martes, 5 de marzo de 2019

LOS DIEZ (10) GRANDES ENEMIGOS DE LAS PEQUEÑAS EMPRESA


LOS DIEZ (10) GRANDES ENEMIGOS DE LAS PEQUEÑAS EMPRESA

En los últimos veinte años la globalización ha sido la bandera para los grandes cambios. Estos cambios se han manifestado en la tecnología de los equipos como los nuevos celulares, los drones, el video extremo como Go-pro, pero para las pequeñas empresas especialmente en Panamá, surge una nube de oscuridad ya que nuevos enemigos se han formado para reducir  o eliminar las pequeñas empresas.

A continuación mencionaremos estos enemigos:
1. La ignorancia. Este enemigo es descrito detalladamente bajo el principio de Peter. El principio de Peter dice: Esta definición la obtuvimos de Wikipedia. En Administración el principio de Peter o principio de incompetencia de Peter ​ está basado en el «estudio de las jerarquías en las organizaciones modernas», o lo que Laurence J. Peter denomina «hierarchiology» («jerarquiología»). ​ Afirma que las personas que realizan bien su trabajo son promocionadas a puestos de mayor responsabilidad, a tal punto que llegan a un puesto en el que no pueden formular ni siquiera los objetivos de un trabajo, y alcanzan su máximo nivel de incompetencia.
 
En otras palabras, la mayor parte de los dueños de las pequeñas empresas en Panamá, inician como asalariados y con el tiempo toman la decisión de abrir una empresa, pero como todo lo aprenden en forma empírica, esto con el tiempo afecta el crecimiento de la empresa o termina que la empresa cierre por no tener ningún conocimiento real sobre la administración del negocio (Incompetencia).

2. Falta de Capacitación: La capacitación es uno de los factores que hacen que una empresa sea competitiva, pero la
capacitación de la que estamos hablando es en la administración del negocio.   Las pequeñas empresas en Panamá, no invierten en la capacitación administrativa, o sea los dueños o dueñas de los negocios no han entendido, que su función principal es administrar y no operar o realizar su profesión de la cual se han graduado o la que se han dedicado en los últimos años. Esto provoca que variables como la crisis económica, la política, la competencia, hayan colaborado al cierre de muchas empresas y al decrecimiento de otras.

3.  Business Inteligence(Inteligencia de Negocios). La inteligencia de negocios o inteligencia empresarial (Business Intelligence, BI) es un proceso impulsado por la tecnología para analizar datos y presentar información procesable para ayudar a los ejecutivos, gerentes y otros usuarios finales corporativos a tomar decisiones comerciales informadas.  Si analizamos la definición observamos, que dice  analizar datos, cómo se puede analizar datos cuando la mayor parte de las pequeñas empresas tienen programas contables obsoletos, o solamente cuenta con un programa de facturación. Con estos elementos no existe el análisis de datos y por esta razón la mayor parte de las pequeñas empresas en Panamá, no lograran hacer frente a la competencia, liderizada por pequeñas empresas dirigidas por extranjeros, que día a día están ganando terreno en todas las actividades comerciales de nuestro medio.

4. Los Programas Contables. Los programas contables cualquiera que sea su nombre, en los últimos años se han convertido en el peor enemigo, de las pequeñas empresas en Panamá. La razón de esta afirmación, que la mayor parte de los programas contables que son adquiridos por las empresas son obsoletos. Las empresas que compran estos programas nunca son actualizados a la fecha, solo se utiliza un 20% del programa, y nunca hay una recapacitación del personal en el uso de esta herramienta obsoleta.

5. Personal: Uno de los costos que descapitalizan las pequeñas empresas en Panamá, son los constantes aumentos del salario mínimo. Las pequeñas empresas no tienen recursos ilimitados y los políticos escogidos para dirigir el país, nunca se recuerdan de la pequeña empresa y lo único que siempre se propone para reducir los altos costos de la canasta básica, es el aumento de salario, pero estos elementos no se pueden resolver con  aumentos de salarios ilimitados.

6. Innovación: El concepto de innovación es como el oscurantismo más grande entre las pequeñas empresas, porque la innovación se ha tratado de confundir con el emprendimiento, haciendo ver que solamente los emprendedores son los que hacen innovación, pero las pequeñas empresas ya formadas no tienen cabida en la innovación. Ejemplo de estos existen empresas pequeñas de mecánica automotriz, aire acondicionado, y publicidad que tienen un ciclo repetitivo, que al final caen en la trampa de la actividad y nunca se logra aplicar el concepto de la innovación.

7. Falta de   Consultoría: La consultoría comúnmente se confunde con la asesoría. La asesoría la puede dar un abogado, un contador, un amigo, pero la consultoría administrativa solamente la puede dar un consultor empresarial. La pregunta es Qué es un consultor empresarial? Un consultor empresarial es una persona que conoce del concepto de administración empresarial para las pequeñas empresas, con conocimiento en tecnología, procesos, inteligencia de negocios y tener experiencia realizando escritos  sobre elementos importantes, que ayuden al desarrollo de las pequeñas empresas. Con el respeto de los abogados y de los contadores, la consultoría de empresas exige más que conocer de leyes y de estados financieros.

8. Falta de Tecnología: Cuando hablamos de tecnología  para las pequeñas empresas, no nos referimos a los teléfonos celulares, o la adquisición de nuevos equipos técnicos, sino al concepto de la tecnología para la administración de la empresa. Otro elemento amarrado a la tecnología es la información, el análisis de la información y su proceso para la toma de decisiones en situaciones como aumento del salario mínimo, el aumento de los costos operativos, la inflación, el aumento del combustible, y otros.

9. Falta Acervo Cultural Empresarial: Cuando nos referimos a acervo cultural empresaria, que los dueños o dueñas de las pequeñas empresas deben mejorar sus conocimientos de la administración del negocio, pero asociado con la tecnología, la inteligencia de negocios, Dashboard, Cmi, y otras técnicas para la mejor toma de decisiones empresariales. Igualmente deben empezar la lectura comprensiva de libros como las 21 leyes del liderazgo, crear o morir y otros. Leyendo solamente documentación técnica de equipos, o procesos lo convertirán en un buen técnico, pero al final será un pésimo administrador, cuya consecuencia será el cierre de la empresa y ningún buen técnico jamás ha logrado administrar una empresa exitosa.

10. Falta de Visión: La visión se refiere al futuro, pero la mayor parte de los dueños o dueñas de pequeñas empresas, en el camino por múltiples razones se olvidaron del propósito por la cual se formó la empresa y sin darse cuenta, terminaron siendo nuevamente un asalariado más, pero ahora de su propia empresa. Cuando hay visión se manifiesta mediante el crecimiento de la empresa. Cuando hablamos de crecimiento no se refiere a una estructura, porque la estructura o una remodelación no significan crecimiento. El crecimiento abarca varias cosas, como por ejemplo saber cuál es el punto de equilibrio de la empresa, la utilización de nuevas herramientas tecnológicas como sistemas ERP y desechando los obsoletos programas contables. Igualmente se necesita +la utilización en gran escala del concepto de inteligencia de negocios, la capacitación empresarial, conociendo la competencia y el dominio adecuado de las variables externas que afectan el crecimiento de la empresa.

Escrito por
Federico, Williams

2 comentarios:

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