martes, 11 de mayo de 2010

LAS PYMES Y POR QUE FRACASAN?

LAS PYMES Y POR QUE FRACASAN?
Esta es una de las preguntas que muchos expertos y gobernantes se preguntan y nosotros nos hicimos la misma pregunta y la respuesta la encontramos en la historia de nuestro continente. Primero quiénes nos conquistaron?. Si observamos latino-america y Panamá fueron conquistados por los españoles, pero qué tipo de personas eran esos españoles, según la historia, los que llegaron con Cristóbal Colón eran ladrones, violadores, asesinos, locos y estafadores. Se dedicaron a saquear, la borrachera y la vida alegre. En cambio los que conquistaron los Estados unidos fueron los colonos, que vieron esta nueva tierra como su nuevo hogar y se dedicaron a sembrar, a cuidar la tierra y tenían grandes valores cristianos.
Las PYMES fracasan porque nunca aprendieron el valor de la tenencia, la administración y el seguimiento de las cosas. Para muestra un botón. Una persona desea montar un negocio, pero como no tiene la visión adecuada y la falta de orientación, empieza siendo un asalariado y por diversas razones decide abrir un negocio, decide ir a uno de los seminarios de AMPYME, se gradúa con excelencia. Consigue un préstamo y monta un negocio, pero antes de los tres años la empresa quiebra. Uno se pregunta, qué fue lo que hizo mal?. La respuesta es sencilla, a pesar que se recibe una capacitación, un préstamo, eventos para pymes, no se cuenta con el elemento más importante, y es el seguimiento de la administración del negocio.
Nosotros hemos participado en muchos eventos para PYMES que duran una semana o más, pero cuando finalizan, nadie le da seguimiento a las PYMES que participaron para saber, si están aplicando lo que se dio en ese seminario y esa es la realidad.
Otra elemento que afecta las PYMES, el famoso concepto de la alianza estratégica, ese concepto en nuestro medio significa, estamos unidos hasta que nos conviene, por eso no compartimos nuestras experiencias y menos regalamos nuestros conocimientos, eso significa la alianza estratégica en el entorno de las PYMES.
Otro elemento que afecta las PYMES es el síndrome de la moda. En estos momentos la moda es tener un black berry, y pensamos que sino tenemos un black berry no estamos en nada. En un seminario reciente que asistimos de PYMES, el 90% de las personas que asistieron tienen black berry, pero si le hubiéramos preguntado, cuál es el punto de equilibrio de su negocio, la mayoría diría no lo sabemos, pero si tienen un black berry para impresionar a gente que no conocen, comprado con dinero que no tienen.
La idea de este artículo es evitar que otras PYMES sigan fracasando, y aclaramos que existen PYMES que no han quebrado, pero siguen fracasando, porque solamente se dedican a operar, pero no son eficientes, ni productivos, y menos están creciendo.
Una de las formas para evitar que las PYMES sigan fracasando es instituir el concepto de herramientas de administración. Si no se tiene una herramienta de administración, su PYME solamente está sobre viviendo, y está destinada al fracaso.
Otro elemento importante es el dominio de los ejes transversales de las PYMES. Nosotros por nuestra cultura casi nunca trabajamos con un road map, o sea un plan estratégico o una programación de visión y crecimiento de la PYME.
Otro elemento que necesitamos, tener tecnología para las PYMES. La tecnología no significa tener una computadora, sino tener la forma adecuada y tecnológica de saber cuál es el punto de equilibrio del negocio y si lo estamos cumpliendo. Saber hoy cuánto se gano o se perdió, el monto del impuesto que se tiene que pagar no en un mes, sino que el sistema se lo suministre en menos de 1 un minuto.
Estos elementos que mencionamos, parecen que se pueden resolver con un sistema contable, pero le comentamos que los sistemas de contabilidad, no lo convierten en administrador, sino en contador, pero con toda la contabilidad que usted conoce, no le prepara para ser administrador de un negocio.
Para administrar se necesita visión, discernimiento y herramientas para medir si usted lo esta haciendo bien o mal. Aclaramos la contabilidad es necesaria para la parte financiera, pero en las tomas de decisiones del día a día usted es el que lo debe hacer y no el contador. Este tipo de herramientas ya existen en nuestro medio, y lo hemos mencionado en varios de nuestros artículos, pero como nos hemos acostumbrado a vivir de la sobre vivencia, no prestamos atención a estas cosas.
Para finalizar, mientras las entidades públicas, o las privadas hagan capacitaciones pero no tienen la herramienta adecuada para la administración del negocio, seguirán fracasando. Cierto que hay excepciones a la regla como en todo, pero la pregunta es, usted es uno de esas excepciones.


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2 comentarios:

  1. Excelente articulo y totalmente cierto!

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  2. Gracias por tus comentarios y esperamos que sigas consultando a nuestro blog y compartas esta información con tus contactos

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