Archivo del blog

martes, 2 de septiembre de 2014

LAS PYMES Y LA INFORMACION

Recientemente escuchamos un relato que decía, cuando nacen los seres humanos nacen ciegos, pero al pasar el tiempo los ojos se acostumbran a la luz y comienzan a ver. La triste noticia, que muchas personas que ciertamente pueden ver, en realidad siguen estando ciegos.

Las PYMES han confundido la palabra información con la palabra tecnología, porque con el correr de los años, la tecnología reemplazo la información solamente con datos y entretenimiento.  Vamos a ver la definición de dato: m. Antecedente necesario para llegar al conocimiento de una cosa o para deducir las consecuencias de un hecho.

Ahora vamos a ver la definición de información. La información en general, se define  como el conocimiento emitido o recibido relativo a un hecho o circunstancia en particular, que se genera por una parte en la mente de las personas y por otro lado se expresa o transmite en algún tipo de soporte como puede ser la televisión, radio, prensa, ordenador etc. Por tanto la información es la forma de comunicar el conocimiento que origina el pensamiento humano.

Si observamos ambas definiciones, entonces viene la siguiente pregunta, en las PYMES se maneja información o datos. Una de las características más sobresalientes de las PYMES es la falta de capacitación y la mayor parte de los datos se reciben a través de los teléfonos celulares o el famoso chat y punto.

Las PYMES en la actualidad cuentan con computadoras y programas contables, pero vamos a ver si las computadoras o los programas contables, manejan datos o información. Basados en las definiciones anteriores, observamos lo siguiente: Los programas contables manejan la facturación, el inventario y hasta los estados financieros, pero cuando se hace una venta, qué estamos registrando?, Según la definición estamos registrando datos. Cuando se maneja el inventario estamos registrando datos. Cuando se maneja los gatos estamos registrando datos.

Esto indica que los programas contables no manejan información, sino datos. Necesitamos  aplicar el concepto del manejo de la información y no solamente de datos, entonces decidimos probar con un sistema de gestión de negocios. Realizamos la misma operación de hacer una venta, luego de hacer la ventas deseamos saber la siguiente información, Cuál es el punto de equilibrio de la empresa.  Según la definición de información, debe provenir del pensamiento humano, no del programa.

Como del pensamiento vino lo del punto de equilibrio, entramos al sistema de gestión y nos dio la información del punto de equilibrio. Ahora decidimos hacer el registro de una compra.  Luego deseamos saber cuánto es el importe del pago  del arancel de la compra.  Entramos al sistema de gestión de negocios, luego de realizar la compra,  el sistema nos dio la información sobre al monto total del pago del arancel de la compra.  Recuerde que debe nacer del pensamiento humano para que sea información, porque la información es un conjunto de datos, ordenados en base a un criterio para dar un resultado eficiente y que sirva para la toma de decisiones.

Para qué nos sirve saber el pago del arancel. Saber el pago del arancel  nos permite tomar una decisión, sobre si seguimos importando esa mercancía, o nos sirve para determinar cuál es el costo adicional del producto, para tomar la decisión de asignar el precio de venta del producto.

Luego de aclarar el concepto de dato e información, podemos decir con toda autoridad, que las PYMES en su mayoría solo manejan datos en sus programas contables. El otro grupo de PYMES que tienen un sistema de gestión de negocios, manejan tanto datos como información.

Esperamos sus comentarios

PATROCINADO POR:
WNDY20-08 SISTEMA DE GESTION DE NEGOCIOS PARA PYMES,
 Vea el video de  publicidad entrando a youtube y
Escriba WNDY2008 o pdaworld opteam. Para mayor información escriba al correo pdaworldfdwpanama@yahoo.com

IMAGE ESTETICA & SPA,
Ubicado en San Antonio Quintas de Villa Flor casa # 38
Calle Segunda, Email: Imagenesteticaspa@gmail.com

1.    Pre y Postquirúrgicos, Pre y Post Parto, Fisioterapia,
2.    Reducción Corporal desde 5 cms en  adelante en talla,
3.     Levantamiento De Cola o Glúteo no invasivo.
4.    Levantamiento de Busto no invasivo.
5.    Tratamientos Faciales.
6.    Tratamiento para Deportistas y Entrenadores.
7.    Preguntar por la promoción del mes
15% de descuento en los tratamientos, si dice que lo vio en este artículo.    Teléfono 396-0499.

No hay comentarios:

Publicar un comentario