Archivo del blog

viernes, 13 de diciembre de 2013

LAS PYMES Y LAS PERSPECTIVAS PARA EL 2014



LAS PYMES Y LAS PERSPECTIVAS PARA EL 2014

El año 2013 para muchas PYMES fue un año de muchos cambios. Estos cambios se iniciaron  desde la implementación de las impresoras fiscales en el 2010, pero las PYMES no se han percatado en su mayoría de esto, porque se han preocupado solamente de la operación y no el crecimiento de las mismas.

El año 2014 es un año electoral y las perspectivas para las pymes se pueden enmarcar en los siguientes términos:

1.    Las PYMES seguirán confrontando los mismos problemas operativos, que son: El programa de contabilidad se ha vuelto lento, a veces la impresora fiscal no imprime la factura, llaman al soporte que dice, se debe cambiar la computadora o debe adquirir una versión más actualizada del programa contable.

2.    Los informes dicen que hubieron ingresos por miles de dólares, pero al ver la cuenta bancaria se preguntan dónde está ese dinero.

3.    Luego se escucha las noticias sobre el cambio del salario mínimo que coloca otra sombra de incertidumbre sobre las PYMES, obligándolos a analizar la posibilidad del aumento de los precios de sus productos o servicios.

4.    Luego se escucha la noticia del aumento del combustible y por allí viene el aumento de la energía eléctrica.

5.    La campaña política lloviendo promesas por todas partes, pero ninguna habla del apoyo para las PYMES y de su capacitación.

6.    Luego deben analizar de donde sacaran el dinero para el pago de la declaración de renta y como bono adicional, el 2013 hubo bajas ventas.

7.    Las PYMES observan que tienen ya varios años en el mercado, pero no se ve ningún crecimiento, solo se observa imagen, pero no producción.

8.    Con la llegada del mes de diciembre las PYMES o los dueños fueron atacados por el demonio del viernes negro y compraron celulares nuevos, tablets, smart tv, pavo, jamón y regalos para todos, pero en el mes de enero del 2014, no podrán ni decir ayúdame calderón, o calderón ayúdame.

9.     Las PYMES tienen el gran problema de no tener la capacidad de tomar decisiones correctas, oportunas y planificadas, porque generalmente es el dueño de la PYME unilateralmente el que debe decidirlo todo, por no tener la asesoría adecuada. Aclaramos, que las PYMES tienen contadores, abogados y otros, pero estas no son las personas adecuadas para analizar los temas administrativos y estratégicos de la PYME.

10. La competencia que proviene de nuevas PYMES formados por extranjeros cada día tomará posiciones en el mercado, desplazando a PYMES que tenían años en el mercado y que al final desaparecerán o venderán.

Para finalizar, las PYMES si no toman la decisión de hacer cambios profundos en su forma de administrar y de operar, formaran parte del museo de las PYMES  dinosaurios que una vez existieron en el mercado panameño.

Una de las herramientas que recomendamos para que las PYMES puedan tomar decisiones acertadas, oportunas y planificadas es el ERP WNDY2008, sistema de gestión de negocios para PYMES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario