sábado, 28 de febrero de 2015

LAS PYMES Y EL INTERNET DE LAS COSAS

LAS PYMES Y EL INTERNET DE LAS COSAS

Es un concepto que está de moda en el internet. Para entender que es el internet de las cosas vamos al ver el concepto que dice WIKIPEDIA.

Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) es un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet. Alternativamente, Internet de las cosas es el punto en el tiempo en el que se conectarían a Internet más “cosas u objetos” que personas. También suele referirse como el Internet de todas las cosas o Internet en las cosas. Si los objetos de la vida cotidiana tuvieran incorporadas etiquetas de radio, podrían ser identificados y gestionados por otros equipos, de la misma manera que si lo fuesen por seres humanos.

Por ejemplo, si los libros, termostatos, refrigeradores, la paquetería, lámparas, botiquines, partes automotrices, etc. estuvieran conectados a Internet y equipados con dispositivos de identificación, no existirían, en teoría, cosas fuera de stock o medicinas faltantes o caducadas, sabríamos exactamente la ubicación y cómo se consumen y compran productos en todo el mundo; el extravío sería cosa del pasado y sabríamos qué está encendido o apagado en todo momento.

Luego de presentar este concepto vamos a ver cómo podemos aplicar el internet de las cosas a una PYME. Antes de poder aplicar el internet de las cosas a una PYME, debemos preguntarnos, qué deseamos saber de nuestra PYME.

Una de las cosas que todavía no se ha logrado conseguir en el entorno de las PYMES es cómo identificar y medir la productividad del personal. Como ejemplo una oficinista que labora en una PYME donde se vende equipos de computadoras (No son cuántas computadoras se venden al día), o se da mantenimiento a los aires acondicionados (No es cuántos aires se ven en el día), o cuando se administra una clínica veterinaria.

Si tuviéramos el concepto del  internet de las cosas, podremos identificar la persona, su ubicación, las tareas del día que realiza, o las que no realiza, con eso podríamos medir la verdadera productividad en una PYME. Esto implicaría que la persona debiera tener una identificación conectada en línea al internet, donde un sistema registraría todo lo que hace en el día y lo compara con el promedio de eficiencia del mercado, y con eso se incrementaría la productividad y eficiencia de las PYMES en Panamá y muchas partes del planeta.

Ya podemos escuchar las voces de los sindicatos, los ahora o nunca haciendo manifestaciones, quemando llantas y cerrando las vías, especialmente en países con poca visión de negocios, sobre la implementación de este concepto del internet de las cosas a las PYMES, pero no vamos a ahogarnos en un vaso de agua, porque es más fácil de lo que se piensa.

En estos momentos el internet de las cosas solo se está aplicando a objetos y no a personas,  esto ocurre en países como Gringolandia, Asia y Europa.
Una de los grandes dolores de cabeza que tienen los dueños de muchos PYMES, especialmente los que manejan inventario es saber si en realidad los informes o reportes de su programa contable reflejan  la realidad de la empresa, o simplemente son informes que reflejan datos equivocados.

El internet de las cosas puede ser una forma a considerar para saber, si realmente estos datos son verdaderos o simplemente son producto de un seguimiento tradicional y estadístico que al final del día no sirve para que nadie tome decisiones correctas.

Los dueños de PYMES día a día están confrontando una de las mayores crisis en toda la historia del planeta y esta crisis se conoce como el fenómeno del troquelado. Vamos a explicar con un simple ejemplo que es el fenómeno del troquelado.

En el pasado y presente se les dice a las PYMES, que deben conseguir un programa contable para que puedan administrar las operaciones de la empresa y de esta forma puedan saber si la misma es rentable o no. Igualmente con los reportes financieros se puede establecer la salud financiera de la PYME.

Vamos a ser honestos con respecto a esto, preguntémonos cuántos dueños de PYMES saben contabilidad, cuántos dueños de PYMES diariamente ven un informe contable para saber si la empresa está creciendo, cuántos dueños de PYMES entienden los informes que refleja un programa contable, etc, etc, etc.

Luego observar estas preguntas la realidad, el 97% de los dueños de las PYMES por lo menos en Panamá no saben nada de contabilidad, es más no han visto un informe contable en los últimos seis meses, y aquí es donde entraría el uso del internet de las cosas, donde podemos saber en una forma sencillas sobre las cosas cotidianas que se realizan en una PYME, donde el sistema nos suministre información de productividad, eficacia, rentabilidad, crecimiento, sin tener que ahogarse en informes complejos que necesitan un semestre de maestría para poder entenderlos.

En este momento en Panamá existe una empresa que está haciendo pruebas del concepto del internet de las cosas en un sistema que permitiría al dueño de la empresa saber la verdadera productividad del personal, porque con los teléfonos inteligentes, el whatsapp, el twitter, y otros las productividad de las PYMES están por el piso, especialmente cuando el dueño de la empresa se pasa la mayor parte del tiempo fuera de la empresa o en su oficina frente a la computadora.

Con este concepto del internet de las cosas el dueño podría saber al regresar de la empresa en la tarde, si la persona está produciendo o sencillamente se la paso todo el día chateando por el WhatsApp.

Los programas tradicionales contables han sido desplazados por la tecnología, porque las nuevas reglas de mediciones de crecimiento de las PYMES, ya no se fundamentan es un balance de situación o de un estado de ganancias y pérdidas, porque ahora los nuevos conceptos como el internet de las cosas, el social media, y otros, obligan a las PYMES que desea mantenerse en el mercado, a incluir estos conceptos o  de lo contrario, deben prepararse a pertenecer al baúl de los recuerdos de las PYMES, que nunca se adaptaron a la nueva corriente tecnológica.

Para finalizar, como todo nuevo concepto tecnológico tendrá sus aplicaciones, pero una cosa de la cual podemos estar seguros, que las PYMES deben adaptarse para enfrentar los cambios que afectaran su existencia.

Esperamos sus comentarios.

PATROCINADO POR:
======================================================
WNDY20-08 ERP…. SISTEMA DE GESTION DE NEGOCIOS
 PARA PYMES
Vea el video de publicidad entrando a YOUTUBE, escribiendo WNDY2008 o pdaworld opteam.

IMAGEN ESTETICA & SPA
Ubicado en San Antonio Quintas de Villa Flor casa #38 calle segunda. imagenesteticaspa@gmail.com
OFRECEMO SERVICIOS DE:
1.      Pre-postquirúrgicos, Pre-post parto, Fisioterapia.
2.      Reducción corporal desde 5 cms en adelante en talla.
3.      Levantamiento de cola no invasivo.
4.      Levantamiento de busto no invasivo.
5.      Tratamientos faciales.
6.      Tratamiento para Deportistas y Entrenadores.
7.      Preguntar por la promoción del mes, 15% de descuento en tratamientos si dice que lo vio en este artículo.
=========================================
PDAWORLD OP TEAM
Servicios de Consultoría en A2O Para Pymes.
=========================================






No hay comentarios:

Publicar un comentario