lunes, 20 de agosto de 2018

LAS PYMES Y LA MIA


LAS PYMES Y LA MIA

Las pequeñas empresas en la actualidad son producto de las
decisiones correctas o incorrectas que se tomaron en el pasado.

Para nadie es secreto la situación económica que está afectando  a las pequeñas empresas en Panamá, pero al  analizar la raíz de este problema,  la definiremos con el concepto de MIA (Mala influencia Administrativa).

La MIA es la maldición que por muchos años ha
afectado a la mayoría de las empresas en Panamá, pero esto no se manifestó debido a la bonanza económica que existía durante el periodo del 2009 al 2013.

Luego que la economía comenzó a deteriorarse, la llegada de extranjeros por la crisis migratoria, la caída de los costos de mano de obra foránea, las pymes comenzaron a ver su realidad, que no tenían un concepto claro de la administración de su negocio.

Observamos que personas inclusive con títulos de ingenieros, técnicos y de administración comenzaron a sentir la crisis como nunca se había visto, y varios de ellos tuvieron que cerrar, porque las ventas se desplomaron y no pudieron cumplir con sus costos operativos.

La MIA (Mala influencia Administrativa) es una serie de situaciones que inicia desde que la empresa automatiza sus operaciones, adquiriendo un programa contable. Luego toma decisiones en base a la experiencia empírica y no en base a datos reales. Nunca se consideró la presencia de la competencia y la crisis política.

Estas empresas se dejaron llevar por sofistas que decían, necesitan tener una página web, necesitan tener un contador, necesitan tener una asistente contable, necesitan tener presencia en la redes sociales, necesitan invertir en seminarios de atención al cliente, seminarios de estados financieros, seminarios de mercadeo, publicidad, y otros.

Luego de invertir en todos estos conceptos sin darse cuenta lo único que servían es para pagar la declaración de renta, los impuestos municipales y el itbms.

Conceptos como ERP, Business Inteligence, Dashboard,
Pronóstico de ventas, Ventas reales vs Pronóstico de Ventas, Principio de Peter, Diagrama de Pareto, Ejes transversales de las PYMES y seminarios de técnica para empresarios fueron ignorados por completo.

Steve Job dijo “La innovación separa a los líderes de los seguidores”, pero esta expresión en la mayoría de las PYMES en Panamá se entendió como tener el celular más popular, llámese Samsung, IPhone, Huwawei, y tener WhatsApp supuestamente para estar comunicado 24/7.

Luego de presentar los factores que se dieron para que muchas PYMES desaparecieran, vamos a presentar Cómo se puede combatir La MIA a pesar de la crisis económica actual. Toda crisis es el camino a una oportunidad, siempre y cuando las PYMES lo puedan ver.

Lo primero es abandonar ese programa contable y lanzarse a la nueva corriente de los sistemas ERP. Luego transfiera la información necesaria  de su programa contable a su nuevo sistema ERP. Sabemos que muchas PYMES por temor no entenderán este cambio tan radical, pero como dijo Albert Einstein, sino deseas que nada cambie, sigue haciendo lo mismo de siempre todos los días y nada cambiará.

Después capacitarse en el nuevo concepto de Business Inteligence,
Dashboard, CMI, Big Data, Principio de Pareto, Ejes transversales de las PYMES, Principio de Peter y otros. Luego  implementar el concepto de Work Flow, control de calidad, creación de seguidores, y medición del crecimiento de la empresa.


Si las PYMES en Panamá no toman la decisión de cambiar de rumbo y detener la maldición de la MIA, entonces los extranjeros serán los nuevos dueños de las PYMES en Panamá.

Escrito por Federico Williams.







No hay comentarios:

Publicar un comentario