jueves, 9 de mayo de 2019

LAS PYMES Y EL PROBLEMA DE LA EDUCACION EN PANAMA


LAS PYMES Y EL PROBLEMA DE LA EDUCACION EN PANAMA

Luego de las elecciones del 5 de mayo del presente año 2019, hemos escuchado todas las propuestas con respecto al problema de la educación en Panamá. Los docentes dicen que tienen la solución, la asociación de padres de familia dicen que tienen la solución, el gobierno dice que tiene la solución, el sector de las escuelas privadas dicen que tienen la solución, pero quienes son los que realmente tienen la solución del problema del sistema educativo.

Si observamos desde el punto de vista de recursos humanos, se supone que la educación es para preparar a los estudiantes para ingresar al ámbito laboral, pero nadie le pregunta a las PYMES cuál es su necesidad para poder formar a los estudiantes.

Luego viene la pregunta del millón de dólares, cuál es el verdadero problema real de la educación. Algunos dicen que son las malas estructuras de las escuelas, la mala alimentación de los estudiantes, las escuelas rancho, y otros. Esto nos enseña que a pesar de todas estas aseveraciones son válidas, la historia nos demuestra otra realidad. 


Cuando Platón, Sócrates, Aristóteles los grandes filósofos griegos enseñaban a sus estudiantes o discípulos, lo hacían bajo un árbol en la naturaleza, no existían estructuras de escuelas, no existían la galleta escolar, beca universal y otros, pero sus discípulos eran grandes escultores, médicos, inventores, pintores, abogados y todo sin tener sistema educativo, ni docentes que solamente se la pasan haciendo huelgas por tener mejor salario.

La pregunta es, cuál es el problema real del sistema educativo en Panamá y la respuesta es Cómo saber si los estudiantes están aprendiendo? Muchos Pseudo docentes dirán, son los que salen bien es todos los exámenes con altas calificaciones, esto pudiera ser verdad, pero estos mismos estudiantes cuando hacen los exámenes de admisión como por ejemplo en la Universidad Tecnológica de Panamá, no logran ni el puntaje mínimo y terminan asistiendo a una universidad privada donde solamente pagan la matrícula y listo.

En este momento, podemos decir con seguridad que ninguna entidad educativa privada u oficial no cuenta con ninguna herramienta tecnología o científica que pueda medir si los estudiantes aplican los procesos mentales básicos y los procesos mentales complejos.
Motivados por esta preocupación decidimos investigar si en nuestro medio existe alguna herramienta científica o tecnológica que sirva para medir eficientemente si el estudiantes está o no aprendiendo.

Luego de varias semanas logramos encontrar esta herramienta llamada SIGP y procedimos durante más de cuatro semanas a utilizar esta herramienta y lo probamos, viendo todas sus facetas y al final de nuestras pruebas, logramos verificar que realmente esta herramienta sirve para medir si los estudiantes aplican los procesos mentales básicos y los procesos mentales complejos.


Preguntamos por qué  esta herramienta no está al servicio del mercado educativo, la respuesta fue, en Panamá el sistema no está preparada para este tipo de herramienta, pero si los docentes en forma individual ya lo están utilizando y con estos docentes se está aplicando esta herramienta.

Igualmente nos comentaron que están dando la herramienta a 100 docentes en forma gratuita para que puedan tener esta herramienta para poder aportar la verdadera solución al problema de la educación.

Como iniciamos este artículo expresando que las pymes son en realidad las únicas entidades capacitadas para dar respuesta al problema de la educación en Panamá

Mientras no existan herramientas tecnológicas o científicas, ningún gobierno, o ningún magisterio de docentes, o ninguna asociación de padres de familia, o ninguna entidad privada educativa, puede garantizar que los estudiantes estén aprendiendo a aplicar los procesos mentales básicos y los procesos mentales complejos.
 
Esperamos sus comentarios.

Escrito por Federico,Williams


   

1 comentario:

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