LAS
PYMES Y EL PROBLEMA DE LA EDUCACION EN PANAMA
Luego de las elecciones del
5 de mayo del presente año 2019, hemos escuchado todas las propuestas con
respecto al problema de la educación en Panamá. Los docentes dicen que tienen
la solución, la asociación de padres de familia dicen que tienen la solución,
el gobierno dice que tiene la solución, el sector de las escuelas privadas
dicen que tienen la solución, pero quienes son los que realmente tienen la
solución del problema del sistema educativo.
Si observamos desde el punto
de vista de recursos humanos, se supone que la educación es para preparar a los
estudiantes para ingresar al ámbito laboral, pero nadie le pregunta a las PYMES
cuál es su necesidad para poder formar a los estudiantes.
Luego viene la pregunta del
millón de dólares, cuál es el verdadero problema real de la educación. Algunos
dicen que son las malas estructuras de las escuelas, la mala alimentación de
los estudiantes, las escuelas rancho, y otros. Esto nos enseña que a pesar de todas
estas aseveraciones son válidas, la historia nos demuestra otra realidad.
Cuando Platón, Sócrates, Aristóteles los grandes filósofos griegos enseñaban a sus
estudiantes o discípulos, lo hacían bajo un árbol en la naturaleza, no existían
estructuras de escuelas, no existían la galleta escolar, beca universal y otros,
pero sus discípulos eran grandes escultores, médicos, inventores, pintores,
abogados y todo sin tener sistema educativo, ni docentes que solamente se la
pasan haciendo huelgas por tener mejor salario.
La pregunta es, cuál es el
problema real del sistema educativo en Panamá y la respuesta es Cómo saber si
los estudiantes están aprendiendo? Muchos Pseudo docentes dirán, son los que
salen bien es todos los exámenes con altas calificaciones, esto pudiera ser
verdad, pero estos mismos estudiantes cuando hacen los exámenes de admisión como
por ejemplo en la Universidad Tecnológica de Panamá, no logran ni el puntaje
mínimo y terminan asistiendo a una universidad privada donde solamente pagan la
matrícula y listo.
En este momento, podemos
decir con seguridad que ninguna entidad educativa privada u oficial no cuenta
con ninguna herramienta tecnología o científica que pueda medir si los
estudiantes aplican los procesos mentales básicos y los procesos mentales
complejos.
Motivados por esta
preocupación decidimos investigar si en nuestro medio existe alguna herramienta
científica o tecnológica que sirva para medir eficientemente si el estudiantes está
o no aprendiendo.
Luego de varias semanas
logramos encontrar esta herramienta llamada SIGP y procedimos durante más de cuatro
semanas a utilizar esta herramienta y lo probamos, viendo todas sus facetas y
al final de nuestras pruebas, logramos verificar que realmente esta herramienta
sirve para medir si los estudiantes aplican los procesos mentales básicos y los
procesos mentales complejos.
Preguntamos por qué esta herramienta no está al servicio del
mercado educativo, la respuesta fue, en Panamá el sistema no está preparada
para este tipo de herramienta, pero si los docentes en forma individual ya lo
están utilizando y con estos docentes se está aplicando esta herramienta.
Igualmente nos comentaron
que están dando la herramienta a 100 docentes en forma gratuita para que puedan
tener esta herramienta para poder aportar la verdadera solución al problema de la educación.
Como iniciamos este artículo expresando que las pymes son en realidad las únicas entidades capacitadas para dar respuesta
al problema de la educación en Panamá
Mientras no existan
herramientas tecnológicas o científicas, ningún gobierno, o ningún magisterio
de docentes, o ninguna asociación de padres de familia, o ninguna entidad
privada educativa, puede garantizar que los estudiantes estén aprendiendo a
aplicar los procesos mentales básicos y los procesos mentales complejos.
Esperamos sus comentarios.
Escrito por
Federico,Williams
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