miércoles, 20 de febrero de 2019

LA NUEVA FORMA DE HACER NEGOCIOS EN LAS PYMES


LA NUEVA FORMA DE HACER NEGOCIOS EN LAS PYMES

En los últimos cuatro años las pequeñas empresas en Panamá han atravesado una situación parecida al tiempo, que el pueblo Judío salió de Egipto para llegar a la tierra prometida. Donde atravesaron por el desierto, saliendo casi 3 millones de judíos y de ese primer grupo solo Caleb y Josué entraron a la tierra prometida.

Estos cuatro años han sido el desierto de las pequeñas empresas en Panamá, donde desaparecieron empresas como Tagaropulos, la constructora CCG, sedería Don Chicho en los  pueblos 2000, Taller de mecánica General en Juan Díaz, Odontología Radial y otros que perecieron.

Otras empresas se desinflaron reduciendo personal, mudándose de un local comercial a una recamara de su casa, o cambiando de actividad comercial para no desaparecer como el resto, u otros que simplemente asumieron la posición del síndrome del avestruz, pensando que de esta forma no serían absorbidos por el desierto.

En medio de esta situación de crisis otras empresas decidieron no caer en la desesperación y utilizaron una expresión que se hizo famoso años atrás y es “Ayúdame Calderón”.

Estas empresas solicitaron apoyo a una consultora en organización
de Pymes para que les ayudara a enfrentar la crisis económica. Lo primero que se hizo, que la empresa entendiera que existe una crisis económica y que la forma que se enfrentaba la empresa a dicha crisis no funcionaba.

Otro aspecto que con los elementos actuales operativos de la empresa no se podía resolver dicha crisis. En otras palabras los sistemas o programas existentes en la empresa debían eliminarse y ser reemplazados por sistemas más eficientes, rentables y con una excelente curva de aprendizaje.

Otro elemento que se observó, es la distancia que hay en el acervo
cultura administrativo de la empresa con la realidad de los tiempos. Esto significa que las pequeñas empresas su mayor debilidad es la administración del negocio, porque la empresa funciona operativamente, pero administrativamente no tienen una dirección correcta, por esa razón se desplomaron frente a la crisis económica.

Otro aspecto que nunca se consideró, fue la existencia de la competencia, la calidad de la competencia, sea legal o ilegal y los problemas políticos que afectaron el desempeño de la economía. Igualmente no se concentraron en los aspectos reales de la llegada de extranjeros al país y solo se concentraron en lo que decían los medios de comunicación y no en la preparación de los mismos y como afectarían el mercado.

 Otro aspecto que se descuidó completamente fue la capacitación en nuevos conceptos de administración, como por ejemplo Dashboard, Business Inteligence,  Técnica ABC para la administración y control del inventario y la incorporación del concepto de innovación empresarial.
Todo esto que hemos mencionado anteriormente se aplica a cualquier pequeña empresa, porque estas empresas que lo aplicaron lograron ser como Josué Y Caleb que atravesaron el desierto de la crisis económica y llegaron a la tierra prometida.

Si observamos lo anteriormente presentado, descubrimos
que la nueva forma de hacer negocios es analizando la información y vendiendo conocimiento.
Este concepto es utilizado por grandes empresas como Amazon, Facebook, WhatsApp, Alibaba, EBay, Uber, Encuentra24 y otros.

Estas empresas venden de todo y no tienen nada, porque no administran inventario, pero tienen inventario. Uber no administra recurso humano, pero tiene recurso humano, y utilizando este nuevo concepto es la forma moderna de hacer negocios a pesar de la crisis económica que está afectando nuestro país.

Para finalizar, este artículo tiene como propósito compartir o
difundir esta nueva estrategia que está funcionando a nivel de las pequeñas empresas y esperamos que podamos aportar nuestro mejor esfuerzo para que usted y su empresa lleguen a la tierra prometida así como lo hicieron en el pasado Josué y Cabel.

Escrito por

Federico,Williams





1 comentario:

  1. Ofrecemos préstamos privados, comerciales y personales con una tasa de interés anual de muy bajas temperaturas hasta el 2% anual con un vencimiento de 50 años, en cualquier parte del mundo. Ofrecemos préstamos entre US $ 5000 y US $ 100 millones.
    Dirección de correo electrónico del prestamista: Garryjonesloanfirm@hotmail.com

    Atentamente,
    Sr. Garry Jones.
    Garryjonesloanfirm@hotmail.com

    ResponderEliminar