Archivo del blog

lunes, 29 de septiembre de 2014

LAS PYMES Y LA DISCIPLINA DEL EXITO

LAS PYMES Y LA DISCIPLINA DEL EXITO

Recientemente escuchamos a un japonés dar una conferencia, donde explicaba la diferencia entre los japoneses y los latinos. Una de las primeras palabras fue la existencia de los mitos sobre los japoneses. Uno de los mitos que él explicaba que se tiene, que los japoneses son inteligentes, pero en realidad no lo son.

Explicaba que a diferencia de los latinos, los japoneses son disciplinados, y dijo la siguiente expresión, la disciplina tarde o temprano vence la inteligencia. Esto lo sustento con el siguiente ejemplo, usted le dice a un japonés que la reunión es a las 6:00 pm, el japonés llega una hora antes a la reunión. En cambio un latino llega tarde a la reunión o no asiste.
Luego dijo que si un japonés sabe que llegara tarde a una reunión, el japonés con un día de anticipación le avisará que llegara tarde cinco minutos.

La disciplina es la llave del éxito de los japoneses y no la inteligencia, o los recursos como todo el mundo piensa.

Para poder entender el concepto de la disciplina en las PYMES, debemos analizar el concepto de disciplina y como se puede aplicar es las PYMES en Panamá para tener el mismo éxito que tienen los japoneses.

Primero vamos a ver la definición de disciplina. La disciplina en su forma más simple es la coordinación de actitudes con las cuales se instruye para desarrollar habilidades, o para seguir un determinado código de conducta u "orden".

La disciplina es la capacidad de actuar ordenada y perseverantemente para conseguir un bien. Exige un orden y unos lineamientos para poder lograr más rápidamente los objetivos deseados, soportando las molestias que esto ocasiona.
La principal necesidad para adquirir este valor es la Auto-exigencia; es decir, la capacidad de pedirnos a nosotros mismos un esfuerzo "extra" para ir haciendo las cosas de la mejor manera.

Luego de presentar  esta definición, vamos a ver si las PYMES en Panamá practican la disciplina. La definición habla de reglas, y lineamientos.

Lo primero que necesita una PYME para practicar la disciplina es conocer el punto de equilibrio mensual de la PYME. La realidad es que si usted no sabe cuál es el punto de equilibrio de su PYME, entonces su PYME no es una PYME disciplinada.

Otro elemento para la aplicación de la disciplina en la PYMES, que debe saber cuál es el flujo de efectivo mensual de la PYME. Esta información es la que le indicará en realidad si su PYME está produciendo.

Otro elemento de la disciplina en las PYMES, saber el movimiento mensual del comportamiento de sus clientes.  Esto movimiento se conoce bajo el concepto de marketing de uno a uno.

Otro elemento de la disciplina en las PYMES, es la aplicación del principio de Pareto, conocido como el principio 20/80.

Otro elemento de la disciplina en las PYMES, es la utilización de gráficas para visualizar la información que se genera en la empresa.  Si la PYME que usted dirige no utiliza las gráficas para la visualización de la información que se genera en la empresa, entonces su PYME no es una PYME disciplinada.

Otro elemento de una PYME disciplinada  es el concepto del control de calidad. Equivocadamente solo se piensa que el control de calidad se aplica solamente  a una fábrica, o una manufacturera, pero la realidad que el control de calidad se aplica a cualquier tipo de PYME. Por ejemplo un  taller de chapistería, una empresa de venta de software, una empresa de  ferretería, un restaurante, una empresa de seguridad industrial, una empresa de venta de grama fina, una empresa de ventas de accesorios para damas, una empresa de traducción del español al inglés y otros.

Otro elemento de una PYME disciplinada es la innovación, o adaptación para pasar de un concepto limitado a un concepto ilimitado. Un ejemplo clásico de esto son las farmacias arrocha. Cuándo usted entra a la farmacia arrocha, la farmacia es un espacio ubicada en una esquina que casi ni se ve, pero su transformación es la de un almacén por departamento, y esto es parte de la disciplina de la innovación.

Para concluir, igual que la conferencia del japonés que hicimos referencia al inicio de este artículo, solamente las PYMES disciplinadas son las que surgirán y serán exitosas y las demás con el tiempo desaparecerán en el museo del olvido.

Esperamos sus comentarios.

PATROCINADO POR:
======================================================
WNDY20-08 SISTEMA DE GESTION DE NEGOCIOS PARA PYMES
Vea el video de publicidad entrando a YOUTUBE, escribiendo WNDY2008 o pdaworld opteam.

IMAGEN ESTETICA & SPA
Ubicado en San Antonio Quintas de Villa Flor casa #38 calle segunda. imagenesteticaspa@gmail.com
OFRECEMOS SERVICIOS DE:
1.      Pre-postquirúrgicos, Pre-post parto, Fisioterapia.
2.      Reducción corporal desde 5 cms en adelante en talla.
3.      Levantamiento de cola no invasivo.
4.      Levantamiento de busto no invasivo.
5.      Tratamientos faciales.
6.      Tratamiento para Deportistas y Entrenadores.
7.      Preguntar por la promoción del mes, 15% de descuento en tratamientos si dice que lo vio en este artículo.
=========================================
PDAWORLD OP TEAM
Servicios de Consultoría en A2O Para Pymes y Venta del Sistema de Gestion de Negocios WNDY2008.
=========================================



No hay comentarios:

Publicar un comentario