sábado, 7 de junio de 2014

LAS PYMES Y LA COMPETITIVIDAD

LAS PYMES Y LA COMPETITIVIDAD
La competitividad es un concepto que no tiene límites precisos y se define en relación con otros conceptos. La definición operativa de competitividad depende del punto de referencia del análisis -nación, sector, firma-, del tipo de producto analizado -bienes básicos, productos diferenciados, cadenas productivas, etapas de producción- y del objetivo de la indagación -corto o largo plazo, explotación de mercados, reconversión, etcétera (Pineiro, 1993).
Significa la capacidad de las empresas de un país dado para diseñar, desarrollar, producir y colocar sus productos en el mercado internacional en medio de la competencia con empresas de otros países (Alic, 1997).
La definición de competitividad de la Harvard Business School consiste en la habilidad de un país para crear, producir y distribuir productos o servicios en el mercado internacional, manteniendo ganancias crecientes de sus recursos.
Tomando estas tres definiciones como base, vamos a ver si las PYMES en nuestro medio son competitivas desde el punto de vista de la administración del negocio. El primer concepto dice crear, significa hacer algo que no existe o mejorar algo existente. La pregunta sería qué deseamos crear desde el punto de vista de la administración del negocio.  Deseamos crear un sistema que nos indique cuál es el punto de equilibrio del negocio en forma automática. En la actualidad la mayor parte de las PYMES en Panamá, no manejan el concepto de punto de equilibrio.
Siguiendo con las definiciones, vamos a ver el concepto de producir. Producir se asocia con las ideas de engendrar, procrear, criar, procurar, originar, ocasionar y fabricar. Como ya creamos un sistema que nos calcula el punto de equilibrio, ahora vamos a fabricar o procurar vender el número de productos o servicios que necesitamos  según nuestro sistema del punto de equilibrio.

Ahora vamos a implementar el concepto de distribuir, pero antes de distribuir, debemos saber cuál es la utilidad que deseamos obtener de dicho producto o servicio. Antes de definir la utilidad debemos considerar los costos directos e indirectos del producto o servicio. Con el sistema ya creado que nos calcula el punto de equilibrio, establecemos el costo del producto o servicio. Con esta información procedemos a establecer la utilidad deseada. Ahora si podemos proseguir con el concepto de distribución.

La Real Academia Española da como definición “dividir algo entre varias personas, designando lo que a cada una corresponde, según voluntad, conveniencia, regla o derecho”; “dar a algo su oportuna colocación o el destino conveniente”.

Con la información del punto de equilibrio, se diseña una estrategia de mercadeo de los productos o servicios seleccionados, pero distribuyendo el mercadeo en función de los productos o servicios según su colocación en el mercado.

El concepto de distribución depende igualmente de los otros actores en el mercado. Recuerde la definición de competitividad,  colocar el producto o servicio en el mercado en medio de la competencia de otros países, en nuestro ejemplo sería en medio de la competencia de otras empresas.

Esto significa, que debemos conocer cuáles son las otras empresas que existen en el mercado y qué productos son los que distribuyen y los precios de esos productos o servicios que ofrecen. Inclusive lo recomendable sería, obtener una muestra de los productos de la competencia, o hacer una encuesta sobre los productos o servicios de la competencia. Con esta información es donde empieza la aplicación del concepto de ventaja competitiva. La ventaja competitiva es la de suplir algo que los demás no pueden suplir y a bajo costos o Ventajas competitivas son ventajas que posee una empresa ante otras empresas del mismo sector o mercado, que le permite destacar o sobresalir ante ellas, y tener una posición competitiva en el sector o mercado.

Siguiendo con nuestro ejemplo ahora vamos a ver la parte que dice, mantener ganancias crecientes de los recursos. Observamos que la expresión no dice ganar dinero, si no ganancias crecientes de los recursos. La diferencia de ganar dinero y de tener ganancias crecientes, que ganar dinero se hace una sola vez, pero las ganancias se obtendrán indefinidamente.

Para ver el crecimiento de las ganancias, el sistema que se creó, debe permitir ver diariamente en  un informe, cuánto se ganó o cuánto se perdió, de esa forma se pueden hacer los ajustes. Aquí el concepto no es esperar el fin de mes, para saber esta información, si no que día a día se ve este informe. Luego se ve el informe de la semana, luego se ve este mismo informe los 15 y 30 de cada mes.

Con esto podemos saber si estamos logrando alcanzar el punto de equilibrio, que  indico nuestro sistema de competitividad. Al final del proceso hemos creado nuestro propio proceso de medición de competitividad. La competitividad no tiene nada que ver con un programa contable o la contabilidad de la empresa. Como la definición que presentamos anteriormente, la misma está relacionada con la administración eficiente y medible de la empresa por parte del dueño de la PYME.

Esperamos que este artículo le pueda ayudar a ver, que la competitividad no solamente se aplica a los productores, o la fabricación, o la manufactura, sino que se aplica a cualquier ámbito de la actividad de una empresa, especialmente la administración de las PYMES.

Esperamos sus comentarios….

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