jueves, 7 de agosto de 2014

LAS PYMES Y LA FODA



LAS PYMES Y LA FODA

FODA es una palabra muy poco aplicada en el entorno de las PYMES. Para aclarar cualquier duda, vamos a presentar el concepto apropiado de la palabra FODA. FODA es una herramienta de análisis estratégico, que permite analizar elementos internos o externos de programas y proyectos. La FODA  está compuesta de los siguientes puntos,    Fortaleza, Oportunidades, Debilidades, y Amenazas.

La  Fortaleza de las PYMES no está en  tener dinero, sino  tener un buen recurso humano, liderazgo por parte del dueño o dueña de la PYME, y contar con un buen sistema de gestión de negocios. El recurso humano significa tener personal capacitado, ojo capacitado no significa ocupar un puesto en la empresa, o tener un técnico con experiencia empírica, sino tener las competencias necesarias para ofrecer un producto o servicio de calidad. Esto implica tener personal que participa cotidianamente en capacitaciones, seminarios y conferencias.

Liderazgo, significa  que el dueño o dueña de la empresa debe ser una persona con visión, creatividad, experiencia administrativa, participa constantemente en seminarios,  conferencias de liderazgo y administración de negocios. Es un formador de líderes. Cree  fielmente en tener un equipo de trabajo no de empleados  y un círculo íntimo. No practica el concepto del  llanero o llanera solitario(a).Llanero solitario o solitaria,  significa que  él o ella, además de ser del dueño o dueña de la PYME, está encargado(a) de contratar al personal, toma  todas las decisiones de inversiones, supervisa  la operación de la empresa, ve  las compras, revisa el inventario,  asiste a todas las reuniones,  etc, etc, etc.

Un buen sistema de gestión de negocios es el sello de fortaleza de una PYME, pero la realidad,  las PYMES se atascaron y se conformaron con tener solamente un programa contable. La diferencia entre un sistema de gestión de negocios  y un programa contable, es como tener un mercedes 320I (que es el sistema de gestión)  y tener un Hyundai  i10, (que es el programa contable).  Un sistema de gestión de negocios, permite que las PYMES manejen conceptos como punto de equilibrio, pago de la declaración de renta, simulación de toma del inventario físico, manejo virtual del inventario permanente, relación de marketing de clientes uno a uno,  relación de gastos uno a uno, contabilidad inteligente sin asistencia  y procesos de manejo de la impresora fiscal cuando no se imprime la factura fiscal.

Las Oportunidades de las PYMES están estrechamente relacionadas con  el liderazgo del dueño o dueña de la PYME, el recurso humano capacitado y el sistema de gestión de administración de la PYME. Como mencionamos en el anterior concepto, liderazgo es responsabilidad total del dueño o dueña de la empresa. Si el dueño no tiene liderazgo, las oportunidades vendrán, pero nunca la PYME se beneficiara de ella.

El Recurso humano es el principal elemento que la PYME necesita para aprovechar las nuevas  oportunidades, ya que un personal profesional, conocedor de las últimas tendencias y tecnologías, es la garantía para poder aprovechar las nuevas oportunidades. Entre las oportunidades  están la apertura de las nuevas esclusas del canal de Panamá, nuevas empresas de importaciones, nuevas empresas de desarrollo de videos y animaciones, nuevas empresas turísticas y cada una de ellas, necesitan diferentes tipos de servicios y asesorías.

Las Debilidades. Las PYMES en Panamá tienen muchas debilidades, pero vamos a presentar las principales  que son: Recurso humano no capacitado, Falta de liderazgo en la administración, y falta de un buen sistema de administración de negocios. Para nadie es un secreto que en la mayoría de las empresas pequeñas o medianas de Panamá, hay una alta contratación de personal extranjero, porque en nuestro medio, el personal panameño no tienen competencias, y cuando están más graduados que un termómetro, no saben aplicar lo que aprendieron por el  pobre nivel de conocimientos y competencias. Además las operaciones de las PYMES se siguen manejando a través de un simple programa contable. Generalmente las PYMES nunca ven un informe contable a tiempo, siempre están atrasados en el pago de los impuestos, la declaración de renta siempre piden prorroga, y por último no manejan el punto de equilibrio en casos de crisis o alza de los costos operativos.

