martes, 29 de junio de 2010

LAS PYMES Y EL 7%

LAS PYMES Y EL 7%
En estos momentos la mayoría de la población de Panamá está más pendiente del mundial de futbol de sud áfrica, que de la economía. Muchas de las PYMES en Panamá están consumidos igualmente en la fiebre del futbol y no se están preparando para la llegada del 7%.
Cómo se debería preparar las PYMES para afrontar el 7%?. Es cierto que existen empresas que están exoneradas del 7%, pero esto es una de las caras de la moneda, porque las empresas a las cuales estas mismas Pymes les compran los insumos, si les cobran el 7%. Vamos a mencionar los salones de bellezas, que no tienen que pagar el 7%, pero los insumos que utilizan para los químicos si pagan el 7%. Contestando la pregunta anteriormente hecha, la respuesta sería hacer lo siguiente:
1. Revisar y analizar como se afecta su punto de equilibrio. Esto significa la revisión de los costos fijos para ver en cuanto aumentarán. Luego de esta revisión, se establece las nuevas cantidades de productos o servicios que se deben ofrecer.
2. Evaluar que insumos seguirán utilizando o qué nuevo tipo de negociaciones se realizaran con los proveedores.
3. Analizar la posibilidad de adicionar otra línea de productos a la cartera de la empresa.
4. Establecer un road map de relación de marketing de clientes uno a uno.
5. Establecer un road map de relación de gastos uno a uno.
6. Analizar y verificar la rotación de los activos fijos.
Otro elemento importante del cambio al 7%, que muchos de los sistemas contables utilizados por las PYMES, no están preparadas para este cambio con relación a la declaración de renta. La declaración de renta del 2010 se utilizará el concepto del cair, el cual trabaja bajo el límite de 60 mil dólares para las personas naturales y de 150 mil dólares para las personas jurídicas. El ingrediente adicional que cambia todo este escenario en la parte de los gastos, se debe tenerlo ordenado por entidad y facturas, provocando que al declarar una factura de gasto pagada y el otro extremo de la transacción no declare dicho ingreso, automáticamente será detectado por el MEF.
Otro elemento que quizás no se considera es el uso de los teléfonos residenciales o prepagos, que igualmente pagará el 7%. Muchas de las PYMES descansa su gestión de comunicación a través de los teléfonos prepagos, esto significa, que deberán analizar si es más rentable tener un contrato que seguir utilizando la opción de prepago.
Otro de los elementos que se debe observar con mucho detenimiento, es la entrega de facturas a los clientes. A veces las PYMES por la práctica común de no hacer una factura, no registra la venta, pero con esta nueva ley, el sistema de facturación en caso de las cajas registradoras automáticas, sufrirán cambios notables, porque el MEF ha establecido el uso de un nuevo sistema dentro de las cajas registradoras, para la detección de esto tipo de anomalías. Con esta disposición las PYMES deben considerar la opción de analizar una nueva estrategia para la facturación, que podría ser el uso de un sistema por medio de la computadora, con facturas pre-impresas y de esa forma se reducen costos y se logra una mayor administración de esta tarea, porque una caja registradora no permite la aplicación del 1% de adelanto del impuesto sobre la renta que estará en vigencia a partir del próximo año.
Para finalizar, las PYMES son uno de los grupos en este momento que no están verdaderamente utilizando un sistemas de gestión de negocios para ser eficientes, solamente descansa sobre cajas registradoras, sistemas contables y esto será en el futuro uno de los elementos que afectará la eficiencia de muchas de ellas. Cuando entre en vigencia la parte de la declaración de renta provista en la ley 8 de cambios fiscales, estas PYMES se enfrentarán a otro cambio, que definitivamente sacudirá sus ingresos.
Reiteramos, que las PYMES ya deben entender que los cambios fiscales que se avecinan, exigen el uso de un sistema de gestión de negocios y que los sistemas actuales de contabilidad ya quedaron limitados para poder afrontar este reto, porque la permanencia de las PYMES en nuestro país, dependerán en gran medida de las decisiones que se tomen en este momento.

Saludos Cordiales

PATROCINADO POR :
WNDY2008 SISTEMA DE GESTION DE NEGOCIOS
www.asynco.net/~WNDY2008/wen1.html
PDAWORLD OP TEAM PANAMA
DISTRIBUIDOR DE LOS ANTIVIRUS AVIRA
Email: pdaworldfdwpanama@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario