Archivo del blog

domingo, 21 de septiembre de 2014

LAS PYMES Y LA CONSULTORIA A2O

LAS PYMES Y LA CONSULTORIA A20

En uno de nuestros anteriores artículos presentamos el concepto A20 y en la actualidad la mayoría de las PYMES en Panamá solamente utilizan el átomo (o) que es la operación.

Para profundizar en el concepto de la consultoría A2O para la PYMES, hicimos una entrevista a la Lic. Itzá Galván consultora asociada de la empresa PDAWORLD OP TEAM. Nuestra entrevista inicio con la siguiente pregunta, Qué es consultoría A20. La Lic. Galván no replica con la siguiente respuesta. La consultoría A20, que significa dos átomos de administración y un átomo de operación, es un servicio que se les ofrece a las PYMES, y la misma tiene su raíz en la reingeniería de procesos, pero la diferencia principal, que se cuenta con un sistema de gestión de negocios como parte fundamental del servicio.
Luego le preguntamos, si la raíz de la consultoría A20 proviene de la  reingeniería de procesos, entonces cómo relacionan. La Lic. Galván no indica, la reingeniería de proceso que nació ya hace varios años consiste en un rediseño radical y la re-concepción fundamental de los procesos de negocios para lograr mejoras dramáticas en medidas como costos, calidad, servicio y rapidez. Igualmente está destinada a incrementar las capacidades de gestión del entorno operativo y complementaria de las apuestas estratégicas y políticas de una PYME.

Prosiguiendo con nuestra entrevista le preguntamos, Cómo se aplica esta consultoría a las PYMES. La Lic., Galván nos indica que para nadie es un secreto que la mayoría de las PYMES en Panamá carecen de los dos átomos de la administración y esto se refleja tanto en los ingresos, como en el bajo nivel de productividad del personal. Otra característica principal de las PYMES, que usted le pregunta a cualquier dueño de una PYME, cuánto ganó o perdió el día de ayer, no tienen respuesta a esa pregunta.

Continuando con la respuesta a nuestra pregunta la Lic. Galván no explica que la consultoría A20, es un modo planificado de establecer secuencias nuevas e interacciones novedosas en los procesos administrativos, regulativos y sustantivos con la pretensión de elevar la eficiencia, la eficacia, la productividad y la efectividad de la administración, y operación de la PYME para  alcanzar un balance global positivo.

Nuestra siguiente pregunta fue, qué significa alcanzar un balance global positivo. La Lic. Galván nos responde diciendo,  todas las PYMES cuando se crearon debieron tener una visión, una meta, y la idea  es, que la consultoría A20   reconecte la situación actual de la PYME a la visión y meta inicial de la PYME, porque si esto no se logra realizar, simplemente la PYME operará y cuando llegue la competencia, sea doméstica o foránea la PYME desaparecerá.

La Lic. Galván dice, no es nada raro que por muchos años usted va a lugares donde estaba una PYME por varios años, y de repente usted pasa por ese lugar y la PYME ya no se encuentra porque cerró.

La Lic. Galván nos indicó, un caso práctico de esta situación es el sector del corregimiento de Parque lefevre, frente al parque de Rio Abajo por las calles 12 y 13, habían varios pequeños locales, hoy en día esas PYMES desaparecieron y ahora se está construyendo un complejo de apartamentos y varios centros comerciales, hasta un nuevo Super Mercado el Rey.

Le preguntamos a la Lic. Galván, desde cuando ustedes como empresa están dando ese servicio de consultoría A2O. La Lic. Galván no responde que ese servicio lo están dando desde hace varios meses, pero es ahora que lo están ofreciendo como parte de los servicios que ofrece la empresa PDAWORLD OP TEAM.

Nuestra siguiente pregunta fue, cuánto cuesta la consultoría A2O para una PYME. La Lic., Galván nos responde de la siguiente forma: Hoy en día una computadora cuesta entre 400 a 500 dólares, un IPDA cuesta alrededor de 600 dólares, un teléfono inteligente cuesta alrededor de unos 250 dólares. El costo de la consultoría A2O es menor al valor de una computadora y se aplica dependiendo del tamaño de la PYME. Nosotros replicamos, esos son precios accesibles a cualquier PYME, la Lic. Galván responde por su puesto, la idea de la empresa, que las PYMES en Panamá dejen de desaparecer y se fortalezcan.

Luego le preguntamos a la Lic. Galván, por qué en la actualidad las PYMES no están utilizando el concepto A2O. La Lic., Galván nos responde, que durante muchos años a las PYMES se les vendió por muchos medios, radio, televisión y otros, que la tenencia de tecnología como computadoras, programas contables, teléfonos inteligentes, eso les garantizaría el éxito de la PYME, pero luego de pasar varios años, se han dado cuenta que fue una gran mentira, porque nunca consideraron factores como la competencia, el recurso humano, la internet, el alza del consumo eléctrico, el alza del combustible, la economía cíclica, la política y otros.

Siguiendo con la entrevista le preguntamos a la Lic. Galván, cuáles serán los beneficios resultantes de la consultoría A2O para una PYME. La Lic., Galván nos indica que esa es una excelente pregunta. Uno de los primeros beneficios de la consultoría A2O para el dueño o dueña de la PYME, es tener una radiografía real de la condición de la PYME, porque en la actualidad los dueños de las PYMES no saben la salud real de la PYME y esto nunca se lo dará un estado financiero.

Otro beneficio de la consultoría A2O es la reducción de costos escondidos. Muchas de las PYMES solamente manejan los gastos de la PYMES, pero los costos  ocultos, que no están a flor de piel nunca las PYMES lo contabilizan y menos aparecen en un estado financiero, y con el perdón de los contadores públicos, estos costos ocultos, nunca aparecen en los estado financieros, tan poco en los registros contables, y estos son los costos que inciden con mayor frecuencia en la descapitalización de la PYME, provocando su cierre total.

Para finalizar la entrevista, la Lic. Galván nos indicó que el beneficio mayor de la consultoría A2O es el aumento de los ingresos, porque las ventas no es la única forma de lograr el aumento de los ingresos, si no el uso de otros factores que ayudan a que la PYME sea una PYME de éxito.

Para finalizar, queremos agradecer a la Lic. Galván la explicación completa de la consultoría A2O y que usted que lee este artículo se identifique con esta entrevista y comience a aplicar la consultoría A2O en su PYME.

Esperamos sus comentarios.

PATROCINADO POR:
================================
WNDY20-08 SISTEMA DE GESTION DE NEGOCIOS PARA PYMES
Vea el video de publicidad entrando a YOUTUBE, escribiendo WNDY2008 o pdaworld opteam.
IMAGEN ESTETICA & SPA
Ubicado en San Antonio Quintas de Villa Flor casa #38 calle segunda. imagenesteticaspa@gmail.com
OFRECEMO SERVICIOS DE:
1.      Pre-postquirúrgicos, Pre-post parto, Fisioterapia.
2.      Reducción corporal desde 5 cms en adelante en talla.
3.      Levantamiento de cola no invasivo.
4.      Levantamiento de busto no invasivo.
5.      Tratamientos faciales.
6.      Tratamiento para Deportistas y Entrenadores.
7.      Preguntar por la promoción del mes, 15% de descuento en tratamientos si dice que lo vio en este artículo.
============================
PDAWORLD OP TEAM
Servicios de Consultoría en A2O Para Pymes.
============================



No hay comentarios:

Publicar un comentario