jueves, 21 de agosto de 2014

LAS PYMES Y EL TRIANGULO DE LAS BERMUDAS

LAS PYMES Y EL TRIANGULO DE LA BERMUDAS

El triángulo de las bermudas es una famosa área geográfica formada por las Bermudas, Puerto Rico y Miami. Según muchas historias este triángulo, es una puerta al inframundo, donde se pierden las almas, donde desparecen aviones, y  desaparecen los barcos sin dejar huellas.

En el caso de las PYMES, existe un triángulo de las Bermudas. El mismo está formado por Recurso Humano, Sistema de Gestión de Negocios, y Plan de crecimiento empresarial.  Estos elementos son los que provocan que muchas PYMES hayan pasado al inframundo, o que se hayan hundido en el olvido.

El primer punto del triángulo de las Bermudas de las PYMES el Recurso Humano. No es un secreto para nadie,  en las PYMES en Panamá hay una alta rotación de personal. Esto indica que las personas que laboran en las PYMES, no tienen competencias, o no están capacitados para llenar los puestos que existen en las PYMES.

Otro aspecto del recurso humano, el personal generalmente no termina su educación. Por otro lado los que terminan su educación, muestran una alta deficiencia en la aplicación de conocimientos. Este  es uno de los puntos más complejos para las PYMES, Cómo conseguir personal capacitado. La historia nos demuestra a través del tiempo, que la única forma de conseguir personal capacitado, es capacitándolos y la formado líderes,  así como se hace en los grandes países desarrollados. El aspecto final del recurso humano que lleva a las PYMES al inframundo, es no tener ninguna preparación en el aspecto de atención y servicio al cliente.

El segundo punto del triángulo de las Bermudas el Sistema de Gestión de Negocios. Observemos lo siguiente, en el año 2008 hubo la crisis más grande de la época moderna que afecto a grandes bancos, empresas de seguros, empresas de financiamiento, que casi acaban con los Estados Unidos de Norteamérica y la mitad de Europa. En este escenario las PYMES casi desaparecen, y esto que tenían todos programas contables  como Peachtree, Quickbooks, Mónica y otros.

Una de las Grandes empresas de Estados Unidos de Norteamérica, pudo resistir esta crisis por tener un sistema de gestión de negocios. Las PYMES en nuestro medio, deben dejar atrás el concepto o síndrome de la tortuga e implementar un verdadero Sistema de Gestión de Negocios.  Vamos a ver cuál es la diferencia entre un programa contable y un Sistema de Gestión de Negocios.

Primero, los sistemas contables no reaccionan a crisis externas. Qué es una crisis externa. Es una situación que acontece fuera de los entornos de la empresa. Por ejemplo el alza del combustible, el control de precios,  la rotación de personal, control de calidad, marketing de clientes uno a uno, y la administración del punto cero.

Un Sistema de Gestión de Negocios para PYMES está basado en el concepto  ERP. Siglas en Inglés que significa (Enterprise, Resource and Planning). Este concepto fue implementado en la segunda guerra mundial por el ejército de los Estados Unidos y con el tiempo, fue desarrollándose en las empresas privadas norteamericanas. Ahora es el concepto que varias PYMES están utilizando en este momento en Panamá.  La ventaja principal de un sistema de gestión de negocios sobre cualquier programa contable,  que el dueño de la empresa tiene el control de la empresa y todas sus operaciones y no que el auditor o el contador tenga el control de la empresa.

Otra ventaja del Sistema de Gestión de Negocios, informa inmediatamente o en el momento, si la empresa es rentable o no. Con un sistema contable, se debe esperar por lo menos uno o más meses para saber si la empresa es rentable, o está en la quiebra. La ventaja final de un Sistema de Gestión de Negocios, tiene integrado todas las operaciones contables, y no es necesario saber de contabilidad, porque el mismo sistema hace todos los registros contables y esto reduce costos para las PYMES.

El tercer punto del triángulo de las Bermudas de las PYMES, es un Plan de Crecimiento Empresarial.  El concepto Plan de Crecimiento Empresarial es casi desconocido en las PYMES en Panamá. La mayoría de las PYMES en Panamá, nacen sin un Plan de Crecimiento Empresarial.

 Las PYMES en Panamá nacen cuando un asalariado decide tener su propio negocio, o un emprendedor decide no ser empleado de nadie.  Las PYMES inician con capital propio, se van desarrollando poco a poco, pero sin ningún conocimiento administrativo, operan de una forma desorganizada, sin parámetros de control de calidad, o atención de servicio al cliente, con personal de poca capacitación, sin conocer nada de finanzas, y sin saber nada de economía.

Luego con el tiempo adquieren una o varias computadoras, programas contables y nunca ven un estado financiero.

Las PYMES que tienen un Plan de Crecimiento Empresarial, son las que van desarrollándose, o creciendo, mediante el uso de Sistemas de Gestión de Negocios,o asesoría administrativa, inversión en nuevas tecnologías, capacitación constante del personal, creación y desarrollo de líderes, eficiente atención y servicio al cliente, metas a corto y largo plazo, comparten experiencias, y pertenecen a grupos de liderazgo. Estas PYMES creen en la adquisición de riquezas y no en la tenencia de dinero.  Es importante establecer la diferencia entre la adquisición de riquezas y la tenencia de dinero.

Las Pymes que solo piensan en la tenencia de dinero son aquellas que están ubicadas en el mismo local desde hace varios años, tienen la misma fachada desde el día cero, no invierten en nuevos equipos de computadoras, tienen el mismo sistema contable que se adquirió hace varios años y no ha sufrido ninguna actualización. Nunca hacen aumento de salarios a los empleados, porque no los capacitan y siempre los empleados renuncian.

Las Pymes que se dedican a la adquisición de riquezas primeramente forman líderes. El liderazgo es una de las fortalezas de este tipo de PYMES. Estas PYMES creen en la capacitación, creen en tener un equipo de trabajo, creen en la formación de la empresa diversificada y sobre todo creen en la tenencia de un Sistema de Gestión de Negocios.

Para finalizar, existen muchos elementos que hacen que una PYME pueda salir del triángulo de las Bermudas de las PYMES con éxito, pero esto ocurrirá, si las PYMES en Panamá, prestan atención a esta realidad, porque muchas PYMES ignoraran este artículo y  seguirán pasando al inframundo, otras a la quiebra, pero un pequeño remanente son los que al final del camino, serán los exitosos.

Esperamos sus Comentarios
PATROCINADO POR:
WNDY20-08 SISTEMA DE GESTION DE NEGOCIOS PARA PYMES,
 Vea el video de  publicidad entrando a youtube y
Escriba WNDY2008 o pdaworld opteam. Para mayor información escriba al correo pdaworldfdwpanama@yahoo.com

IMAGE ESTETICA & SPA,
Ubicado en San Antonio Quintas de Villa Flor casa # 38
Calle Segunda, Email: Imagenesteticaspa@gmail.com


Masaje de espalda, Masaje de piedras caliente. Pre y Postquirúrgicos, Pre y Post Parto, Fisioterapia, Levantamiento De Cola o Glúteo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario