contables que tienen hace mas que cinco años, porque cuando el dueño pide un informa de punto de equilibrio, o la relación de marketing de uno a uno, o la relación de gastos, o la relación de años comparativos con el punto de equilibrio, no se lo pueden dar el mismo día y así han pasado varios años y jamás pueden disfrutar de tener informes al día.
Todo esto demuestra, que las PYMES están creciendo horizontalmente y no verticalmente. En otras palabras no están creciendo.
Otro ejemplo de los huecos que están las PYMES, tienen una red de trabajo en la empresa, pero tienen equipos con plataformas windows 7 starter, windows 7 home, windows xp home. Algunos dicen que cuando se compró la computadora venía con esa plataforma, esto significa que no tienen un soporte técnico que los asesore, y si lo tienen y les recomendo comprar esos equipos, significa que su soporte es mas mediocre que ellos.
Según el principio de los ejes transversales de las PYMES, dice que toda empresa empieza desde su punto de incompetencia, pero la mayor parte de las PYMES siguen en su punto de incompetencia.
La pregunta que usted se debe hacer es la siguiente: La empresa en que laboro está en su punto de incompetencia, si eso es así, entonces donde estoy yo dentro de ese contexto.

Este artículo tiene como propósito que las PYMES comiencen a analizar su situación actual y tomen la decisión de salir del hueco y estar siempre sobre el monte.

PATROCINADO POR WNDY2008, SISTEMA DE GESTION DE NEGOCIOS Y AVIRA ANTIVIRUS

No hay comentarios:

Publicar un comentario