LOS DIEZ (10) GRANDES ENEMIGOS DE LAS
PEQUEÑAS EMPRESA
En los últimos veinte años
la globalización ha sido la bandera para los grandes cambios. Estos cambios se
han manifestado en la tecnología de los equipos como los nuevos celulares, los
drones, el video extremo como Go-pro, pero para las pequeñas empresas
especialmente en Panamá, surge una nube de oscuridad ya que nuevos enemigos se
han formado para reducir o eliminar las
pequeñas empresas.
A continuación mencionaremos
estos enemigos:
1. La ignorancia. Este
enemigo es descrito detalladamente bajo el principio de Peter. El principio de
Peter dice: Esta definición la obtuvimos de Wikipedia. En
Administración el principio de Peter o principio de incompetencia de Peter
está basado en el «estudio de las jerarquías en las organizaciones modernas», o
lo que Laurence J. Peter denomina «hierarchiology» («jerarquiología»). Afirma
que las personas que realizan bien su trabajo son promocionadas a puestos de
mayor responsabilidad, a tal punto que llegan a un puesto en el que no pueden
formular ni siquiera los objetivos de un trabajo, y alcanzan su máximo nivel de
incompetencia.
En otras palabras, la
mayor parte de los dueños de las pequeñas empresas en Panamá, inician como
asalariados y con el tiempo toman la decisión de abrir una empresa, pero como
todo lo aprenden en forma empírica, esto con el tiempo afecta el crecimiento de
la empresa o termina que la empresa cierre por no tener ningún conocimiento
real sobre la administración del negocio (Incompetencia).
2. Falta de Capacitación: La
capacitación es uno de los factores que hacen que una empresa sea competitiva,
pero la
capacitación de la que estamos hablando es en la administración del
negocio. Las pequeñas empresas en
Panamá, no invierten en la capacitación administrativa, o sea los dueños o
dueñas de los negocios no han entendido, que su función principal es
administrar y no operar o realizar su profesión de la cual se han graduado o la
que se han dedicado en los últimos años. Esto provoca que variables como la
crisis económica, la política, la competencia, hayan colaborado al cierre de
muchas empresas y al decrecimiento de otras.
3. Business Inteligence(Inteligencia de
Negocios). La inteligencia de negocios o inteligencia empresarial (Business
Intelligence, BI) es un proceso impulsado por la tecnología para analizar datos
y presentar información procesable para ayudar a los ejecutivos, gerentes y
otros usuarios finales corporativos a tomar decisiones comerciales informadas. Si analizamos la definición observamos, que
dice analizar datos, cómo se puede
analizar datos cuando la mayor parte de las pequeñas empresas tienen programas
contables obsoletos, o solamente cuenta con un programa de facturación. Con
estos elementos no existe el análisis de datos y por esta razón la mayor parte
de las pequeñas empresas en Panamá, no lograran hacer frente a la competencia,
liderizada por pequeñas empresas dirigidas por extranjeros, que día a día están
ganando terreno en todas las actividades comerciales de nuestro medio.
4. Los Programas Contables.
Los programas contables cualquiera que sea su nombre, en los últimos años se
han convertido en el peor enemigo, de las pequeñas empresas en Panamá. La razón
de esta afirmación, que la mayor parte de los programas contables que son
adquiridos por las empresas son obsoletos. Las empresas que compran estos
programas nunca son actualizados a la fecha, solo se utiliza un 20% del
programa, y nunca hay una recapacitación del personal en el uso de esta
herramienta obsoleta.
5. Personal: Uno de los
costos que descapitalizan las pequeñas empresas en Panamá, son los constantes
aumentos del salario mínimo. Las pequeñas empresas no tienen recursos
ilimitados y los políticos escogidos para dirigir el país, nunca se recuerdan
de la pequeña empresa y lo único que siempre se propone para reducir los altos
costos de la canasta básica, es el aumento de salario, pero estos elementos no
se pueden resolver con aumentos de
salarios ilimitados.
6. Innovación: El concepto
de innovación es como el oscurantismo más grande entre las pequeñas empresas,
porque la innovación se ha tratado de confundir con el emprendimiento, haciendo
ver que solamente los emprendedores son los que hacen innovación, pero las
pequeñas empresas ya formadas no tienen cabida en la innovación. Ejemplo de
estos existen empresas pequeñas de mecánica automotriz, aire acondicionado, y
publicidad que tienen un ciclo repetitivo, que al final caen en la trampa de la
actividad y nunca se logra aplicar el concepto de la innovación.
7. Falta de Consultoría: La consultoría comúnmente se
confunde con la asesoría. La asesoría la puede dar un abogado, un contador, un
amigo, pero la consultoría administrativa solamente la puede dar un consultor
empresarial. La pregunta es Qué es un consultor empresarial? Un consultor
empresarial es una persona que conoce del concepto de administración
empresarial para las pequeñas empresas, con conocimiento en tecnología, procesos,
inteligencia de negocios y tener experiencia realizando escritos sobre elementos importantes, que ayuden al
desarrollo de las pequeñas empresas. Con el respeto de los abogados y de los
contadores, la consultoría de empresas exige más que conocer de leyes y de
estados financieros.
8. Falta de Tecnología:
Cuando hablamos de tecnología para las
pequeñas empresas, no nos referimos a los teléfonos celulares, o la adquisición
de nuevos equipos técnicos, sino al concepto de la tecnología para la
administración de la empresa. Otro elemento amarrado a la tecnología es la
información, el análisis de la información y su proceso para la toma de
decisiones en situaciones como aumento del salario mínimo, el aumento de los
costos operativos, la inflación, el aumento del combustible, y otros.
9. Falta Acervo Cultural
Empresarial: Cuando nos referimos a acervo cultural empresaria, que los dueños
o dueñas de las pequeñas empresas deben mejorar sus conocimientos de la
administración del negocio, pero asociado con la tecnología, la inteligencia de
negocios, Dashboard, Cmi, y otras técnicas para la mejor toma de decisiones
empresariales. Igualmente deben empezar la lectura comprensiva de libros como
las 21 leyes del liderazgo, crear o morir y otros. Leyendo solamente
documentación técnica de equipos, o procesos lo convertirán en un buen técnico,
pero al final será un pésimo administrador, cuya consecuencia será el cierre de
la empresa y ningún buen técnico jamás ha logrado administrar una empresa
exitosa.
10. Falta de Visión: La
visión se refiere al futuro, pero la mayor parte de los dueños o dueñas de
pequeñas empresas, en el camino por múltiples razones se olvidaron del
propósito por la cual se formó la empresa y sin darse cuenta, terminaron siendo
nuevamente un asalariado más, pero ahora de su propia empresa. Cuando hay
visión se manifiesta mediante el crecimiento de la empresa. Cuando hablamos de
crecimiento no se refiere a una estructura, porque la estructura o una
remodelación no significan crecimiento. El crecimiento abarca varias cosas,
como por ejemplo saber cuál es el punto de equilibrio de la empresa, la
utilización de nuevas herramientas tecnológicas como sistemas ERP y desechando
los obsoletos programas contables. Igualmente se necesita +la utilización en
gran escala del concepto de inteligencia de negocios, la capacitación
empresarial, conociendo la competencia y el dominio adecuado de las variables
externas que afectan el crecimiento de la empresa.
Escrito por
Federico, Williams
Excelente articulo
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