viernes, 8 de marzo de 2019

EL GRAN ENGAÑO DE LA NUBE PARA LAS PEQUEÑAS EMPRESAS EN PANAMA


EL GRAN ENGAÑO DE LA NUBE PARA LAS PEQUEÑAS EMPRESAS EN PANAMA

La nube es uno de los ítems (comodities) más calientes en el día de hoy, para aumentar los ingresos de las grandes empresas tecnológicas, que controlan el monopolio de la información que existe a través del  internet.
El concepto de la nube la podemos relacionar con una expresión que se popularizo durante los dos últimos años en los Estados Unidos y es  FAKE NEWS, o PUBLICIDAD ENGAÑOSA o MEDIA  VERDADES.

La nube o el cloud se dio a conocer hace casi 10 años, utilizando la técnica del cebo anzuelo. La nube nace con la publicidad que reduce costos de inversión en hardware, acceso a la información 24/7, y que las pequeñas empresas no estarían sometidas a grandes costos de inversión para poder tener sistemas, que ayuden  para la operación de la empresa. Esto es lo que se conoce como el cebo anzuelo.

Una cosa es lo que se promete y otra la realidad. Los famosos costos que se reducirían, solamente se han transferido de la siguiente manera.
Para tener la aplicación que funciona en la nube, no solamente debemos tener internet, sino un internet con gran capacidad y de alta velocidad. Esto implica que el router que tenía la empresa anteriormente ya no le sirve y debe comprar un router nuevo en gigabits. El equipo de computadora que se recomienda que sea un desktop y no una laptop, debe tener una tarjeta de red en gigabits. Igualmente se debe contratar o conseguir un soporte técnico, que haga esa nueva instalación.

Otra situación muy peculiar es la seguridad del endpoint. El enpoint no es más que su equipo de computadora, como debe estar expuesto o conectado a la internet 24/7, debe tener una alta seguridad como antivirus, firewalls, utilitarios de revisión de cookies y limpieza de archivos temporales que son creados al acceder un sitio web. El robo de la información privada por la red es la moda, y la mayor parte de las pymes en Panamá, no tienen la seguridad, ni la preparación para evitar ser afectados por esta situación.

El otro elemento que poco se considera, que el sistema operativo debe ser una versión profesional y no casera. Comúnmente se vende en las grandes tiendas de equipos
electrónicos equipos con plataforma de Windows con versión casera. Para nadie es un secreto, que las pequeñas empresas prefieren comprar la computadora más barata que encuentren y esas máquinas vienen solamente con plataforma home, o single user y  con procesador celeron.

Otro aspecto importante que se puede considerar como
vicios ocultos, que las aplicaciones para la nube de pymes, tienen un rango diferente de precios. Si solamente desea la facturación o el programa que facture, es un  precio. Si desea incluir la contabilidad, las compras, el manejo de gastos, el manejo de las cuentas por cobrar y los otros módulos el precio se vuelve restrictivo. Generalmente se debe pagar una mensualidad o una anualidad, que al principio parece poco, pero si adicionamos los costos iniciales y los sucesivos termina siendo peor el remedio que la enfermedad.

Otro elemento muy importante de la ecuación de estar en la nube
es su proveedor del servicio de internet. Para nadie es un secreto que los proveedores de servicio de internet no son confiables. Al firmar el contrato de servicio con cualquiera de estos proveedores, ellos no se responsabilizan por el Down time, o por la interrupción del fluido eléctrico o la interrupción de la señal de internet y usted con su empresa quedaron desconectados del mundo cibernético. Además muchos de estos Pseudo consultores le dicen a las empresas, que para garantizar que no haya perdida de conexión, deben tener un contrato con dos proveedores de servicio y un router conectado con capacidad  para cuando se pierda la señal con un proveedor, el sistema se conecte automáticamente al otro proveedor. En la mayor parte de las  ocasiones este concepto no es tan automático como dicen y ninguno de los proveedores se hace responsable si esto no funciona.

Cómo hubiera dicho Sócrates, en el mercado de la tecnología existen grandes sofistas, que con su lenguaje pintoresco convencen a muchos dueños de pymes a cruzar la frontera de la realidad a la imaginación y compran estos sistemas en la nube, creyendo que será la solución de todos sus problemas en la empresa.

Antes que los bucaneros que defienden a capa y espada el concepto de la nube comiencen a rasgarse sus vestiduras, a inmolarse, o llamar a piqueteos frente a nuestras oficinas, aclaramos que estamos hablando sobre sistemas en la nube para pequeñas empresas, no a sistema para empresas corporativas, que eso es otra cosa, porque los sistemas en la nube para las grandes empresas si funcionan adecuadamente. Estas corporaciones cuentan con el recurso de capital y el recurso humano para tener estos sistemas funcionando como deben 24/7.

Para finalizar, basados en nuestra experiencia y
en nuestras observaciones, la nube o el cloud no ha sido beneficioso para las pequeñas empresas en Panamá, sino lo contrario, que han logrado que las empresas sean menos eficientes y se resignen a ser empresas decrecientes, porque como ya hicieron la inversión, no le queda más que tragar y aguantar callados.


Escrito por

Federico Williams










1 comentario:

  1. Ofrecemos préstamos privados, comerciales y personales con una tasa de interés anual de muy bajas temperaturas hasta el 2% anual con un vencimiento de 50 años, en cualquier parte del mundo. Ofrecemos préstamos entre US $ 5000 y US $ 100 millones.
    Dirección de correo electrónico del prestamista: Garryjonesloanfirm@hotmail.com

    Atentamente,
    Sr. Garry Jones.
    Garryjonesloanfirm@hotmail.com

    ResponderEliminar