LAS PYMES Y LA COMPETITIVIDAD
La competitividad es un concepto que no tiene límites
precisos y se define en relación con otros conceptos. La definición operativa
de competitividad depende del punto de referencia del análisis -nación, sector,
firma-, del tipo de producto analizado -bienes básicos, productos diferenciados,
cadenas productivas, etapas de producción- y del objetivo de la indagación
-corto o largo plazo, explotación de mercados, reconversión, etcétera (Pineiro,
1993).
Significa la capacidad de las empresas de un país dado
para diseñar, desarrollar, producir y colocar sus productos en el mercado
internacional en medio de la competencia con empresas de otros países (Alic,
1997).
La definición de competitividad de la Harvard
Business School consiste en la habilidad de un país para crear,
producir y distribuir productos o servicios en el mercado internacional,
manteniendo ganancias crecientes de sus recursos.
Tomando estas tres definiciones como
base, vamos a ver si las PYMES en nuestro medio son competitivas desde el punto
de vista de la administración del negocio. El primer concepto dice crear,
significa hacer algo que no existe o mejorar algo existente. La pregunta sería
qué deseamos crear desde el punto de vista de la administración del negocio. Deseamos crear un sistema que nos indique cuál
es el punto de equilibrio del negocio en forma automática. En la actualidad la
mayor parte de las PYMES en Panamá, no manejan el concepto de punto de
equilibrio.
Siguiendo con las definiciones, vamos a
ver el concepto de producir. Producir se asocia con las ideas de engendrar,
procrear, criar, procurar, originar, ocasionar y fabricar. Como ya creamos un
sistema que nos calcula el punto de equilibrio, ahora vamos a fabricar o
procurar vender el número de productos o servicios que necesitamos según nuestro sistema del punto de equilibrio.
Ahora vamos a implementar el concepto de
distribuir, pero antes de distribuir, debemos saber cuál es la utilidad que
deseamos obtener de dicho producto o servicio. Antes de definir la utilidad
debemos considerar los costos directos e indirectos del producto o servicio.
Con el sistema ya creado que nos calcula el punto de equilibrio, establecemos
el costo del producto o servicio. Con esta información procedemos a establecer
la utilidad deseada. Ahora si podemos proseguir con el concepto de
distribución.
La Real Academia Española da como
definición “dividir algo entre varias personas, designando lo que a cada una
corresponde, según voluntad, conveniencia, regla o derecho”; “dar a algo su
oportuna colocación o el destino conveniente”.
Con la información del punto de
equilibrio, se diseña una estrategia de mercadeo de los productos o servicios
seleccionados, pero distribuyendo el mercadeo en función de los productos o
servicios según su colocación en el mercado.
El concepto de distribución depende igualmente
de los otros actores en el mercado. Recuerde la definición de competitividad, colocar el producto o servicio en el mercado
en medio de la competencia de otros países, en nuestro ejemplo sería en medio
de la competencia de otras empresas.
Esto significa, que debemos conocer
cuáles son las otras empresas que existen en el mercado y qué productos son los
que distribuyen y los precios de esos productos o servicios que ofrecen.
Inclusive lo recomendable sería, obtener una muestra de los productos de la
competencia, o hacer una encuesta sobre los productos o servicios de la
competencia. Con esta información es donde empieza la aplicación del concepto
de ventaja competitiva. La ventaja competitiva es la de suplir algo que los demás
no pueden suplir y a bajo costos o Ventajas competitivas son ventajas que posee
una empresa ante otras empresas del mismo sector o mercado, que le permite
destacar o sobresalir ante ellas, y tener una posición competitiva en el sector
o mercado.
Siguiendo con nuestro ejemplo ahora vamos
a ver la parte que dice, mantener ganancias crecientes de los recursos.
Observamos que la expresión no dice ganar dinero, si no ganancias crecientes de
los recursos. La diferencia de ganar dinero y de tener ganancias crecientes,
que ganar dinero se hace una sola vez, pero las ganancias se obtendrán indefinidamente.
Para ver el crecimiento de las ganancias,
el sistema que se creó, debe permitir ver diariamente en un informe, cuánto se ganó o cuánto se perdió,
de esa forma se pueden hacer los ajustes. Aquí el concepto no es esperar el fin
de mes, para saber esta información, si no que día a día se ve este informe. Luego
se ve el informe de la semana, luego se ve este mismo informe los 15 y 30 de
cada mes.
Con esto podemos saber si estamos
logrando alcanzar el punto de equilibrio, que indico nuestro sistema de competitividad. Al
final del proceso hemos creado nuestro propio proceso de medición de
competitividad. La competitividad no tiene nada que ver con un programa
contable o la contabilidad de la empresa. Como la definición que presentamos
anteriormente, la misma está relacionada con la administración eficiente y medible
de la empresa por parte del dueño de la PYME.
Esperamos que este artículo le pueda
ayudar a ver, que la competitividad no solamente se aplica a los productores, o
la fabricación, o la manufactura, sino que se aplica a cualquier ámbito de la
actividad de una empresa, especialmente la administración de las PYMES.
Esperamos sus
comentarios….
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