sábado, 1 de mayo de 2010

LAS PYMES Y LA PRODUCTIVIDAD

LAS PYMES Y LA PRODUCTIVIDAD

Luego de varias semanas de ausencia hemos retornado a nuestro blog. Durante nuestra ausencia estuvimos realizando varias labores se consultoría a varias PYMES y nos percatamos de una situación muy alarmante. Usualmente escuchamos expresiones como eficiencia, eficacia y productividad.

La realidad en base a nuestra experiencia, que las PYMES en su mayoría no son eficientes y menos productivos.

Uno de los grandes problemas que existe en nuestro medio, que entidades gubernamentales y privadas, piensan que el apoyo de las PYMES se concentra solamente en saber cómo forma una empresa, o cómo adquirir un préstamo, o cómo realizar una capacitación en conocer la parte financiera de la empresa, pero ninguna se preocupa del concepto de la productividad o la eficiencia.

Vamos a explicar con un simple ejemplo. Una PYME que esta formada por el administrador y 4 personas en la parte operativa en la oficina, en su estructura consta de 5 computadoras, y una sola impresora en red. Cuando este administrador tenía que imprimir lo envía a la impresora en red, pero lo interesante de esto, que para conseguir la impresión tenía que levantarse y caminar hacía la impresora y esto lo hizo por mucho tiempo.

Nosotros observando esta situación, le inquirimos diciendo, en vez de estar levantándose todo el tiempo para imprimir, lo más eficiente sería, que usted tuviera una impresora en su escritorio. El nos responde que pensó en eso, pero siempre se le olvida.

Una vez un periodista le pregunta a Bill Gates, porqué a cada funcionario estratégico usted le asigno una persona para buscarle café, o para levantarle el bolígrafo si se le cae, Gates respondió, Si esa persona esta realizando una tarea prioritaria y si tiene que levantarse para recoger un bolígrafo, en ese momento una idea brillante se puede perder.

Esto nos demuestra el por que Microsoft está en la posición en que está y nuestras PYMES están en la posición en que están.

En base a la respuesta de Gates, cuántas ideas brillantes a perdido el administrador de nuestro ejemplo.

Otro elemento, que la mayor parte de las herramientas utilizadas en las PYMES son de corte contable y no administrativas. La diferencia entre una herramienta contable y una administrativa, que la contabilidad informa sobre la parte financiera de la empresa, pero la administrativa, mide la eficiencia y productividad del administrador y de la empresa.

Luego de mencionar las razones por las cuales expresamos que las PYMES en nuestro medio no son eficaces y menos productivas, ahora presentaremos como podemos medir si una PYMES es eficaz y productiva.

Luego de nuestras investigaciones y experiencias en el uso de herramientas de medición de productividad, hemos creado los ejes transversales de las PYMES.


Los ejes transversales de las PYMES se dividen en las siguientes:

Todo negocio o empresa pasa por las siguientes mediciones
1. Toda empresa empieza en un Punto de incompetencia.
2. Luego debe ascender a un Punto de competencia.
3. Después asciende a un Punto de excelencia.
4. Luego asciende a un Punto de habilidad única
5. Finalmente llega a un Punto de genialidad.

Desde nuestro punto de vista el 95% de las PYMES siguen en su punto de incompetencia.

Esperamos que nuestros lectores nos compartan sus comentarios.

Saludos cordiales,

PATROCINADO POR :

WNDY2008 SISTEMA DE GESTION DE NEGOCIOS
www.asynco.net/~WNDY2008/wen1.html
DE VENTA EN IBC EL DORADO(260-6128),
BANNER LAND(278-1408),
DLSGROUP(393-4800)

PDAWORLD OP TEAM PANAMA
DISTRIBUIDOR DE LOS ANTIVIRUS AVIRA
Email: pdaworldfdwpanama@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario