jueves, 18 de marzo de 2010

LAS PYMES Y EL SINDROME DEL CHAVO DEL 8

LAS PYMES Y EL SINDROME DEL CHAVO DEL 8

Muchos de ustedes que a veces ven la televisión han visto un programa llamado chéspirito, donde Manuel López bolaños hace el papel de chespirito, el chapulín colorado y el famoso chavo del ocho.
Si usted recuerda cuando Kiko, la chilindrina y el chavo del 8 deciden que van a juegar a la pelota, el chavo comienza a decir, yo yo yo que si quiero, que yo juegaré, haré y correré y lanzaré y comienza a saltar, dar brincos y al final de cuentas no hace nada.
Recientemente nos hicieron una entrevista en una famosa emisora donde nos entrevistaron en relación con nuestra experiencia como emprendedor y específicamente sobre el sistema de gestión integrado de negocios WNDY2008. En esa entrevista mencionamos las grandes ventajas que tiene Wndy2008 sobre el resto de los sistemas que existen actualmente en el mercado.
Mencionamos los siguientes temas donde wndy2008 ayuda a las PYMES como por ejemplo el cálculo del punto de equilibrio, la relación de marketing de clientes de uno a uno, la relación de gastos de uno a uno, el calculo de itbms con lo del 5% y ahora con el 7%., y de Como wndy2008 ya estaba preparado para los cambios fiscales y otros.
Igualmente en esa entrevista mencionamos los inicios del sistema y las ventajas que este sistema le ofrece al empresario vs el resto de los otros sistemas. Wndy2008 igualmente tiene la facultad de poder emitir un informe del día de todas las actividades y operaciones realizadas en una sola presentación. De esta forma el dueño o administrador de la empresa tendrá conocimiento de todo lo ocurrido.
Luego de presentar las bondades del sistemas esperamos para ver la reacción de los oyentes y de los radio escuchas, varias personas mostraron su interés, pero hasta allí llegó.
En eso recordamos nuestra asistencia en Expocomer, una empresa a la cual se le presento el sistema integrado de negocios wndy2008, se intereso inmediatamente en Wndy2008, que nos solicito una cita para ampliar sus conocimientos en la aplicación del sistema en su negocio. Esta empresa esta formada por jóvenes venezolanos dinámicos con una visión totalmente diferente de las PYMES en nuestro medio.
Cuál fue la diferencia entre ellos que conocimos en Expocomer y las personas que nos escucharon por la radio?. La diferencia es, los venezolanos no sufren del síndrome del chavo del 8, pero las personas que tienen PYMES que escucharon el programa no salieron de la emoción y se olvidaron de la acción.
Entendemos que no todas las situaciones producen la misma reacciones, pero cuando se tienen problemas comunes y situaciones comunes, generalmente se tendrá la misma manifestación.
En Panamá la mayoría de las PYMES no se han percatado que estamos recibiendo una avalancha de empresas extranjeras que vienen con visión y están tomando el mercado que las empresas panameñas no desea desarrollar y no desean crecer, porque parece que se estancaron en el concepto de emprendedores y no han pasado al nivel de empresarios.
Muchas de nuestras PYMES están siendo operadas por personas que descansan en su experiencia, pero las experiencias sin conocimientos se convierten en una serie sucesiva de errores, que al final conducen a la quiebra de la empresa o al descalabro, sino pregúntele a General Motors, CHEVROLET, y las grandes empresas que están quebrando en los Estados Unidos de América.
Para otra muestra sobre la visión de negocios que tienen los extranjeros, para este fin de semana nuevamente estaremos reuniéndonos con esta empresa que si es proactiva y de eso se trata el concepto de ser empresario y no solamente un emprendedor que solamente esta operando una empresa basándose exclusivamente en su propia experiencia.
Para finalizar, una de las cosas que no debemos permitir como empresarios que nos infecte el síndrome del chavo del 8, sea proactivo y no estático y nunca permita que las oportunidades pasen delante de usted y no tome ventaja de ella.

Saludos cordiales,
PATROCINADO POR:
WNDY2008 SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE NEGOCIOS
www.asynco.net/~WNDY2008/wen1.html

PDAWORLD OP TEAM PANAMA
DISTRIBUIDOR DEL ANTIVIRUS AVIRA
Email: pdaworldfdwpanama@yahoo.com

1 comentario:

  1. Buenas noches don Federico, es un gusto para mi saludarle desde su país vecino Costa Rica, paso a contarle que estaba mirando sus publicaciones y me parecen bastante importantes, ya que estoy realizando una tesis sobre: “Análisis de las nuevas tendencias para la administración efectiva en tiempos de crisis en la pequeña y mediana empresa de la Zona Sur de Costa Rica”, y sinceramente quisiera saber si usted me puede facilitar algún documento relacionado con este tema (no importa si es de su país Panamá es más que todo para tomar algunos datos), espero contar con su comprensión y de antemano le agradeceré toda la ayuda que me puedas brindar. Mi correo electrónico es mfallas1984@gmail.com

    ResponderEliminar