lunes, 23 de marzo de 2015

LAS PYMES SE ESTAN CAMBIANDO A WNDY20-08

LAS PYMES SE ESTAN CAMBIANDO A WNDY20-08

En los últimos cinco años, ha ocurrido un éxodo casi masivo de PYMES que se han cambiado a WNDY20-08. La pregunta es, cuáles son las razones para que PYMES que ya tenían un sistema o programa contable, hayan tomado la decisión drástica de desechar un programa que venían utilizando por años y de un día a otro cambiarlo por un sistema totalmente nuevo y desconocido para ellos.

Al escuchar esta historia por primera vez muchos dirán, es una locura, los años de inversión en ese programa, no justifica una decisión como esa.
Luego que escuchemos las razones de estas PYMES, entenderemos que hicieron la mejor decisión administrativa de su vida.

Ahora vamos a enumerar algunas de las razones que influenciaron a estas PYMES para desechar sus antiguos programas contables.

1.    Una de las grandes debilidades de las PYMES en Panamá,  no existe la palabra administración, solamente existe la palabra operación. Administrar no es lo mismo que operar. Operar significa venir de lunes a sábado, abrir la empresa, ver lo que se debe hacer, esperar que vengan los clientes, hacer ventas y a las 5 de la tarde cerrar y esta rutina se realiza día a día.

2.    Otra razón, no saber si la empresa está creciendo o está estancada. A pesar que en pocas ocasiones recibían un estado financiero, esa información no les sirve para ver cómo van a pagar la planilla o las deudas de la empresa.

3.    Otro elemento que influencio, no saber cuál es el punto de equilibrio de la empresa. A pesar que muchos de los dueños de PYMES tienen años de experiencia en el mercado, nunca se han detenido a analizar este concepto, y ya están cansados de venir todos los días a hacer el trabajo que sus empleados no están haciendo.

4.    No saben cómo medir la productividad real de la empresa. Un programa contable no cuenta con ninguna opción para medir la productividad. Existe un engaño muy común que se ha aplicado a las PYMES, que es decirle que las ventas son las que miden la productividad. Un vendedor puede vender 1000 dólares en un día, pero el resto de la semana no ha vendido ni 10 centavos, o sea las ventas no sirven para medir la productividad de la PYME.

5.    Otro gran problema que se enfrentan las PYMES que tienen inventario físico, es el control del inventario. Este es el talón de Aquiles de las PYMES, no saben en realidad si el inventario que dice el programa es real o simplemente un valor que no refleja la realidad.

6.    Otra situación que obligo a las PYMES a cambiar es la información que reflejan su programa. Los informes no reflejaban la realidad de las ventas. Con la llegada de la impresora fiscal, muchos programas se concentraron solamente en hacer una factura, pero nunca consideraron el control cuando se entregan dichas facturas y como saber que facturas fiscales se entregaron y se cancelaron y cuáles no se han cancelado.

7.    Otro elemento es la alta rotación de personal. Las PYMES gastan cientos de dólares capacitando a una persona para utilizar el programa contable, luego de pasar el tiempo la persona renuncia y esto obliga a la PYME a nuevamente realizar otro gasto para capacitar otra persona, o contratar otra persona que maneja el programa y esto provoca altos costos operativos para la PYME.

8.    Otra situación repetitiva que enfrentan es el pago de la declaración de renta. Este es uno de los grandes problemas, porque pareciera que las PYMES se acostumbraron a la prorroga y esto está descapitalizando poco a poco las PYMES.

9.     Otro elemento que tenía frustrado a estas empresas, cuando se manda a imprimir una factura fiscal a la impresora fiscal, y la misma no se imprime, aquí es donde los programas contables no dieron la talla, porque como necesitan de una interface, esto provoca que mucha información que emiten no muestre la realidad de los ingresos de la PYME.

10. Otro aspecto que mencionaron estas PYMES, es el alza de los costos de operación y el salario mínimo. Cuando suben los costos de los servicios la tendencia es subir los precios, y esto provoca la caída de ventas y muchas veces no hay dinero para pagar la planilla.

11.  Otra situación es la competencia, con el desarrollo y crecimiento en el país, ha aumentado la competencia y las PYMES no cuentan con una forma efectiva de enfrentar la competencia.

12. Otro elemento que presentaron esta empresas, la información que tienen los programas contables, no les sirve para medir la relación de marketing de clientes uno a uno, la relación de gastos uno a uno y la aplicación del concepto 20/80.

13. Otra situación que estas PYMES mencionaron, fueron los costos de actualización. Cuando querían pasar a una nueva versión del programa contable, tenían que pagar el nuevo programa como si fuera la primera vez que lo compraban, provocando que desistieran y quedarse con la versión vieja del programa, que no está acorde con los nuevos conceptos tecnológicos.

14. Otro elemento que no podemos dejar de mencionar son los informes, la mayor parte de los informes que generan los programas contables, no les permitían saber el mismo día, si habían ganado o perdido y cuánto.

15. Otra de las situaciones que nos mencionaron estas empresas, cuando la oficinista principal faltaba no existía nadie, que pudiera dar la información que requería el dueño o administrador, y esta es la razón principal que mencionaron sobre la dependencia de la empresa a una persona. Esto implica que si esta persona se va de la empresa, entonces todo se detiene, hasta que alguien se capacite para realizar esta función con eficiencia.

16.  Otra situación es la seguridad de la información y los procesos. Los programas contables tienen una forma muy compleja para configurar su uso por parte de los usuarios, porque se tiene que definir demasiadas claves por usuario, procesos, tareas y restricciones. Esto hacía que la persona que se encargaba de administrar estas claves, tenía acceso a todo el sistema y la pregunta es, quién controla a esta persona que tiene más acceso al sistema que el propio dueño de la empresa.


Luego de presentar estas razones expresadas por estas PYMES, esto nos indica, que los tiempos están cambiando y que los dueños de las PYMES que desean crecer y desarrollarse y mantener un nivel de competencia, se han dado cuenta del valor de la información y la administración.

Una PYME que no tenga un buen sistema de administración del negocio, es una PYME que podrá operar, inclusive por varios años, pero tarde o temprano como dijo Albert Einstein, Si no deseas que nada cambie, sigue haciendo las cosas de la misma forma sin cambiar nada y nada va a cambiar.

Esperamos sus comentarios.

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