Amenazas. Las Amenazas de las PYMES son varias, pero vamos a mencionar las principales.  Entre esas están  el estancamiento, la quiebra, la competencia, la obsolescencia, etc., etc., etc.

El estancamiento. Esto implica,  que las PYMES en Panamá no crecen. Pasan los meses, los años y la PYME sigue ubicada en el mismo lugar, las mismas computadoras con Windows xp, y el mismo viejo programa contable  adquirido hace más de cinco años.  En la realidad nunca reciben un informe contable a tiempo, solo utilizan el programa para la facturación y el resto de los registros, se hacen manualmente.

La competencia. No es un secreto que muchos colombianos, venezolanos, dominicanos y europeos se han establecido en Panamá y han abierto nuevas empresas. Estas empresas están marcando una gran diferencia, porque podemos encontrar empresas como: talleres de chapistería,  diseñadores de software, clínicas veterinarias y otros. La diferencia entre estas PYMES y la de Panamá, vienen con sistemas de gestión de negocios, tienen personal capacitado con nuevas tecnologías, el dueño tiene visión de negocio, vienen a veces con capital, pero lo más importante que tienen, que desean implementar los conceptos de administración que implementaron en sus respectivos países y una cosa que es su sello de garantía, es el alto nivel de atención y servicio al cliente, que es donde el 95% de las PYMES en Panamá están fallando.

Sabemos que muchas de las cosas que estamos presentando en este artículo,no son música al oído de muchos, pero las estadísticas no mienten y vamos a demostrarlo. Usted que quizás no comparta lo que hemos escrito, haga la siguiente tarea: Visite varias PYMES en Panamá, en diferentes  ubicaciones y pregúnteles, que sistema utilizan para las operaciones del negocio, la mayoría le responderá con el nombre de un programa contable como Peachtree, Mónica, QuickBooks,etc. Otra situación muy palpante, cuando entra a la empresa y usted dice buenos días, muy pocas veces alguien le responde. La persona que lo atiende carga una pereza, porque si le pregunta sobre un producto y no hay, solo le dice no tenemos y hasta allí llegó la conversación.

Otra de las situaciones que ya es un abuso, cuando usted llega al mostrador de la recepcionista, siempre está mirando hacia abajo adivine, con el celular en la mano y viendo wasapp(chateando). Lo más desconcertante, no lo disimula y sigue chateando y usted frente a ella.

El servicio es pésimo, porque son rápidos para facturar, pero lentos para respaldar dicha garantía. No estamos diciendo que en nuestro país, no existan buenas PYMES con tecnología y sistemas de gestión de negocios, porque conocemos varias PYMES, que si aplican el concepto de la FODA y entre estas PYMES están: EACO SALES, PAMASA, B2B ZONE, AUTO COOLER, EPISA,PRETTY IMAGE,VETERINARIA Y PELUQUERIA ASIS y otros.

Para finalizar, mientras las PYMES en nuestro medio, no se enfoquen en tener visión, creatividad, liderazgo  y dominio de la FODA, veremos  más PYMES estancadas, quebradas y desaparecidas.

Otro enfoque que  debe cambiar,  las PYMES deben subir a la tenencia de un sistema de gestión de negocios, porque los programas contables, ya no pueden llenar el vacío que creo la tecnología en el ramo de la gestión y  la administración de las PYMES.

Esperamos sus comentarios
PATROCINADO POR:
WNDY20-08 SISTEMA DE GESTION DE NEGOCIOS PARA PYMES,
 Vea el video de  publicidad entrando a youtube y
Escriba WNDY2008 o pdaworld opteam. Para mayor información escriba al correo pdaworldfdwpanama@yahoo.com

IMAGE ESTETICA & SPA,
Ubicado en San Antonio Quintas de Villa Flor casa # 38
Calle Segunda, Email: Imagenesteticaspa@gmail.com

Masaje de espalda, Masaje de piedras caliente. Pre y Postquirúrgicos, Pre y Post Parto, Fisioterapia, Levantamiento De Cola o Glúteo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario