lunes, 16 de junio de 2014

LAS PYMES Y EL CONTROL DEL INVENTARIO

LAS PYMES Y EL CONTROL DEL INVENTARIO

Este artículo no se enfoca en explicar el concepto del control del inventario y menos de cómo realizar el control del inventario, si no vamos a ver como afecto el uso de las impresoras fiscales a los sistemas, especialmente contables que se utilizan en las PYMES para la administración del inventario físico.

La mayoría de los sistemas utilizados actualmente en las PYMES son sistemas netamente contables, que tienen un módulo de manejo del inventario.  A excepción de los sistemas ERP, el resto son programas contables. Cuando se implementó el uso de las impresoras fiscales, la mayoría de los programas contables, no pudieron adaptarse y la solución fue crear una interface para la impresión de la factura fiscal. Esto provocó una situación no considerada por muchas de las impresas que implementaron la interface, que la impresión de la factura, en vez de demorar  2 a 3 segundos, ahora demora 28 segundos o más.

El problema radica, cuando se envía la impresión de la factura fiscal y la misma no se imprime, entonces la pregunta es, qué se debe hacer?. Primero el programa contable descontó del inventario el producto, Entró el ingreso al sistema?. El cliente desea su factura fiscal, aquí la PYME entra en pánico, decide hacer una nota de crédito y vuelve a facturar para entregarle la factura fiscal al cliente.

Este proceso, provoca, que el inventario sea descontado dos veces el mismo producto, pero solo se entregó uno. Sabemos que este caso no debería pasar constantemente, pero se ha reportado casos que ocurren por lo  menos dos o tres veces por semana, especialmente cuando la impresora fiscal tiene ya más de un año de estar en la empresa. En muchos casos el dueño de la empresa no se percata de esta situación, porque no maneja el programa contable.

Cuando la persona que administra el inventario, se da cuenta que este error está aconteciendo, se abre la puerta para poder tomar(apropiarse) estos productos, sin que el dueño se percate y cuando se hace el inventario, según las ventas, el mismo cuadra. Este hecho se conoce como el inventario fantasma, porque el inventario que presenta el programa contable no es real y esta manipulado. Este hecho está ocurriendo desde el año 2010 hasta la fecha en muchas PYMES que manejan inventario físico.

Otro elemento que está incidiendo en los inventarios fantasmas, que el mismo dueño de la empresa, nunca está presenta cuando se realiza un inventario físico. Primero no domina el programa contable, segundo está frecuentemente fuera de la empresa, tercero se deja manipular de lo que dice los encargados del manejo del inventario y del programa contable.

La otra cara de la moneda, cuando el dueño trata de involucrarse de lleno a conocer el programa contable y el mismo se dedica que realizar las notas de crédito, termina siendo un esclavo del tiempo y de la empresa, y por eso sale todos los días de la empresa entre 9 a 10 de la noche y las personas que laboran para él, hace tiempo están en su casa, esto se llama administración ineficiente y por crisis permanente.

En este momento, la mayoría de las PYMES que tienen un programa contable, que utilizan una interface para la impresión de la factura fiscal, indudablemente pueden estar sufriendo del síndrome del inventario fantasma, y eso se acentuó con mayor fuerza cuando se tiene muchos productos y poco personal en la administración del inventario.

Conociendo esta realidad, muchas PYMES estarán diciendo AYUDAME CALDERON!. Quizás no sea Calderón, quién los pueda ayudar, pero existen en el mercado sistemas ERP, a nivel de las PYMES, que ya han solucionado este problema.

Una de las principales ventajas de los sistemas ERP es el control de los procesos del manejo del inventario, especialmente cuando se integró el uso de la impresora fiscal. Uno de los ERP que hemos visto que logra el control del inventario físico, especialmente cuando no se imprime la factura fiscal, es un ERP que utiliza varias PYMES en Panamá, específicamente más de 50 PYMES tienen este ERP, que cuenta con un proceso único en su clase, que logra manejar esta situación, evitando el síndrome del inventario fantasma.

Por cuestiones de ética no mencionamos el nombre de ese ERP, pero le podemos decir, sin ninguna duda que si funciona y es el único a nivel de las PYMES en Panamá, que le permite tener paz mental al dueño de la PYME, porque uno de los preceptos importantes en la concepción de este ERP, es devolver al dueños de la empresa el control total de la misma.

Esperamos sus comentarios…..

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1 comentario:

  1. Muy buen artículo, he adquirido hace poco un Software punto de venta que posee la herramienta de control de inventarios

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