martes, 10 de mayo de 2016

LEYENDA URBANA No.4 LA HISTORIA DE BLANCA DIAZ

LEYENDA URBANA No.4 LA HISTORIA DE BLANCA DIAZ

La Sra. Mía y su socio Iron Man son dueños de una PYME, distribuidora de mercancías y hace dos años cuentan con el servicio de un sistema ERP.

Blanca es la asistente de oficina y labora a la par con Cruela Débil su ayudante.
Durante el mes de vacaciones de Blanca, por recomendación del contador, Iron Man decide realizar un inventario físico y llama a Mario el serruchador.  Además, Iron Man le solicita a su socia la señora Mía que le facilite un listado del inventario de la empresa a Mario el serruchador.

En vista que los domingos la empresa está cerrada, Mario el serruchador aprovechó para efectuar un inventario físico y comparó sus resultados con el listado suministrado por la señora Mía.  Finalizada la comparación informa a Iron Man que hay un faltante de 20 mil dólares.  Iron Man dando el grito al cielo llama a su socia la señora. Mía y le dice: “Bota a Blanca porque hay un faltante de 20 mil dólares”.

La señora Mía convoca una reunión con Mario el serruchador para indagarle sobre sus hallazgos. Cruela Débil también fue convocada, por ser ella quien reemplazó a Blanca durante sus vacaciones.  Cruela Débil, para cubrirse, dijo que Blanca le enseñó a facturar nada más; pero ella observaba cuando facturaba que había productos que no estaban creados en el inventario.

Finalizada la reunión, Mario el serruchador se ofrece como nuevo administrador de la empresa, para reemplazar en todas sus funciones a Blanca; proponiendo a su vez que Cruela Débil fuera su asistente de oficina. Cruela Débil desde que llegó al negocio se propuso ocupar la posición de Blanca, como asistente de oficina, en vez de ser su ayudante.  Cruela Débil, luego de la reunión, conversó con Mario el serruchador con el fin de preparar su estratagema para eliminar a Blanca.

Por su gran aprecio a Blanca, la Sra. Mía decide consultar primero al Sr. BI(Business Inteligence) quien les suministro el sistema de ERP utilizado en el negocio.  En su comunicación con el Sr. BI, la Sra. Mía le informa del problema con el inventario y solicita su ayuda para aclararlo; recibiendo su anuencia.

El lunes siguiente, Blanca regresa a la empresa desconociendo la serruchadera que le están maquinando Mario el serruchador y su compañera Cruela Débil.  Ese mismo día, la señora Mía convoca una reunión con los empleados donde les informa sobre los hallazgos de Mario el serruchador y de la presencia del Sr. BI quien les ayudará a buscar una solución.

Al iniciar el Sr. BI, su proceso para la solución del problema encontrado en la empresa, saluda a todos los empleados y le es presentado Mario el serruchador.

Mario el serruchador le informa que al finalizar su inventario físico encontró un faltante de 20 mil dólares.  Blanca no participa de la conversación.  Mantiene un silencio sepulcral segura que no se le podía acusar de robo alguno.

El Sr. BI, con la anuencia de Mario el serruchador, emite el “Informe de la Rotación del Inventario”, que proporciona el sistema ERP, y entrega una copia a todos los presentes.  El Sr. BI le pide una opinión a Mario el serruchador sobre el Índice de Rotación del Inventario, pero Mario ni fu, ni fa; se quedó sin respuesta. 

Luego el Sr. BI cuestiona a Mario el serruchador, sobre el significado de la Rotación del Inventario y su aplicación.  Mario le responde que no conoce el concepto.  El Sr. BI aprovecha para indagarle sobre su idoneidad para efectuar un inventario físico, sin el conocimiento del concepto de la rotación del inventario ni su significado.

En respuesta Mario el serruchador le ofrece la siguiente explicación: Según el inventario físico efectuado, se observó para varios productos, que estando físicamente agotados, comparado con el listado del inventario del ERP había existencia determinada de los mismos.

El Sr. BI, en el sistema ERP, buscó la bitácora de un producto desde el inicio del año a la fecha.  Genera un informe de bitácora del producto seleccionado con todos sus movimientos realizados; por ejemplo, se reflejaron sus compras, ventas, requisiciones, anulaciones y otros.

Le entregó una copia a todos los presentes y le pregunta a Blanca, quien durante todo el proceso estaba más callada que una tumba, ¿este producto cuándo se adquirió vino con un código diferente al acostumbrado?  Blanca le respondió que sí y siguió explicando, en esos casos decidí registrarlos con su nueva descripción.  Sin embargo, la baja de sus código anterior no se hizo antes de irme de vacaciones, por eso se refleja una diferencia entre los dos informes en cuestión.

Con esta explicación se procedió al ajuste de los productos que aparecían con faltantes, según el inventario físico de Mario el serruchador.  El Sr. BI por medio del sistema ERP y las bitácoras que produce justificó y solucionó cada una de las diferencias.

Mario el serruchador, nuevamente para cubrirse, le pidió al Sr. BI un informe con los faltantes para pasárselo al contador. El Sr. BI le indicó que no se trataba de faltantes.  Además, le aclaró cuando se dice faltante eso significa que ha habido robo.

 El Sr. BI volvió a enfatizar que aquí no se trataba de faltantes y menos de robo.  Agregó que el problema radicó en la falta de supervisión del contador durante el proceso del inventario físico; lo cual demostró un desconocimiento sobre los nuevos conceptos de la Administración de Mercancías.

Mientras ocurría todo esto, Iron Man estaba en su oficina esperando los resultados de la investigación.  De ahí pensaba, basándose en los hallazgos de Mario el serruchador y de la conspiración de Cruela Débil, llamar a la DIJ con el fin de quitarle el cargo a Blanca.  Igualmente habían calculado su liquidación, porque la iban a despedir por ladrona y sin vergüenza.

Después de preparar su informe el Sr. BI se reunió con la Sra. Mía.  Le presentó sus hallazgos y explicó todo sobre la mala información y la falta de conocimiento por parte de Mario el serruchador y de la intensión de Cruela Débil para hacerle daño a Blanca.


Semanas después, Cruela Débil renunció porque no consiguió lo que quería y Mario el serruchador nunca más fue llamado para hacer un inventario físico en esta empresa.
Blanca hoy día agradece que la empresa había decidido implantar un ERP por recomendación del Sr. BI (Business Inteligence), cuando lo hizo.  De lo contrario, habría estado pasando unas vacaciones en la cárcel para mujeres de esta ciudad por falsas acusaciones, basadas en información defectuosa.

En nuestro país pueden existir empresas que no tienen un ERP, y siguen con su programa contable y desconocen la nueva forma de la administración de mercancías y siempre se enfrentan a problemas con el inventario físico.













No hay comentarios:

Publicar un comentario